Gran rio hecho por el hombre o de como se cargaron a Gadafi II


Venimos de Gran rio hecho por el hombre o de como se cargaron a Gadafi I y allí intentaba evidenciar que cuando un país intenta salirse del juego geopolítico que marcan los matones del mundo lo mas probable es que reciba una paliza del matón del grupo.

Si buscamos imágenes de aquel megaproyecto (great man made river) que tan solo pretendía irrigar uno de los países mas secos de África y dotarlo de independencia agrícola veremos que de aquello queda bien poco hoy día.

Sabha, ciudad en medio del desierto antes del proyecto GMMR

 

Sabha, ciudad en medio del desierto durante el proyecto GMMR

Esta ciudad de Sabha esta en medio de Libia, en una zona completamente desértica.

Evidentemente con la cantidad necesaria de agua y energía se puede convertir en un vergel casi cualquier zona como han demostrado por ejemplo los israelíes.

Sin embargo hoy en día aquella zona ha vuelto a quedar otra vez desértica, al dejar de funcionar el suministro de agua que proporcionaba este proyecto.

Sabha en la actualidad (marzo 2015), se observan las zonas parcheadas que antiguamente fueron irrigadas artificialmente.

¿Por qué se paso de considerar a Gadafi un villano antes de los 90, luego a ser un líder que acampaba en los palacios presidenciales de medio mundo en su jaima y terminar de nuevo a ser considerado un villano?

La respuesta a mi modo de ver es sencilla. Se acabo el proyecto… y de manos de las mismas multinacionales que “entregaron las llaves del vehículo tras fabricarlo” se decidió robarle la moto.

Camiones Man llevando trozos de tubería durante la fase 3 Al Kafra

Se construyeron lineas de alta tensión de 200KV y 400KV y una infraestructura subterránea de túneles donde estaban alojadas las instalaciones de energía y bombeo. Italia llego a negociar la instalación de una linea submarina que uniría Sicilia a Libia para proporcionar mas energía, esta linea vuelve a ver la viabilidad en nuestros días.

Gadafi visita a Berlusconi (fíjense en la foto que porta en la solapa)

Las empresas italianas dada la cercanía y el “intenso amor” que le dedicaba “el capo di capi” a Gadafi fueron las mas beneficiadas en el periodo de puesta en marcha del proyecto.

Mas de 8000 km de tuberías, cientos de instalaciones bajo tierra a mas de medio km de profundidad, cableado que podría dar 230 veces la vuelta al mundo, un volumen almacenado de agua 220 veces del que fluye por el Nilo al año, el volumen de piedra y arena suficiente para construir 16 pirámides de Giza…cifras desbordantes para un megaproyecto destinado al bien…que seria la Octava maravilla del mundo.

Todo ello sin pedir un solo crédito a los banqueros internacionales…

 

La autosuficiencia y la prosperidad que hubiera rendido este proyecto a largo plazo al pueblo libio suponía un grano en el culo para la globalización…y aunque los Estados Unidos y sus aliados pusieron a la falta de democracia en Libia como causa principal de la intervención en la guerra abierta del 2011 fue la lucha por el agua lo que realmente se escondía aquí.

Proyecto GMMR o el gran rio hecho por el hombre

En el articulo publicado en the Guardian en plena guerra en 2011  Libia: el agua emerge como arma oculta podemos leer:

El agua jamas debería ser convertida en un arma.

 

“Las tuberías de agua corren paralelas a los oleoductos y gasoductos y es interesante que la mayoría de los combates sucediendo alrededor de las áreas de Ajdabiya, Sirte y Bengasi que ninguno de estos tubos todavía han sido dañadas . En una región de desertificación ya sacudido por los conflictos del agua , enormes reservas acuáticas de Libia será un gran premio para quien obtenga la ventaja en esta lucha “

Resulta curioso que disponiendo de esta enorme infraestructura los libios tuvieron que recibir ayuda de UNICEF para evitar que todos murieran de sed con 5 millones de litros de agua…eso es calderilla comparado con lo que habían construido.

Grandiosidad del proyecto GMMR comparado con algunas naciones europeas.

Y es que fue la OTAN la que definitivamente arraso con todo el proyecto GMMR. Bombardeando las dos fabricas de tuberías gigantes, las principales canalizaciones y depósitos.

Lo que decían eran los cuerpos de los cohetes eran simplemente los trozos de las tuberías que les he ido mostrando antes…

…evidentemente los militares vieron lanzadores de cohetes.

Al final todo quedo en nada, incluso la web oficial de aquel proyecto “http://www.gmmra.org/” es hoy en día una pagina web japonesa…

 

No seré yo quien defienda a capa y espada un régimen totalitario como el de Gadafi pero hay que reconocerle que intento proporcionar a su pueblo un futuro mejor…y no le dejaron. Este hombre es posible que estuviera engañado en muchos aspectos por sus propias creencias. Para mi personalmente se dio una evolución en su persona y se aparto del mal…y eso fue lo que hizo que en ultima instancia enfadase al matón del mundo…en un próximo articulo les pondré la intervención en la ONU de Gadafi.

Nieto de malcolm X en Libia 17 junio 2011

Les dejo esta imagen del nieto de Malcolm X visitando a Gadafi y la cita de su abuelo.

 

6 comentarios en “Gran rio hecho por el hombre o de como se cargaron a Gadafi II

  1. Hay que tener en cuenta una cosa y es que no hay enemistad entre países, pues todos los dirigentes globales navengan hacía el mismo puerto: El Nuevo Orden Mundial y un mundo parecído a “1.984” y “Un mundo feliz”. Los únicos que sufrimos somos nosotros, los civiles, la gente de a pie, que estamos en medio de este “Show de Truman”, donde no solo nos matan en sacrificios al Dios Tuerto desde hace miles de años, sino también en otros sacrificios de sangre.
    La muerte de Gadafi fue una gran farsa, así como la toma de Trípoli.

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/26/las-imagenes-de-la-toma-de-la-plaza-verde-en-tipoli-un-engano-reconoce-lider-del-cnt/

    http://actualidad.rt.com/actualidad/view/31811-Las-imagenes-de-toma-de-Tr%C3%ADpoli%2C-una-falsificaci%C3%B3n-mediatica

    Estamos en lucha contra poderes que no son de este reino pues el culto a los dioses paganos (ángeles caídos) no ha acabado. Hay muchísima simbología, donde está incluido el culto a Isis, Osisris, Horus o lo que es lo mismo, los grandes ángeles caídos. Ya empezó Zoroastro a comernos la cabeza con la dualidad Bien-Mal y ahora están haciendo lo mismo con las nuevas películas (véase la nueva de “Noé” y “Maléfica”).

  2. Por eso digo que los que verdaderamente sufrimos somos nosotros, los de siempre, el pueblo, el ciudadano de a pie, mientras estos “señores” (por no decir algo mucho peor) se rien en nuestras caras. Cada vez hay más gente, por fortuna, que despierta gracias a blogs como este pero por desgracia, no lo suficientemente rápido.

  3. Excelente artículo, las fotografías me han impresionado, haces muy buena combinación de texto e imagen.
    Gadafi no era santo de mi devoción, personalmente creo que estaba más loco que una cabra y que tenía la típica política de dar un bocadillo a la gente para tenerla tranquila y que no toquen los cojones mientras el dictador de turno se hincha a ganar millones. Sin duda sufrió una revuelta importante, luego la población no debía estar muy contenta, aunque tendría también sus partidarios, pero está claro que las potencias occidentales pudieron forzar un derrocamiento gracias a la división interna tan fuerte que había en Libia, de otra manera no habrían podido hacerlo.

    Estudiando la historia ( he comprado muchos libros ) he llegado a la conclusión de que E.E.U.U. tiene dos tipos de política:
    1- Cuando la economía está bollante, ( años 60,80, 2000 ), despliegan una política exterior muy agresiva, con intervenciones directas sin importar el coste
    2- Cuando la economía está mal, intentan mantener una política exterior que defiendan sus intereses
    pero de tipo low-cost

    En el caso de Gadafi vemos una intervención low-cost, pues E.E.U.U. no podía permitirse en ese momento una intervención directa que hubiese sido costosísima, pero vieron la ocasión de derrocar a Gadafi, a quien se la tenían jurada desde hacía mucho tiempo, más acceso a recursos vedados; el problema de esta intervención es que desequilibraron la situación haciéndola virar de un aplastamiento de la revuelta con tanques y aviones ( obsoletos para una guerra convencional moderna, pero eficientes para masacrar a insurgentes armados con armas ligeras ) a un triunfo de los rebeldes; sin embargo el terreno lo controlaron los rebeldes y no E.E.U.U., que no tiene ningún control de la situación, prueba de ello es que lincharon al embajador, quien por cierto se había dejado la piel en ayudar a los rebeldes. Bajo coste, pero pobres resultados. El resultado ha sido una Libia peor aún de la que había, dividida de facto en reinos de taifas. Esto también puede obedecer a que la competencia por las materias primas es cada día más fuerte al aparecer en escena los BRIC’s como competencia compradora, lo cual puede haber llevado a un reparto de diferentes países, en los cuales cada cual apoya a su reino de taifa sobre el terreno en una estrategia semi-colonial.

    Por cierto, vaya putada que le han hecho a Aznar entonces, al perder su comisión. Tampoco sabía nada de los intereses de Abengoa, aunque había leído en algún sitio que por lo visto INDRA ( hacen radares y otro tipo de aparatos tecnológicos ) perdió con todo esto un contrato que tenían para suministrar al gobierno libio que iba a facturar más de 50 Millones de euros.

    También leí hace mucho ( la información ya está obsoleta ) que si Africa se dedicase a producir comida aplicando la mejor tecnología disponible podría producir 16 veces lo que necesita. Sin embargo lo que vemos es que desde que fue colonizada está totalmente enfocada en satisfacer las necesidades de otros países: lo fundamental de su producción agrícola está enfocada a productos de exportación ( cacao, azúcar, café ) y también hay mucha minería ( para exportación ). Si son capaces de adquirir una unidad política con un régimen independiente de occidente y con las ideas claras para llevar a cabo un proyecto de desarrollo que destine los recursos propios para su propio desarrollo, occidente se cagaría en los pantalones, y seguramente colapsaría como lo conocemos, pues nuestra prosperidad se ha fundamentado en la explotación de sus recursos desde 1830 ( dado que Francia invade Argelia, podría tomarse como la fecha simbólica del asalto a Africa ), siempre bajo la lógica del MAXIMA EXPLOTACION AL MINIMO COSTE POSIBLE.

    La intervención de Siria también está siguiendo la misma lógica, y de prosperar llevaría a resultados similares, con una posible partición nuevamente en cuatro reinos de taifas: uno para ISIS, otro para los Kurdos, otro para Al Quaeda y otro para los Alauitas; no obstante esto es muy hipotético porque Rusia e Irán están dispuestas a apoyar a Bachar al Assad a cualquier precio, especialmente a Iran le va mucho en ello, mientras que la bajada del petróleo puede afectar mucho a la ayuda que llega de la península arábiga para los rebeldes, y en el fondo Occidente considera deseable el derrocamiento de Al Assad pero para ellos Siria no es sino un país muy poco relevante en el contexto internacional.

    Lo que más acojona de todo esto es que hemos pasado de leer lo que pasaba en la historia desde un cómodo sillón a través de los libros durante los años 80 a ver que la historia, otra vez más se volverá a repetir, y que nos va a tocar vivir la misma mierda a nosotros. El impacto de la URSS fue positivo en nuestras vidas en dos momentos: primero su existencia y militarización impidió que se produjese otra guerra entre países occidentales, y segundo, su privatización creó un lugar donde invertir capital sobrante y un aumento de las materias primas ( vaya balón de oxígeno para occidente en los años 80 ), pero eso ya es cosa del pasado y estamos con el culo al aire.
    Acojonan las palabras de Lenin hace un siglo sobre la primera guerra mundial (WWI), según las cuales la crisis ( de superproducción ) de occidente sólo podía solucinarla el sistema capitalista mediante una guerra entre naciones, capaz de reacticar la indurstria mediante la demanda bélica, la reducción de población sobrante ( normalmente el número de parados antes coincide con el de muertes después ) y da trabjo al tener que reconstruir las ruinas.

    Por mucho que nos digan que hay una solución a la economía capitalista dentro de la economía capitalista no me lo creo, me parece que nos mienten, cada año que pasa nos dicen que es el último de la crisis, pero son menos creíbles que jodío de Pescanova que decía que la empresa iba de PM y mientras estaba vendiendo las acciones.

    Por el momento lo único que han conseguido en España es salverse ellos y su pasta a base de tirar por los suelos los salarios y las prestaciones, pero eso no es creación de riqueza, sino transferencia de riqueza, del bolsillo del pobre al del rico. La última oferta de trabajo que recibí fue de ( proyectado a 14 pagas ) 860 euros mensuales por 54 horas semanales.
    gracias a ello el gobierno ha conseguido que se cree un poquito de empleo y llegue dinero a invertir a España ( es normal, pues el inversor busca sacar el máximo beneficio, y tiende a irse a allí donde le dejan explotar más a la gente, por eso fue tanto capital a los BRIC’s. El resultado va a ser al final
    que van a agudizar la crisis, porque al desplomar los salarios, van a hacer que la mayor parte de los ciudadanos no tengamos prácticamente dinero en los bolsillos para gastar, con lo cual al final muchas empresas tendrán que echar el cierre, más paro, menos consumo etc, y como siempre a pie de calle una ristra de locales comerciales con el cartel de “se transpasa”, “en lloguer”, “local disponible”, etc.
    A CORTO PLAZO vamos a ver salarios muy bajos, porque ya no hay casi prestaciones y scada vez más paro, y claro, los empresarios no son jilipollas y van a aprovecharse de la situación a saco. Otra consecuencia es que los precios bajarán por haber menos dinero en circulación y salarios más bajos. En el sector inmobiliario vamos a ver que la bajada en salarios tumbará los alquileres a la baja, al juntarse varios factores: emigración de jóvenes, inversión de la pirámide poblacional ( llegarán a la edad de formar hogares los niños del baby-crash ) y defunción de personas mayores propietarias de pisos que quedarán vacíos, todo ello sumado al stock de viviendas que quedaron de la superroducción ( se construyeron más de las que se podían vender ). No obstante no veo claro que se vaya a producir un segundo desplome de precios a corte plazo como dicen algunos, porque va a haber mucha gente con dinero ( que por supuesto que la hay ) que no sabiendo dónde meter el dinero lo va a meter en comprar vivienda. Es muy mala inversión meter el dinero en un piso que se va a ir devaluando y que te va a dar problemas y gastos ( seguro, IBI, tasas, etc ) pero por otro lado la bolsa va a ser peor, y la peña no se fía ya de los bancos e inversiones ( gescartera, corralitos, BANKIA, etc), mientras que el piso les permite atesorar el dinero que han amasado y es menos fácilmente robable que un dinero que un día te levantan, además en el banco corre el riesgo de sufrir una devaluación ( si por ejemplo un tipo tuviese 300 000 en el banco y el BCE devaluase un 25 % la moneda ( como pasó con el Rublo, no es ciencia ficción ) eso equivaldría a perder 75 000. ( Por eso se hacen las devaluaciones, es una forma de levantarle parte del dinero a los ciudadanos.
    Habrá una capa de la población que se verá beneficiada por esto: quienes mantengan el trabajo, el salario o la pensión mejorarán su capacidad de consumo, pues los precios bajarán. Estamos hablando de una franja de la población que va de los 55 en adelante, que va a vivir mejor a costa de que los que están por debajo vivan cada vez peor, y disfrutarán de una mano de obra muy barata ( chachas, prostitución, trabajadores en negro, etc) vamos pues hacia una breve gerontocracia ( es insostenible, estallará, por otro lado los salarios cada vez menores y el número cada vez menor de cotizantes harán saltar el sistema por los aires ).

    A LARGO PLAZO vamos hacia una sociedad más represiva, pues al haber cada vez menos ricos los cuales son cada vez más ricos y cada vez más pobres cada vez más pobres y más gente quemada por las jornadas de trabajo de semiesclavitud más los nuevos pobres rebotados, el poder tendrá cada vez más miedo porque saben que la población es cada vez más consciente e intentará tomar el poder. Como no se van a dejar arrebatar lo que consideran suyo y mucho menos el poder, lo más probable es que se recurra a la represión en forma de régimen dictatorial lo y seguramente algún movimiento de extrema derecha. Es lo que vemos ya en Siria con el estado islámico, pues en esencia es un movimiento ultraconservador que defiende la propiedad privada a ultranza y pretende dirigir la vida privada de los ciudadanos ( por cojones ha de ser así, dado que están financiados a golpe de petrodólares ). Aquí en Europa es imposible montar un movimiento así porque las iglesias están vacías; montarían más bien algo laico y conservador-represivo tipo falange, NSPD etc pero más moderno.
    De momento lo que tenemos es el experimento de Podemos para engañar a los incautos, claramente apoyado por los medios de comunicación del sistema. Por el momento cumplen su función de quitar presión a la olla por el espejismo de esperanza de cambio que producen, y la consolidación de una opción de cambio en caso de que el PPSOE se desgaste demasiado.
    Por supuesto van a hacer encajes de bolillo todo el tiempo que puedan con la ley d’Hont, reforma electoral para que gobierne la lista más votada y lo que se les vaya ocurriendo, hasta que se agote el PPSOE y recurran a Podemos y cosas raras, y luego Podemos 2.0 ( como en Grecia ) y así, y finalmente cuando no puedan seguir engañando a la gente y tengan revueltas en la calle tratarán de imponer un régimen por la fuerza ( Egipto y Thailandia ya han pasado a estar regidos por Junta Militar, pero como son parte de occidente no son Regímenes, son Gobiernos ).
    A largo plazo solo queda la tercera guerra mundial (WWIII) como horizonte, única salida que queda al sistema capitalista para salir de la crisis ( eso para el que gane, claro, porque al que pierda le van a meter un pincho por el culo ), si bien es cierto que se va a llegar con una sociedad tan polarizada y carcomida que es posible que los oprimidos aprovechen el momento de debilidad del sistema para hacerse con el poder, como ya ha ocurrido en otros antecedentes que han sucedido en la historia ( Rusia, Isla de Pascua, China, Imperio antiguo de Egipto, etc)

    Por último, con respecto al acuerdo con Irán es evidente que lo que ha ocurrido es que occidente ya no es abrumadoramente hegemónico como comprador ( por la aparición de los BRIC’s ) con lo cual no puede imponer un embargo efectivo, más bien automarginarse como inversor y comprador, espacio que ocupan otros. Exactamente lo que ha ocurrido con Cuba, y mismo fin del boicot.
    La bomba nuclear la tienen desde hace más de 10 años los Iraníes, no sólo eso, sino los misiles para funcionar de vectores para una cabeza nuclear, y como es obvio no van a ser tan jilipollas como para desarmarse y que les invadan cuando les salga de los cojones a los americanos. Lo que se estaban ventilando en las negociaciones eran otro tipo de cuestiones. El fin del bloqueo beneficia a todos, en primer lugar a los Iranies, que van a recibir de repente un chorro de millones por las exportaciones. Los occidentales se van a ver muy beneficiados, pues la salida de un volumen brutal de crudo al mercado ha tirado los precios a la baja. Por otro lado van a poder colocar capital que no tenían donde colocar en inversiones en Irán ( VW va a invertir en Irán y Boeing ya ha firmado un contrato de suministro de aviones civiles, mientras que Rusia va a exportar el sistema de misiles antiaéreos. Inglaterra ( en persa se dice Anglistán ) y Francia seguro que también han pillado cacho.
    Por otro lado ya se están suministrando aviones F-16 al ejército iraquí, así como carros BTR-82A rusos al ejército sirio, reforzando así la posición de Irán y sus aliados en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s