Pan, circo, borregos…y llaveros satánicos I


Resulta evidente (por lo menos para mi) que cada día que pasa tenemos que tragar con algo mas, tenemos que ceder un trocito de lo que nuestros padres y abuelos habían ganado en dura liza a los dueños del capital y de los medios de producción. Eran épocas de poco pan y también poco circo…

Ahora tenemos que tragar mas, casi, casi como se les obliga a los borregos a tragar las medicinas…

Como en todo buena historia circular empezare por el final…hablando sobre nuestro estado actual. Mas concretamente el estado actual de circunstancias que obligan a que nuestros jóvenes recién preparados en nuestras universidades tengan que encontrar su primer trabajo en el extranjero.

No hay cifras exactas a este respecto, supongo que a nuestro gobierno no le interesa airearlas, pero la Encuesta de Población Activa (EPA) y ciertas empresas del sector de búsqueda de trabajo y negocios como  Infojobs, Adecco y la Escuela de Negocios Esade han dejado claro que por lo menos medio millón de personas han tenido que salir fuera a ganarse el pan. De ellos mas de la mitad son jóvenes con una carrera terminada y muchos años de esfuerzo hincando los codos.

Así que si hacemos una multiplicación y extrapolamos lo que nos cuesta un doctorado con su carrera terminada que ronda los 230.000 euros como bien nos explica Blanca en su blog obtendremos la friolera de casi 58.000 millones de euros tirados a la basura.

El otro día le preguntaba abiertamente a mi amigo que es profesor universitario e investigador si creía que sobraban universitarios…”romanceo” un poco pero tuvo que ser justo y admitir que si.

Evidentemente si un país puede permitirse el lujo de que casi un cuarto de millón de sus jóvenes mejor formados utilicen los recursos adquiridos gracias a los impuestos que todos pagamos y los desarrollen en otro país…eso solo puede indicar que sobraban dichos universitarios.

 

O quizá lo que sobren son las personas que nos han metido en la cabeza que si no eres universitario no eres un triunfador, o los políticos que han fomentado que no exista el mínimo sustrato posible para que estas personas formadas tengan puestos de trabajo de alto valor añadido.

Ya les comente que yo forme parte de la huelga de estudiantes de 1986-1987. En aquellos años estaba terminando el ultimo año de mi FPII, el quinto, y formaba parte del consejo escolar de mi instituto.

Dos alumnos fuimos elegidos para formar parte de dicho consejo escolar. Cuando empezaron las protestas de los estudiantes universitarios se empezó a crear un movimiento asambleario y fui elegido como representante del instituto donde cursaba mis estudios. Prometo desvelar mas detalles en algún momento ya que aquellos meses fueron muy intensos y me aportaron algo mas de visión de futuro…aunque viéndolo todo desde la distancia que aportan las canas veo que estaba equivocado en muchas cosas.

Como podremos leer en muchos artículos que se refieren a aquellas manifestaciones “…El crecimiento de la protesta contra la selectividad ha sido incesante, sobre todo a partir del 4 de diciembre, el mismo día en que medio millón de estudiantes se manifestaban en París contra un proyecto de reforma universitaria, y cuando organizaciones estudiantiles, hasta entonces prácticamente desconocidas, consiguieron movilizar a decenas de miles de estudiantes…”.

Normalmente aquellas organizaciones llevaban siempre alguna estrella roja de cinco puntas…”la internacional” decían.

Recuerdo perfectamente que la implantación de la selectividad y los “numerus clausus” eran nuestros enemigos…bueno, aparte del Secretario general de Educación nuestro muy ubicuo Alfredo Pérez Rubalcaba…que fue colocado allí para tan difícil ocasión y posteriormente ascendido a Ministro de Educación.

Pero no voy a entrar en muchos detalles del pasado…quiero mostrarles el presente…pero eso sera en el próximo articulo que continua a este, mañana en este, tu blog.

Pan, circo, borregos…y llaveros satánicos II

 

Un comentario en “Pan, circo, borregos…y llaveros satánicos I

  1. Pingback: Pan, circo, borregos…y llaveros satánicos I | La Otra Utrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s