Los Médici (Parte I)


Para abrir el año les voy a presentar un nuevo autor, en este caso autora, que podremos disfrutar leyendo a partir de hoy. Se trata de nuestra Yane de Buscadores de la Verdad, nuestra inconfundible voz cubana. 

Pueden seguirla en su twitter pinchando aqui abajo. Bienvenida Yane a esta tu casa.

Por Yane

En este artículo, nos vamos a referir a la historia de una de las familias más importantes del Renacimiento y que forman parte de la llamada Nobleza Negra (Black nobility).

Se les llama ” Nobleza Negra” en el mundo de la conspiración a las familias oligárquicas de Venecia y Génova, Italia , que en el siglo XII tenían los derechos comerciales privilegiados. La primera de las tres cruzadas, desde 1063 hasta 1123, estableció el poder de la nobleza negra veneciana y solidificó el poder de la clase dominante adinerada.

La aristocracia de la nobleza negra logró el control total sobre Venecia en 1171, cuando el nombramiento del Dux fue transferido a lo que se conoció como el Gran Consejo, que consistía en miembros de la aristocracia comercial (entre ellos la familia ‘Medici ) Cosme de Médici fundó el Consejo de los 100 que potenció el poder en Florencia.

Sin embargo, quiero en ésta ocasión contemplemos la versión oficial con más detenimiento.

En ésta, la “nobleza negra” se designa a una facción de la nobleza italiana que permaneció al lado del papa Pío IX tras la entrada de las tropas del rey Víctor Manuel II en Roma en el año 1870 poniendo término a la independencia de los Estados Pontificios.
Al producirse la unificación de Italia, el Papa se autoproclama prisionero en el Vaticano y parte de la nobleza apoya ésta decisión cerrando sus casas en señal de luto. Por este hermetismo reciben el nombre de nobleza negra. Pero hubo otra facción que no lo hizo y que es la denominada “nobleza blanca”.

Por primera vez, podemos ver los bandos. Al ser la VO, podríamos tomar este relato como una especie de autoproclamación, que además no dista en mucho tiempo de nosotros.

Al finalizar la disputa con del Tratado de Letrán, el Papa Pío XI dispensó a los suyos con la doble nacionalidad del actual Estado Vaticano e Italia y en 1931 rechazó acceder a la petición del rey de España Alfonso XIII, que hubiera deseado ver abierta la Guardia noble a las diferentes familias de la aristocracia católica europea.

Entre las familias de la nobleza negra, se encuentran : Massimo, Ruspoli así como la de Eugenio Pacelli, futuro Pío XII.

Entre la nobleza “blanca” estuvieron los Boncompagni, Ludovisi, Ottoboni, Caetani, Cesarini, Sforza, Doria, Pamphili, Sciarra, Schiaratura, Lovatelli, ramas de los Odescalchi y de los Pallavicini.

Este artículo pretende ampliar, si se puede, los conocimientos de los miembros de la dinastía Médici hasta la actualidad y observar de esta manera si es posible que hayan desaparecido, tras 300 años de poder en Florencia, sin dejar rastro o si se encuentran parapetados como sospechamos tras las divisiones que nos enseñan en el escenario de ésta “realidad” aparente.

Empezaré por haceros ver quiénes fueron los Médici.

Esta familia comienza a ser conocida en Florencia, ciudad especialmente “iluminada” por y para ellos. Así nos describe la Wikipedia este clan:

..”Los Médici o Médicis (pron. esp. médichi,-is) fueron una poderosa e influyente familia del Renacimiento en Florencia entre cuyos miembros se destacaron tres papas, León X, Clemente VII, y León XI; dos reinas de Francia Catalina de Médici y María de Médici; además de numerosos dirigentes florentinos, miembros de las casas reales de Francia e Inglaterra y que sobresalieron por ser mecenas, patrocinando artistas y científicos de su época.”

En esta primera parte, nos referiremos a los primeros miembros oficiales de ésta casa que son: Juan de Médici, a su hijo Cosme el viejo padre de Pedro el Gotoso y al sucesor de éste último, Lorenzo el magnífico.

Según la versión oficial, el precursor de la saga fue Juan de Médici o Giovanni di Bicci de’ Medici (en italiano) (Florencia, 1360- 20 de febrero de 1429).

Juan era hijo de Averardo de Médici, del que, poco se conoce, y no había nacido rico.
El poco dinero dejado por su padre debió dividirse entre la viuda y cinco hijos. Aunque fue convocado varias veces a participar en el gobierno de Florencia, prefería los negocios, y sólo prestó servicios como Confaloniero durante un período.

Un confaloniero era un alférez o portaestandarte. En Florencia, el confaloniero era uno de los nueve ciudadanos elegidos cada bimestre de forma rotativa para formar el gobierno. Era el abanderado de la ciudad de Florencia y custodio de su estandarte. Cada barrio de Florencia tenía su propio gonfaloniere di compagnia, elegido entre las principales familias de cada barrio.

Es necesario aclarar que la versión oficial señala la existencia de un primo lejano de Juan, llamado Silvestre de Médici, q era Confaloniero en Florencia por lo que, de cierta manera nos indican que se trata de una familia noble. No encaja por tanto el ascenso desde la nada que nos hacen creer.

La raíz del apellido se deriva de “Médici” que en italiano es médico.

Juan de Médici se casó con la hija de un banquero. Se llamaba Piccarda Bueri. La información sobre Piccarda es escasa.

Se sabe que era hija de Eduardo Bueri, quien pertenecía a una familia de antigua estirpe florentino. Juan trabajaba en el Banco de la familia Bueri en Florencia y con la dote de este matrimonio, compró una sucursal en Roma fundando el Banco Médici. Puede considerarse que Juan “dió un braguetazo” con este matrimonio y precisamente este es el origen del dinero de esa gran familia.

Ante este dato me pongo “en alerta”. A estas alturas de la película sabemos q un éxito semejante en esta vida no viene ni por suerte ni por talento, por lo que empiezo a considerar dos opciones: o bien se trata de una familia de testaferros como los Rothschild o proceden de un linaje oculto.

Considerando ambos aspectos avanzamos en la investigación. Siguiendo éstos pasos y ante la carencia de datos históricos que corroboren el verdadero orígen de éste clan, se me ocurre insistir a través de métodos indirectos. Por este motivo me planteo analizar algo que está al alcance: el escudo familiar.

La heráldica es una disciplina que describe, estudia y explica el significado de imágenes y figuras de los escudos de armas. Es una ciencia y un arte histórico. Diríamos que podría tratarse de datos lo bastante objetivos como para hacer valer una investigación en ésta línea de búsqueda de la génesis del clan.

El escudo de los Medici se remonta a 1434 cuando Cosme de Médici (hijo de Juan y Piccarda) tomó el control de la ciudad. Por aquel entonces el escudo de los Médici era de la siguiente manera:

De oro, seis roeles de gules.
Gules es el nombre que recibe el color rojo en heráldica.

Hubo variaciones del mismo, se ha llegado a encontrar un escudo con once roeles anteriores a Juan.
En 1465 el rey Luis XI de Francia concede sus armas a los Médicis. El escudo pasó a ser este este:

De oro, seis roeles, cinco de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro.

Los Médicis mantuvieron el poder hasta 1494. En 1512 Juan de Médici reconquistó la ciudad de Florencia. Este tal Juan de Médici sería el Papa León X. El escudo Papal pasó a ser este y fue usado además por Clemente VII ,Pío IV y León XI.

Los especialistas consultados en relación al Escudo Medici, coinciden en la desaparición paulatina de roeles de gules: de once hasta los actuales cinco. A su vez, podemos ver que se produce la sustitución de un roel de gules (rojo) por uno de color azul con 3 flores de lis de oro. Este último detalle llamó mi atención.
Como ya mencionamos fue a través del rey Luís XI de Francia cuando llega a la dinastía este detalle.

El actual escudo de la saga está conformado por estos elementos más un animal: el gavilán o cisne negro que sostiene un anillo de oro y una inscripción en latín: Semper (Siempre) tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

Al tratar de explicar el por qué del uso de las bolas o roeles, los historiadores plantean varias hipótesis. Se dice que podrían tratarse de monedas, dado el origen bancario de esta familia, aunque se cuestiona el hecho de que dichos roeles no sean de oro tal y como se representan por tradición las monedas como las que aparecen en las Casas de Empeño.

Otra explicación posible sería que se tratan de pastillas, en este caso sitúan el remoto origen en la palabra Medici que traducido sería médico. Desde el año 1500 a. C hay referencias del uso de las mismas a modo de dosis, por lo que sería admisible este argumento.

https://www.latimes.com/archives/la-xpm-2002-mar-25-he-booster25-story.html

La otra teoría, en este caso defendida por la familia, es que se tratan de abolladuras del escudo en combate de Averardo (recordad qué así se llamaba el padre de Juan) caballero noble al servicio de Carlomagno. Se dice que el emperador por su valor, le autorizó a usar la forma en la que quedó éste tras la batalla, como símbolo familiar. Aquí me planteo por qué han desaparecido paulatinamente el número de bolas aunque el dato del personaje y el hecho de ser una versión apoyada por los Medici, merece especial revisión.

La versión de Averardo aparece en el libro Yo, Mona Lisa de Jeanne Kalogridis, escritora de ficción histórica, ciencia y terror. El argumento refleja la historia de Lisa Gherardini , la modelo de la pintura de Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Lisa es retratada como una joven italiana que se entera del asesinato de Giuliano de ‘Medici , el hermano de Lorenzo de’ Medici en la conspiración Pazzi . El asesinato de Guiliano arroja una sombra, especialmente porque uno de los asesinos no ha sido encontrado.

Esta autora en su obra aborda otros temas históricos relacionados con la familia Dracul (Drácula de Bram Stocker). Tened en cuenta éste comentario para su ampliación más adelante. Nada es casualidad.
Aquí os dejo un enlace a su biografía.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Kalogridis

Según Wikipedia, existió un tal Everardo de Friuli. Everardo I de Friuli (c. 820 – Italia, 16 de diciembre de 866), también conocido como Eberardo, Eberhard o Evrad, ostentó el título de duque de Friuli a partir de 846. Fue una importante figura política, militar y cultural del Sacro Imperio Romano Germánico. Se casó con Gisela, hija de Ludovico Pío, sucesor e hijo de Carlomagno y tuvieron una amplia descendencia.

Investigando sobre la ascendencia de Everardo de Friuli, llegamos hasta los Reyes francos y visigodos, considerando a su ancestro Ricomer, rey de los francos y Duque de Borgoña, nacido en el 555, quién fuera asesinado por su primo Clovis , también rey de los Francos. Curiosamente Clovis proviene de otro Ricomer , de origen romano y que custodiaba al emperador Juliano. Éste antepasado ostentó el título de “viene domesticorum” , que según la fuente consultada se trató de un término que evolucionó para designar a los familiares del emperador y que fue el origen del título de Conde.

En estos enlaces podéis ampliar la información.
https://www.geni.com/people/Richemir-duke-of-the-Burgundians-Franconians/290459821900001444

https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Ragnacaire

https://fr.wikipedia.org/wiki/Richomer_(g%C3%A9n%C3%A9ral_franc)

Retomando a los Médici florentinos y el análisis de su escudo ,durante la época de Lorenzo el Magnífico (hijo de Pedro el Gotoso y nieto de Cosme el viejo) hubo, por la intervención de este miembro, un especial esplendor en Florencia debido a su afición por la filosofía y el mecenazgo .

De ésta época destaca la apertura de la Escuela Neoplatónica defendida por su abuelo Cosme, así como el apoyo a artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel.

El Quincunx es un antiguo símbolo vinculado tanto a la astrología como a la alquimia. Consiste en 5 bolitas, ya sea en una disposición en forma de cruz o como las que están en el escudo de armas de los Medici, en forma de pila. También fue una moneda del siglo III.
En forma de cruz, se representaría como el número 5 de los dados.

A continuación presentamos el símbolo alquímico del quincunx.

A modo de mención, quisiera presentaros un dato llamativo que he encontrado durante este estudio. Se trata de la tumba de Cosme el viejo. Observad la colocación de los azulejos en ésta forma precisamente.

Manteniendo una conversación con otro buscador de la verdad (Repúblico 76) y en la que me explicaba la forma de hacer funcionar un “Rompenubes “, advertí ésta formación en 5. Talvez ésta sea la clave del por qué pueda funcionar algo así, cuando las leyes naturales que conocemos no lo explican.

Como habréis apreciado, en el escudo Médici, las 5 bolas rojas forman una orla, término heráldico para ésta alineación. La misma la podemos encontrar en un casco, y he aquí cuando os pido retoméis aquel dato de la familia Dracul, figura del Conde Drácula de Bram Stocker y que os mencioné que formaba parte de la obra de la escritora Jeanne Kalogridis.

Os presento el cuadro más conocido de Vlad el empalador.

Como observais, en su casco aparece la misma figura de 5 bolas que en el escudo Médici, eso sí, invertido.

La bibliografía revisada nos sitúa a este personaje en la Rumanía del siglo XV.

Según Wikipedia:

“…Vlad lll, nacido como Vlad Drăculea (Sighișoara, noviembre de 1431-Bucarest, diciembre de 1476), más conocido como Vlad el Empalador (en rumano: Vlad Țepeș), fue príncipe de Valaquia, hoy el sur de Rumania, entre 1456 y 1462. Fue un cruel y sanguinario gobernante, que luchó en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores, empalando y torturándolos hasta la muerte.”

Era un príncipe de la Casa de los Dráculea. Fue hijo de Vlad ll Dracul. El apodo Dracul procede de su pertenencia a la Orden del Dragón, una orden caballeresca creada por los emperadores germánicos para la lucha contra los turcos; pero en el antiguo rumano, Dracul también significa Diablo.

La Orden del Dragón fue una orden militar católica de caballeros, generalmente integrada por nobles y príncipes, que surgió durante la unión de Hungría y Croacia a finales de la Edad Media. Fundada en 1408 por el rey Segismundo de Hungría (1397-1437). Según una copia que se conserva de sus estatutos, la Orden estaba obligada a defender la Santa Cruz y a luchar contra los enemigos de la Iglesia católica.

Este es el símbolo de la Orden del Dragón:

Pero qué relación puede tener Vlad el Empalador con los Médici?

Según este artículo, en el que el autor investiga a John Dee y Francis Bacon, conocidos ocultistas, existe una Orden a la que pertenecen ambos y que es una especie de Alianza entre príncipes por el establecimiento de un nuevo tiempo, una nueva era.

http://ccoo-chilecomparte.blogspot.com/2009/02/la-orden-del-dragon.html?m=1

Esta orden recibe el nombre de Orden del Dragón hasta 1600 y a posteriori pasa a ser La Escuela de la noche. Aunque no asegura ser la misma, por los indicios y los participantes, no cabe duda.

Relaciona la estancia de Dee en París, como fuente de contacto con la escuela de la Pléyade, conocida popularmente como un grupo de poetas, encargados aparentemente de enriquecer el lenguaje francés por Francisco I. En torno a las figuras de Ron-sard, Bellay y Baiff, éstos acabaron constituyéndose como una verdadera Academia. Esta era similar, por sus intereses ocultos, a la Academia Florentina que, animada por Pico della Mirándola y Marsilio Ficino tradujo las obras de Hermes Trismegisto. Y sí, efectivamente, fueron las traducciones auspiciadas por los Médici. Me temo que entre príncipes ocultistas anda el asunto.

Pero hay más…

Qué pasa con la bola azul que tiene 3 flores de lis y el cisne negro y el anillo?
Dónde están en la actualidad?
Habrán estado los Médici, como indica su escudo, Semper(Siempre)? 😨

 

 

 

Por hoy es suficiente, continuará…


Legal disclaimer

4 comentarios en “Los Médici (Parte I)

  1. El nombre de la nobleza negra viene de la época de las guerras entre Gibelinos y Guelfos en la península italica.

    Los Guelfos a su vez se dividieron entre blancos y negros. Todo vino por una disputa entre los que apoyaban al Papa (negros) y lo que no (blancos). El Papa que acabó conquistando Florencia y poniendo en el poder a los negros… los medici. Por cierto que los guelfos solían llevar la flor de lis en la heraldica, mientras que los gibelinos llevaban un aguila imperial.

    Una vez leí, no sé hasta que punto es cierto, que los guelfos negros se diferenciaban de los blancos (y de los gibelinos), en que ellos se casaban con ricas familias de banqueros y comerciantes. Sinceramente no sé si la “nobleza negra” se diferencia en algo del resto, yo creo que el hype que tienen simplemente es por el nombre que da mucho juego.

    • Muchas gracias Pau por tu comentario y tienes toda la razón. En este caso estoy usando como fuente fundamentalmente Wikipedia y al realizar una búsqueda de nobleza negra hacen referencia a lo expuesto literalmente. Sólo pretendía en esta parte exponer los bandos que dejan ver. Ésta era mi intención.
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nobleza_Negra
      Pretendo encontrar la verdad que está expuesta dentro de la oficialidad ya que existen bastantes “distracciones” históricas. En partes posteriores podrás disfrutar incluso de otra versión que ya sí será mi interpretación de lo investigado a partir de la bibliografía consultada. Esto es una sorpresa. Muchas gracias por leerme. Espero que te haya gustado. Un saludo y feliz año nuevo.

  2. Hola tecnico, en cuanto al surgimiento de los bandos que has nombrado, nobleza negra y blanca, en clave valenciana creo que esos dos bandos se dieron en la guerra de germanias 1521, por un lado los gremios de artesanos (alguno perdura hasta la actualidad Gremi de mestres sucres) querían establecer un gobierno de los 13 similar al de Venecia que gobernara el Reino de Valencia, el otro bando Carlos I de España que ganó la contienda al igual que en Castilla donde derrotó a los comuneros, prohibió en España todos los libros del protestantismo.

    • Muchas gracias Carlos por su comentario y excelente aportación. Soy Yane, la autora del artículo. Técnico me ha invitado a colaborar en el blog aunque ya lo hacia en su grupo de Buscadores de Amino. Parece q no he explicado muy claramente lo q quiero decir y es que no situó la existencia de los bandos y la nobleza negra en orígenes anteriores, eso está claro que es así sino que lo que trato de exponer es que la Wikipedia, considerándola portavoz de la versión oficial, cita textualmente ésta versión que reflejo, aceptando la existencia de bandos y el término nobleza negra de esa manera. En partes posteriores expondré otra versión observada ya propia tras analizar otra bibliografía. Mi intención es encontrar dentro de la versión oficial la verdad que está expuesta y hasta dónde se puede llegar con la simbología heráldica gracias a los Médici y sus raíces más remotas. En la parte II que se estrena el día 4 lo apreciará más claramente. Muchas gracias por leerme. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .