¿Comó no vamos a tener sobrecoste por generación extrapeninsular?


En el Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, se creaba un marco regulatorio específico para los territorios de las Comunidades Autónomas de las islas Baleares y las Canarias, también de las Ciudades de Ceuta y Melilla, para regular el mercado de producción de la energía eléctrica en dichos territorios extrapeninsulares.

Esa facturita desde ese año 2003 ha venido recayendo como una losa dentro de ese galimatias que es el déficit de tarifa.

Esto lo trate bastante a fondo en dos programas titulados 20130705-Gaia-El Déficit de Tarifa y otras malas hierbas donde conte con la inestimable ayuda de Mario Sánchez Herrero (de la Plataforma por un nuevo modelo energético) , Antonio Moreno Alfaro (estafaluz.com) y Daniela Caro.

La penosa situación eléctrica de estos territorios se conoce técnicamente como sobrecoste por generación extrapeninsular y tal y como nos define muy bien la situación la wiki:

La generación es una actividad regulada, mientras que la comercialización es una actividad libre. Los comercializadores no adquieren su energía en el mercado mayorista, sino de forma regulada al precio del mercado peninsular.

Esto traducido a román paladino viene a significar que cuanto mas cueste de generar la energía mas caro se podrá cobrar por la misma, ya que aunque generar la energía en dichos territorios sea mas caro que la media peninsular el consumidor final extrapeninsular va a terminar pagando lo mismo que uno peninsular.

¿Quién paga entonces esa diferencia?

Pues lógicamente TODOS NOSOTROS a través de ese cajón de sastre que es el déficit de tarifa.

Veamos concretamente que pasa en las islas mas alejadas de territorio nacional, Las Canarias, cito parte de un articulo alojado en Entiende el mercado eléctrico:

En el caso de las islas canarias existen seis subsistemas eléctricamente aislados y de pequeño tamaño y su interconexión no es viable en este caso debido a la gran profundidad del fondo marino salvo en un única excepción: los subsistemas de Lanzarote y Fuerteventura. Desde 2006 es Red Eléctrica el operador de todos estos sistemas extrapeninsulares.

La falta de conexión de estos subsistemas con un sistema eléctrico de mayor tamaño supone una menor estabilidad del sistema y un mayor coste de generación eléctrica, es por ello que entre los aspectos de la componente regulada de la tarifa eléctrica se encuentra un término asociado a la compensación de los costes de generación en los sistemas extrapeninsulares siendo estos costes un claro ejemplo de solidaridad a nivel estatal para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una electricidad asequible. En la tabla resumen aparecen dos conceptos: la compensación de la generación extrapeninsular (prevista para cada año) y la revisión de la generación extrapeninsular (que se refiere a la revisión con respecto a la previsión de los años anteriores) el total acumulado por ambos conceptos entre 1998 y 2009 asciende a 6.113 millones de euros.

En la actualidad y año tras año los costes de este sobrecoste solo en territorio canario son del orden de los 1.200 millones de euros…todo ello mientras importamos aproximadamente un millón de euros cada diez minutos en concepto de combustibles fósiles.

Esta es la respuesta que me dio Mario Sánchez Herrero cuando le pregunte el porque de estos sobrecostes:

El concepto denominado “sobrecoste por generación extrapeninsular” (dinero que va a Canarias, Ceuta y Melilla porque allí es más caro generar electricidad) supone unos 1.300 millones de euros (para 2013 la CNE estima que ese sobrecoste se elevará a 1.900 millones). Esos 1.300 millones de 2012 (y los que determine el gobierno para 2013) en realidad no van a parar a Canarias, Ceuta y Melilla… van a parar a los bolsillos de los propietarios de las centrales térmicas que hay en Canarias, Ceuta y Melilla, centrales prácticamente todas de Endesa, centrales que… en efecto… queman gas, petróleo y carbón (por eso está previsto se incremente esa partida en 2013, porque esos combustibles fósiles son más caros hoy que hace un año).

Y aquí viene lo bueno del tema…¿qué sobra en dichas islas?

Pues amigos míos, sol y viento…de eso van bien sobrados.

Pues fíjense lo que pasa con ese tema, imagen de esta tarde  (cuando elabore este articulo) con viento suficiente para hacer andar a los eólicos mas que de sobra.

Pues ya ven, de 5 EÓLICOS INSTALADOS SOLO 2 ESTABAN EN MARCHA (Montaña de Mina). Y la gente, los turistas consumiendo electricidad producida por centrales de gasoil.

Hay mas de 5 eólicos en toda la isla de Lanzarote, no muchos mas en otro parque, pero es curioso que durante toda la semana que estuve allí esos tres molinos estuvieron parados. Y sin embargo los camiones de gasoil ya que no llega gas natural a esta isla iban y venían día y noche desde la refinería cercana a donde yo estaba trabajando hasta la central de Punta Grande cuyos grupos de gas trabajan con gasóleo como combustible.

Eso si, los señores de Endesa se embolsaron los mas de 3, 5 millones de euros para inyectar agua en el proceso de combustión de su sucia central termica de Punta Grande…y todo ello (según ellos) en pro del ecologismo.

Da igual que el Tribunal Supremo haya ratificado que dicha central de Punta Grande situada muy cerca de la capital lanzaroteña es ilegal ya que ha sido ampliada con grupos diésel desobedeciendo toda la normativa europea al respecto. ¿Renovables? ¿Para qué? Eso no da dinero.

Esa es la pura y dura realidad…las pocas instalaciones solares que se construyeron gracias a los fondos europeos están paradas por el tarifazo del Sr. Soria y mientras tanto haciendo un poquitin mas ricos a los jeques árabes.

Imaginen a quien beneficia todo este circo.

Y me pregunto yo ¿por qué no se le deja a los isleños producirse su propia energía sin tener que cobrarles por el sol? ¿Por qué el gobierno no ha ido aplicando políticas de reconversión del sector energético extrapeninsular hacia un mix que prime las renovables?

¿Por qué el gobierno canario gasta cientos de miles de euros en una “gigantesca bandera” y no invierte ni un duro en renovables?

Bandera de 300 metros cuadrados colocada en Las Palmas de la Gran Canaria durante el mandato del Sr. Soria

El Sr. Soria mirando hacia las nubes.

Sr. Soria deje de mirar hacia las nubes y baje un poquito a la Tierra con “los mortales” que todo el mundo no puede permitirse el lujo de sufragar banderas de 1200 euros el metro cuadrado (350.000 euros totales) y encender las luces de su casa. Banderas que encima en menos de 10 días deciden caerse…es que vaya tela.

En fin, seguiremos informando.

2 comentarios en “¿Comó no vamos a tener sobrecoste por generación extrapeninsular?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s