Energía nuclear: ¿Quién vigila a los vigilantes?


¿Quién vigila la centrales nucleares y sitios nucleares USA?

Os acordáis del incidente de la monja pacifista Hermana Megan Rice, de 82 años que se colo junto con otros dos activistas Michael Walli y Greg Boertje-Obed en el Y-12 Complejo de Seguridad Nacional en Oak Ridge, Tennessee, complejo militar con almacenaje de uranio de enriquecido en grado militar (para fabricar bombas atómicas, vaya)…bueno, pues dicha compañía ha cambiado de nombre. En el link anterior se muestran las preguntas que hicieron algunos miembros del gobierno americano preguntándose como en el 2007 la Fuerza Aérea tuvo un incidente con armas nucleares, cuando seis ojivas nucleares se perdieron accidentalmente de Minot Air Force Base en Dakota del Norte a Barksdale…

La monja cumplió su 83 cumpleaños en la cárcel…

Fíjense como son las protestas contra esta poderosa industria nuclear, si unos pocos ancianos y niños puede hacerles perder los papeles de esta manera imagínense si toda la sociedad tomase conciencia.

A estos tres activistas les pidieron para Rice, de 84 años, un poco más de siete años de prisión; Walli, de 65 años, más de nueve años; y Boertje-Obed, de 58 años, más de ocho años…y una multa de 53.000 dolares. Para entrar es cierto que cortaron una verja metálica y realizaron unas pintadas.¿Proporcionado?

Recordemos que el 15 de febrero de 2011 20 activistas de Greenpeace entraron a la central nuclear de Cofrentes.

Justamente este mes dara comienzo el juicio donde están encausados 16 activistas de Greenpeace y un fotoperiodista…se les piden dos años y ocho meses de cárcel.

En USA directamente fueron enviados a la cárcel y la solicitud de penas fue bastante mas alta. Por cierto el estado le pide a la organización Greenpeace (no a los implicados como en el otro caso) 360.000 euros.

No encuentro justo en ninguna de las dos operaciones de activismo pacífico (aunque en la de Greenpeace hubo un forcejeo con los vigilantes de seguridad)…recordemos lo que publicaba El País y la propia central a través de un comunicado, se pidan penas de cárcel de esta envergadura ya que este incidente no conllevo ningún tipo de parada de la central ni de peligro en su operación…en el caso de USA ni tan siquiera se tropezaron con un guarda hasta que estuvieron “dentro de la cocina”…y allí le ofrecieron comida al guarda y se pusieron a cantar.

Según la central, dos vigilantes de seguridad han resultado heridos leve y otros dos han sufrido contusiones, tras el forcejeo con algunos de los miembros de la organización Greenpeace que han irrumpido esta mañana en la central y otros dos contusionados al acceder los ecologistas a la planta, “rompiendo” el doble vallado que rodea la instalación. Greenpeace ha insistido en que si hay heridos “en ningún momento se ha debido a algún comportamiento violento de los activistas”. “El desvío de la atención hacia la incuestionable actitud pacifista de los activistas es una maniobra para evitar la cuestión clave: la falta de seguridad en las centrales nucleares y la necesidad urgente de establecer un calendario de cierre”, ha afirmado Miren Gutiérrez, directora Ejecutiva de Greenpeace España.

La delegada del Gobierno en Valencia, Ana Botella, ha afirmado que se ha producido un forcejeo entre miembros de Greenpeace que estaban cortando una de las vallas y un vigilante, que ha sufrido en la cintura un corte superficial de siete centímetros por una radial. En una conferencia de prensa, Botella ha explicado también que los ecologistas han superado tres vallas para llegar a la torre de refrigeración. Preguntada por la seguridad de la central, la delegada del Gobierno ha afirmado que se podría haber actuado “con mayor contundencia” contra los activistas, pero que se ha optado por una respuesta “proporcionada” al comprobar que se trataba de ecologistas de Greenpeace. No obstante, Botella ha destacado que los planes de seguridad de Cofrentes deberán ser “revisados”, aunque estén avalados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En un comunicado, Cofrentes ha confirmado que los activistas de Greenpeace se han introducido en la zona de las torres de refrigeración aunque se han mantenido “lejos de los edificios nucleares de la planta”. Según la central, los cuerpos de seguridad “han tomado el control de la situación”.

Por su parte, el CSN ha constituido su Sala de Emergencias (Salem) para mantener “una continua comunicación” con el centro de coordinación operativa de la Subdelegación del Gobierno en Valencia. El CSN ha destacado que la central ha continuado en todo momento “en condiciones estables y con todos los sistemas de seguridad disponibles”.

La nuclear, como ha confirmado Botella, ha explicado que los activistas accedieron a la instalación “rompiendo el doble vallado de seguridad”, que cortaron supuestamente “con herramientas mecánicas”. Según la versión dada por Cofrentes al CSN, además del vigilante de seguridad que ha resultado herido leve, otros dos han requerido atención “por contusiones”. Por su parte, Greenpeace ha insistido en su web que “el periodista y fotógrafo independiente Pedro Armestre ha sido detenido en la central nuclear de Cofrentes”.

Pero volvamos a la empresa que estaba protegiendo aquella instalación de altísima seguridad donde se produjeron armas nucleares y donde a dia de hoy siguen almacenadas toneladas de basuras radiactivas altamente peligrosas.

Antes se llamaba Wackenhut Corporation fundada por George Rusell Wackenhut, ex agente del FBI, en la reseña de la wiki omiten “accidentalmente” el Rusell, pero este apellido es importante ya que lo relaciona directamente con la élite que se mantiene en la sombra y que tiene todo el poder.

George Rusell Wackenhut

 

Ahora se llama G4S Secure Solutions y siguen teniendo el control de muchos centros nucleares norteamericanos. Cita de la wiki:

La Corporación Wackenhut proporciona servicios de seguridad armados para muchas plantas de energía nuclear. En septiembre de 2007, el ex empleado Kerry Beal y Paul A. Kennedy grabaron guardias de seguridad compañeros en la Central nuclear de Peach Bottom durmiendo mientras estaba de servicio. Beal había intentado previamente para notificar a los supervisores a Wackenhut y los EE.UU. Comisión de Regulación Nuclear . Wackenhut fue despedido de su papel protegiendo Peach Bottom y otras nueve centrales nucleares

El vídeo ha desaparecido de la web (tras una búsqueda mas a fondo lo he encontrado, tengo copia, je, je, je), pero la noticia de el lo tenéis en este articulo del Washington Post

(El articulo en la hemeroteca del WP)

Algunas frases del articulo:

Kerry Beal se sorprendió cuando descubrió en marzo pasado que muchos de sus compañeros de los guardias de seguridad en la central nuclear de Peach Bottom en Pennsylvania fueron tomando siestas regulares en lo que llamaron “la habitación preparada.”

Imágenes del vídeo de los guardias de seguridad durmiendo en la central Nuclear de Peach Bottom

 

El impacto más inmediato se ha sentido en Wackenhut, que protegido media de 62 centrales nucleares comerciales de la nación. La decisión de Exelon para rescindir el contrato del Wackenhut reduce el número de sitios comerciales protegidas por la empresa a 21.

En una presentación de diapositivas que le hizo a Watchdog grupos el año pasado, dijo que los dueños de las plantas nucleares han presionado muy duro para los costos más bajos que “estamos ahora ‘hasta el hueso'” y que “el actual modelo de negocio no produce niveles de rendimiento consistentemente aceptables “.

La noticia en medios españoles como El Pais.

Siestas junto al reactor

¿Esto es creíble sin el apellido Rusell?

El ex agente del FBI George Wackenhut fundó la compañía en Miami en 1954 como una agencia de detectives de cuatro hombres y la convirtió en una gran empresa de seguridad privada con 35.000 empleados.

¿Y se les cuela una monja de 82 años?

A pesar de los problemas, en junio de Wackenhut fue otorgado contratos por valor de $ 549 millones para proteger el Y-12Complejo de Seguridad Nacional y la facilidad de Oak Ridge del Departamento de Energía por otros cinco años.

Lo que nos interesa aquí es saber que estos “garrulos” son los que tienen el control de la seguridad nuclear de la nación mas poderosa de la Tierra…pero seguro que nuestros amigos pronukes dirán que aquí, como no, las cosas son mucho mas seguras…

__________________

2 comentarios en “Energía nuclear: ¿Quién vigila a los vigilantes?

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Energía nuclear: ¿Quién vigila a los vigilantes? – lamjort

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s