Eisenhower y su discurso del Complejo industrial militar


Hola os presento este vídeo que pertenece a una antigua serie de vídeos difundidos por internet conocida como PROYECTO MATRIZ.

En dicho vídeo explican someramente la vida del general y posterior presidente norteamericano Dwight David “Ike” Eisenhower. Pero  lo que quiero resaltar es el extracto de su ultimo discurso retransmitido por televisión  el 17 de enero de 1961. Eisenhower pronunció en la alocución final una frase que advertía de la peligrosa influencia del reciente complejo industrial-militar de los Estados Unidos. Curiosamente si alguien lee el discurso original (aquí lo tienen en castellano) comprende de inmediato que este general (como no podía ser de otra manera) pretendía transmitir no una aptitud de freno ante tamaña poderosa industria sino todo lo contrario:

Un elemento vital para mantener la paz es nuestra institución militar. Nuestras armas deben ser poderosas, listas para la acción inmediata, de tal modo que ningún agresor potencial se sienta tentado a arriesgar su propia destrucción. Nuestra organización militar actual guarda poca relación con la conocida por cualquiera de mis predecesores en tiempos de paz o en efecto, por los combatientes de la Segunda Guerra Mundial o Corea.

 

Hasta el último conflicto mundial los Estados Unidos no tenían una industria armamentista. Fabricantes americanos de arados podían, en el momento y caso necesarios, fabricar también espadas. Pero ya no podemos más asumir el riesgo de improvisaciones de emergencia en materia de defensa nacional. Nos hemos visto obligados a crear una industria armamentista permanente de vastas proporciones. Sumado a esto, tres millones y medio de hombres y mujeres están directamente empleados en el sector de la defensa. Anualmente gastamos en seguridad militar por sí sola más que los ingresos netos de todas las corporaciones de los Estados Unidos.

 

Ahora bien, esta conjunción entre un inmenso sector militar y una gran industria de armamentos es nueva en la experiencia americana. Su influencia total: económica, política, incluso espiritual, se siente en cada ciudad, en cada Estado, en cada oficina del gobierno federal. Reconocemos la necesidad imperativa de este desarrollo. Sin embargo, no podemos dejar de comprender sus graves implicaciones. Nuestro trabajo, nuestros recursos y medios de vida están, todos ellos, involucrados. También lo está la estructura misma de nuestra sociedad.

 

En los consejos de gobierno, debemos protegernos de la adquisición de influencia injustificada, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. El potencial de un desastroso incremento de poder fuera de lugar existe y persistirá. No debemos dejar que el peso de esta combinación ponga en peligro nuestras libertades o procesos democráticos. No debemos tomar nada por sentado. Sólo una ciudadanía alerta y bien informada puede compeler la combinación adecuada de la gigantesca maquinaria de defensa industrial y militar con nuestros métodos y objetivos pacíficos, de modo tal que seguridad y libertad puedan prosperar juntas.

 

Lo resaltado en rojo ha sido pasado deliberadamente por alto en la elaboración del vídeo que les presento.Cuando se descontextualiza algo se suelen obtener resultados muy diferentes a los que se pretendía en primera instancia. Y ojo, que no quiero tirar por tierra la labor de ese blog, el cual es muy interesante en su conjunto, tan solo poner el cascabel al gato.

Solo quiero puntualizar que debemos buscar la verdad por nosotros mismos y que si esperamos que otros nos la ofrezcan en bandeja lo mas probable es que traten de engañarnos. Pongamosle un cascabel a esos gatos…busquen, contrasten y no se crean lo primero que vean.

Un comentario en “Eisenhower y su discurso del Complejo industrial militar

  1. Pingback: Los cascabeles que no cesan | Un Técnico Preocupado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s