Y 500 años mas tarde pedimos perdón al pueblo judío I


Voy a aclarar que no tengo nada en contra del pueblo judío. Desconozco ampliamente todo lo que rodea a dicho pueblo en cuanto a religión, costumbres y muchos otros atributos identitarios. Este artículo no trata de dañar la imagen de ningún pueblo ni de ningún grupo humano y pido perdón a toda persona que se sienta ofendida por lo que voy a exponer aquí.

El pueblo judío que ahora por desgracia está representado por el gobierno israelí que parece no darse cuenta (o lo hace adrede) que arremetiendo de la forma que lo hace en contra del pueblo palestino (sometiendolo a todo tipo de torturas físicas y psicológicas y al robo en sí de la tierra de sus propios ancestros, ya que genéticamente son hermanos) no hace sino repetir lo que ellos dicen que sufrieron de manos de los nazis.

(aquí tienen una presentación sumaria de los personajes históricos, que la misma autora ha compartido, para que puedan entender mejor el corto)

El mal, el MAL con mayúsculas creo que esta bien arraigado en todas las religiones y por ende en la que practica el pueblo judío desde el principio de los días. Hay gran cantidad de páginas en la red que vinculan ciertas prácticas de la religión que practican los judíos con ritos paganos de origen satánico que se pierden en el origen de los tiempos, no entraré mucho en este tema pero acuérdense que JIB eligió este hermoso oleo titulado Aquelarre para su conferencia sobre satanismo en Elche.

Tan solo recordarles que la celebración judía mas conocida es el Shabat el día sagrado de la semana judía, el séptimo día de la semana para ellos. Etimologicamente es mas que notable el parecido con la palabra sabbataquelarre que es una reunión nocturna de brujas y brujos presidida por Satanás que generalmente se presenta en forma de macho cabrío. Ya vimos que el toisón de oro cuelga de todos los escudos de armas de los reyes españoles tras Felipe I.

No quiero decir que los judíos que respetan y practican el Shabat  sean adoradores del diablo, no, no se trata de eso. Posiblemente ni ellos mismos se hayan planteado nunca de donde provienen esas tradiciones. Vuelvo a repetir que no se trata aquí de criticar lo que hacen las personas normales en su día a día ya que todos y cada uno de nosotros practicamos ritos de origen pagano todos los días sin tener constancia de ello, yo uno de ellos.

La cuestión es que en marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión del pueblo judío de España. Como pueden ver en estos azulejos conmemorativos del Barrio de la judería de Toledo, los dos triángulos equilateros que conforman el hexagrama con que son conocidos de manera global los judíos (desde tiempos no muy antiguos, como veremos), la llamada estrella de David y la estrella de 5 puntas están presentes.

En dicho edicto o edictos (ya que existen varios firmados por ambos reyes o por uno de ellos) se cita como causa de la expulsión la usura y la herética pravedad.

Aunque por norma general creamos que la expulsión de los judíos de España fue algo totalmente particular de España y posiblemente debido a escándalos como la muerte del niño de la Guardia (fuese o no en acto satánico, real o mito), las expulsiones masivas de judíos ya se habían producido con anterioridad en otros importantes países europeos.

Como podemos leer en un estupendo articulo de Pilar Blanco (pro-judío, eso si) 1492: la expulsión de los judíos.

–       En Inglaterra fue Eduardo I en 1290 quien los envió al exilio, de donde no se les permitió volver hasta 1656

–       En Francia se les expulsó en 1182, pero dicho decreto fue revocado en 1198. La orden de expulsión definitiva se dio en 1323.

–       En los principados alemanes las expulsiones se gestaron a mediados del siglo XV

–       En Italia hay que distinguir entre el ducado de Parma (en 1488) y el de Milán (en 1490)

Como se puede ver en este mapa de la migración de los judíos sefarditas desde España, el centro de Europa y mas concretamente Alemania no fue el destino de estos…allí se supone que ya no existían en grandes grupos debido sobretodo a las persecuciones a las que fueron sometidos en 1348 debido a los rumores de que propagaron la peste negra, en la wiki podemos leer:

«…siguieron las acusaciones de muerte ritual. En Alemania, al igual que en toda Europa occidental, los judíos fueron acusados de asesinar niños con ocasión del Pésaj con la finalidad de recoger su sangre. En Pforzheim, Wissembourg y Oberwesel, se reprodujeron las mismas acusaciones. En 1270, los Judenbreter devastaron las comunidades de Alsacia. En 1285, la comunidad judía de Múnich fue acusada de crimen ritual: 180 judíos, entre hombres, mujeres y niños, fueron encerrados en la sinagoga y quemados vivos en su interior. Se contaron 941 víctimas de la masacre de Wurzburgo en 1298. Ese mismo año, el caballero Rintfleisch devastó la Franconia.Solo en la ciudad deRothenburg, se contaron 470 víctimas. De 1336 a 1339, bandas de campesinos pobres, denominadas los Judenschläger (asesinos de judíos), aterrorizaron la región desde Alsacia hasta Suabia.

La peste negra que causó estragos en Europa desde 1349 fue la ocasión de nuevas acusaciones, como la de haber envenenado los pozos de agua para propagar la enfermedad, y de nuevas masacres. …»

Los judíos sin embargo y debido a que en las zonas donde radicaban eran «beneficiosos» para que los poderosos generasen mayores ganancias al impulsar el comercio y la banca fueron protegidos o por lo menos sus asesinos multados o inhabilitados para ejercer cargos públicos:

«…los dirigentes de los principados y ciudades germánicas debieron determinar el castigo a infligir a los asesinos de judíos; sin embargo, el Emperador impuso una enorme multa de veinte mil marcos de plata a los habitantes de Fráncfort por la pérdida sufrida a causa de la masacre de los judíos. Otras multas fueron impuestas por los oficiales del tesoro imperial. La sanción principal provino de una ley imperial que dio en herencia al emperador la totalidad de las acreencias debidas a los judíos, de modo que los deudores, a menudo en el origen de los desordenes, ganaron muy poco de estos asesinatos. …»

Tal y como podemos leer en el blog del profesor Daniel Alberto Chiarenza, los judíos formaron parte de la protobanca española.

Después de la disolución del Imperio romano, los judíos llegaron a España y se consagraron a la artesanía, al comercio y a las finanzas. Al parecer gozaron de la tolerancia de los reyes visigodos y se convirtieron en banqueros de los sucesivos dueños del poder peninsular. A pesar de la protección de príncipes y monarcas, siempre necesitados de préstamos, los judíos despertaron el odio popular por la actividad de no pocos de ellos como recaudadores de impuestos, “agentes fiscales de la nobleza” o prestamistas.

Pilar Blanco tambien nos describe sobre el papel jugado en las altas esferas debido sobretodo a su mayor formación intelectual.

Al estar en su mayoría mucho mejor preparados intelectualmente que los cristianos, eran muy apreciados y “utilizados” por los monarcas, lo cual no hacía sino despertar las envidias cristianas. Por otro lado, hay que contar también el importante papel que jugaron los judíos en el apoyo de unos u otros en las luchas de poder entre monarquía y nobleza, así como en las internobiliarias, por lo que también aquí encontraban enemigos.

No les quedaba otra tal y como nos cuenta Claudia Galindo en su blog ya que:

«…Las emigraciones constantes obligaron a los judíos a invertir en lo más portátil que pudiera; el efectivo constituyó la segunda mejor inversión, la más portable. La primera fueron los estudios. Siempre podían llevarse su aprendizaje donde los llevara la historia…»

Aunque tal y como ven en este gráfico sacado de las estadísticas PISA la sociedad israelí actual  no esta entre las mas «espabiladas» del mundo…al parecer solo una élite es la que se dedica a estos temas financieros.

Sigamos con el articulo de Pilar Blanco…

Hinojosa Montalvo recoge en su trabajo la importancia de las relaciones entre los judíos y las altas esferas del poder. Las actividades judías se desarrollaban sobre todo en tres campos: las actividades que requerían conocimiento de la lengua árabe, la medicina y las finanzas y la administración. En este tercer campo deben incluirse los préstamos, papel fundamental, puesto que para los cristianos la usura estaba prohibida. Los judíos se convirtieron en prestamistas tanto de reyes como de particulares, lo cual acabó convirtiéndose en uno de sus grandes problemas.

A raíz de lo mencionado surgieron fundamentalmente en Castilla muchísimas leyendas que acusaban a los judíos de brujería y actuaciones sacrílegas, muchas de las cuales son recogidas por Fray Alonso de Espina en su obra Fortalitium Fidei. La difusión de esta obra fue inmensa gracias a la imprenta, convirtiéndose en una de las primeras obras impresas en España (1471).

 

Abandonamos ya esta parte de la historia para entrar mas de lleno en la historia moderna, ya en el siguiente articulo Y 500 años mas tarde pedimos perdón al pueblo judío II que sera publicado aquí mañana.


Cualquier donativo será bienvenido.

Mi gratitud por anticipado.

Ahora he iniciado una campaña de crowfunding en la web GO FUND ME desde allí tenéis una pasarela de pagos segura para poder hacer donativos.

 

Billetera de Bitcoin con número:

372VR9D3rXNyQk7Mg4sd99nyJhTinwUZ5p

CÓDIGO QR:


Legal disclaimer