Así colapsará España: RECESIÓN 2016


Sigo estando bloqueado en Twitter desde el 9 de julio…Twitter puede pasar sin mi y yo aumentando seguidores sin ni siquiera aparecer por allí.

 


No suelo hablar de economia, pero no he podido resistirme a colgarles este catastrófico resumen de lo que esta sucediendo en España y que como augura el titulo llevara al colapso a esta España hipnotizada de Sálvame, fútbol y pandereta.

Se trata de un articulo originalmente colgado en forocoches por un forero llamado Anaknas, pueden ver la fuente original aquí. No le he pedido permiso, pero como ya ha sido colgado en diferentes foros económicos es mas que evidente que hay permiso para publicarlo.


Análisis previo.

¿Esta el Gobierno diciendo la verdad a la gente?
No, como ya pasase con Zapatero en 2007, se está ocultando al país los riesgos de un recesión mundial que afectará a España de lleno en un año o a lo sumo, dos.

¿En que se basa el crecimiento del PIB español?

Fundamentalmente en tres cosas: Consumo interno, turismo y exportaciones.

¿Y qué problema tienen estos datos?
Que si las demás economías se resienten, la española irá detrás

¿Qué problemas serios tiene España?
Una enorme deuda pública que no deja de crecer y una dependencia al QE que está logrando el BCE mediante el programa de compra de bonos.

El dato de deuda en julio machaca la previsión del Gobierno: La deuda pública ya es del 98,5%, y el objetivo para enero era el 98,7%

La deuda pública suma y sigue, ¿qué hacemos?

Las principales cifras de la deuda española

La deuda creció en junio en 12.638 millones de euros.
España debe 1,053 billones de euros, un 4% más que en el mismo mes del año pasado.
Representa el 98,6% del PIB, y está a una décima de alcanzar el objetivo de deuda del Gobierno para todo 2015.
El Gobierno espera que la deuda baje al 98,5% en 2016 y al 96,5% en 2017.
Los valores a medio y largo plazo suponen más de dos tercios del total de la deuda española. Aumentó en junio en 12.982 millones y suman 775.110 millones de euros.
La deuda en valores a corto plazo aumentó en 165 millones hasta alcanzar los 75.764 millones de euros.

Evolución de la deuda.

El desplome del fondo de pensiones y la recaudación a la Seguridad Social, en mínimos.

Datos sobre pensiones:

Datos sobre el Fondo de las pensiones

Unos salarios a la baja, que no invitan a pensar que el consumo se mantenga (esta tabla es de noviembre de 2014, ahora sera peor)

Empleos temporales aceptados debido a “necesidad”

La devaluación del Yuan en China puede restar un 0.2% en el PIB español

¿Que es el QE?

Es sostener a España y a otros países interviniendo el mercado de bonos por parte del BCE. Por eso España tiene la prima de riesgo en niveles tan bajos. Dicho de otro modo: Cuando ese programa se acabe, España estará en la situación de 2011-2012, con una deuda un 15% mayor.

Información sobre el QE: ¿Qué es la expansión cuantitativa del BCE? ¿En qué nos afecta? | Economía | EL PA

El programa de compra de bonos acaba en SEPTIEMBRE DE 2016

¿Por qué se puede acabar?
Oposición de Alemania, Francia y Finlandia a seguir “sosteniendo” a España, al tiempo que España “presume” de un crecimiento que es debido a la intervención del BCE (con el dinero de alemanes y franceses, que van a entrar en recesión, lo que podría forzar el fin del QE)

Además, las devaluaciones de moneda en otros paises reducen su efecto positivo.

Situación en el mundo

China: Con una burbuja crediticia e inmobiliaria y la devaluación de su moneda, que perjudicará a todos los países (los chinos compraran menos al exterior, al encarecerse el precio de los productos extranjeros

Las exportaciones chinas han caido un 8.3% en julio.

EEUU: La economía de EEUU se ralentiza, de hecho, los stocks en almacenes acumulan meses de subidas, con máximos de hace 7 años, lo que indica que la gente no compra.
Además, el consumo está ralentizándose.

La puntilla es la posible subida de tipos a finales de este año, donde EEUU está entre la espada y la pared.

El colapso de los precios de las materias primas que existe actualmente es muy similar a la situación que el mundo había visto antes del colapso del mercado de valores en 2008. El martes, las cosas se pusieron aún peor para productos básicos como el precio de cobre, que cerró en un nuevo mínimo en los últimos seis años. (Justo durante la crisis de 2008)

Francia, Alemania e Italia: Han tenido resultados peor de lo esperado este viernes: Los datos son pésimos

Francia crece al 0%

Italia al 0.1%

Alemania al 0.3%

Si tenemos en cuenta las consecuencias de la devaluación del yuan, podemos decir que en enero Francia e Italia entran en recesión

Eso supondrá un golpe importante al turismo y las exportaciones españolas a esos paises.

Los datos del segundo trimestre:
El crecimiento de la eurozona se desacelera en el segundo trimestre | Economía | EL PA

Además, con Finlandia entrando en recesión (-0,4%) y si Francia e Italia entran, es probable que el QE acabe antes o no sea renovado, lo que golpearía de forma clara a España, principalmente.

Brasil y Latinoamérica: Crisis debido a la depreciación de sus divisas y a la entrada en recesión debido al desplome de las materias primas. El Banco Central de Brasil ha tenido que subir los tipos de interés del 6% al 14%
Afecta a las empresas españolas en Latinoamérica, que son muchas.

Rusia: Entrando en una profunda recesión y devaluandose su moneda, lo que incide en las importaciones, aunque el veto de la UE implica el embargo ruso a la compra de productos en Occidente, su efecto también se notará en el turismo ruso en España.

Otros datos:

1. Por primera vez en los últimos cuatro años el promedio móvil de 50 días para el Dow estuvo por debajo del promedio móvil de 200 días. Esto se conoce como la ‘cruz de la muerte’ y preocupa a muchos participantes del mercado.

2. Los precios del petróleo alcanzaron un nuevo mínimo en los últimos seis años. Cuando comenzaron a bajar a finales de 2014, muchos expertos aseguraban que era un gran factor para la economía estadounidense. Ahora se hace evidente que se equivocaban.
Por el momento, el precio del petróleo puede ser una pesadilla para la economía mundial. EE.UU. pierde gran número de puestos de trabajo, se pueden reducir los ingresos fiscales y los gastos de los consumidores. Además, en un futuro próximo puede caer la producción de petróleo, lo que vuelve al país más vulnerable al aumento de precios.

3. Esta semana todo el mundo supo que la OPEP produce más petróleo de lo que se creía y esto puede llevar a una caída en los precios del crudo hasta los 30 dólares por barril. La tendencia de la disminución de la demanda en China puede influir en los precios.

4. Los bonos del gobierno de Brasil han sido degradados a un solo nivel por encima de la categoría ‘basura’.

5. Según una encuesta de Gallup, casi el 50% de los estadounidenses cree que la economía está empeorando.

Extraidos de aquí: 12 señales que auguran un colapso financiero mundial
12 se̱ales que anuncian un inminente colapso financiero global РRT

Basicamente, el capitalismo tiene una crisis estructural que nadie quiere reconocer, y se juega a “dar una patada hacia adelante”

Exportaciones de España

Llegada de turistas


Procedencia:

What’s gonna happen?

Sin ser un experto en economía (5 años documentándome de forma autodidacta), pienso que con estos datos lo que puede pasar sea lo siguiente. También algunas de las cosas son impresiones mías, donde entra mucho de “subjetivo o creencia”

Francia e Italia pueden entrar en recesión en diciembre. Alemania irá detrás de ellas.

China seguirá intentando “mantener” su burbuja como sea, pese a que la realidad será tozuda

EEUU tiene que mantener el chiringuito como sea hasta noviembre del año que viene, que es cuando se produciran las elecciones. El problema es que debe subir tipos, salvo imprevisto. Quizá sea la subida de tipos lo que acabe desatando una recesión global o una nueva devaluación china, que tiene un efecto parecido en el mundo a una subida de tipos en EEUU.

Rusia, Venezuela, Brasil y Latinoamérica, con excepciones, las van a pasar canutas.

El BCE posiblemente termine anticipadamente con la compra de bonos: Esa será la puntilla para paises como España o Italia, pero Alemania y Francia, con recesión en su casa, no van a mantener al moribundo español.

¿Y en España?

1. Posiblemente se venderá la maravilla económica sea como sea, hasta que pasen las elecciones. Posiblmente el Gobierno que salga de las elecciones será o bien un gobierno en minoría del PP con Ciudadanos o con el PSOE (e incluso una triple coalición, menos probable, dado el desgaste a partir de 2016)

2. Los números de deuda pública y, sobre todo, de la Seguridad Social,implicarán durísimos recortes de muchas partidas. Pasadas las elecciones es el momento idóneo, como ya pasó en 2010 o en 2012.

3. La recesión empezará a notarse por el desplome de turistas y el desplome de exportaciones, junto con un hundimiento del consumo interno. Y en cuanto el BCE acabe con el QE, el crack de España será INEVITABLE, ya que esta en ruina. Algo que entonces tendrán que reconocer.

4. El fin del QE impondrá un durísimo ajuste de PYMES y empresas zoombies que están siendo mantenidas con deuda. Además, el crack del capitalismo internacional afectará en gran medida a España, restringiendo más el crédito y su acceso, junto al pufo de la banca española. Consencuencia: Miles de despidos y cierre de empresas

5. Por otra parte la SS, en números rojos ya, vera evaporarse el Fondo de reserva, una vez que se desplomen las cotizaciones por el aumento del paro y las bajadas de sueldos. El problema es que parte del consumo se debe a esas pensiones, por lo que su reforma y privatización, que no tardarán en hacer, hará que el consumo se hunda a niveles nunca vistos (ni siquiera en la crisis actual).Posiblemente a la subida de edad de jubilación se añadirá una quita en las pensiones.

6. Durísimos recortes en todas las partidas: Educación y Sanidad fundamentalmente. El Gobierno es rehen de Bruselas y el FMI, y un posible rescate a España cuando se acabe el QE del BCE lo pondrá a “huevo”. Esos recortes se traducirán en recortes en las CCAA, gobierne quien gobierne, puesto que ninguno de ellos aboga por la ruptura con el sistema: El coste político recaerá en los nuevos gobernantes, eliminando el mito de las “politicas diferenciadas” por parte de PSOE-Podemos. El “todos son iguales” calará, posible creación de un “15-M” 2.0

7. Crisis de deuda: Al colapsar totalmente el sistema y no tener posibilidad real del pago de esa deuda. La subida de gastos en todas las partidas y la caída de la recaudación. Y ahi es donde vuelve la pescadilla que se muerde la cola: Se subirá el IRPF y el IVA, desplomándose aun más el consumo. Lo que repercutirá en más paro y más deuda.

8. La recuperación española será humo de una noche: Por supuesto, a todo esto, habrá que añadir impagos, ascenso de la morosidad, disparo de las ejecuciones hipotecarias, etc

9. DEFLACIÓN: Caida brutal de precios y mayor caida de salarios (nueva vuelta de tuerca y nueva reforma laboral que hará gratis el despido).

10. Aumento de las protestas y de la conflictividad social en todos los sectores sociales.

11. Paro subiendo de la cota psicológica de los 6 millones de parados.Todas las medidas de recorte tendrán un efecto brutal en el empleo. Para que nos entendamos, vamos a ser la Grecia 2, pero a lo grande y sin Syrizas ni Podemos.

12. Mercado inmobiliario y construcción: Otro de los motores que se pegará un buen batacazo. Tanto la pirámide de población como la restricción del crédito, y el miedo, impulsarán el desplome producido desde 2007. Construcción pública en picado.

Me juego la cuenta si fallo: podéis reportarme y banearme de por vida de burbuja.info si no acierto en la mayoría de mis previsiones. Llevo años estudiando las dinámicas de la economía internacional. Llevo años haciendo acopio de datos, informaciones, resúmenes de todos los sucesos acontecidos de envergadura y SÉ que aquí viene el golpe.

De hecho, he escrito esto a raiz del debate en la noticia de ayer de las exigencias del FMI.

¿Solución a esto? Romper con el capitalismo, no hay otra. Vamos a ver miseria como no la hemos conocido en 70 años. Y con el añadido que la gente esta vez no tiene colchon ni prestaciones como en 2008, ni la pensión para que los guajes puedan pedir ayuda al “abuelo”. Los EE.UU de los años 30 se van a quedar cortos con lo que veremos por aquí.

 


Tomo esta idea del forero janus de burbuja.info para rematar todo esto:

España no es dueña de su destino. Simplemente vive de prestado y tiene la sensación de que es rica porque se ha emborrachado con los ricos. Cuando llegue la mañana después de la resaca y cada uno vaya a coger su coche, ahí se marcará la diferencia entre el Ferrari y el Panda.

 

128 comentarios en “Así colapsará España: RECESIÓN 2016

  1. A mi personalmente, me parecen que todos esos datos que dicen que la economía mejora o va a mejorar no son mas que para tranquilizar un poco a la gente e impedir que se subleve. “Dios aprieta pero no ahogan” dicen…
    El capitalismo ( no creo que haya un capitalismo salvaje y uno bueno) nos llevará irremediablemente al envenenamiento de la especie ( medicamentos, comida basura, polución, ganadería y agricultura industrial e intensiva, etc) o al colapso ecológico inevitable del planeta.
    Como dijeron en otro comentario, tanto el planeta como sus recursos son totalmente finitos, por lo que no se puede basar una economía en continuo crecimiento. Nuestro progreso está supeditado a la destrucción del planeta y agotamiento de sus recursos. Estamos condenados como especie.
    Que pasaría si todos las personas del planeta tuviesen el mismo nivel de consumo y gasto energético que nosotros los occidentales???? Pues que el planeta se iría a la mierda en un momento.
    Posiblemente nos estén transformando poco a poco en gente sin estudios, ignorantes, empobrecidos, etc., preparándonos para una gran guerra, porque ese 1% cabrón piensa que en el mundo hay mucha gente y para que puedan seguir con su sistema de ganancias, tienen que destruir todo para volver a construir y eliminar a los que ellos creen que sobran…
    En fin, posiblemente, sólo somos un minúsculo planeta perdido en medio del universo que no sepamos a dónde vamos y lo que es peor, de donde venimos. Lo que está claro que asi no amos a ningún lao. solo hacia la autodestrucción.

  2. Defender lo indefendible, o meter la cabeza bajo tierra como las avestruces, no soluciona la cuestión.
    Hay que asumir que somos muchos en la Tierra, todos queremos vivir bien y eso necesariamente se obtiene via trabajo en la mayoría de los casos (salvo los que ya están gordos con las mordidas durante años).
    Trabajo que cada vez será más difícil de obtener y caso de lograrlo, será con salarios a la baja.
    ¿Cómo vamos a poder convivir, sino podremos mantener nuestros hogares?.
    Agradecería propuestas no políticas, que mas que aportar soluciones, lo que aportan es confusión a las personas que menos conocimientos financieros y económicos tienen.

    • Suicidate entonces ya que estas en ese plan tan elitista que seguro tu tambien quieres vivir bien, que sepas lo de mucha gente eso fue idea de las elites y de los gobiernos con sus politicas de natalidad hasta hace 15 años, se les ha ido de la mano decir que hay que traer nenes (esto no va solo para los pobres, esto va para los paises dessarrollados tambien), ahora nos echan la culpa de que somos “muchos” (por cierto muchos que es? lo queq hay en el planeta 6 millones no cubren toda la tierra haria falta mucha mas gente para llegara a eso, entonces se pude decir que la tierra esta superpoblada). Haberlo pensado, pero no: hay que echar la culpa a los habitantes de cada pais y da igual la clase politica (conozco familias numerosas aqui y no es precisamente un pais “pobre”).

  3. Ahora Mari Draghi dice de alargar el plan QE hasta marzo de 2017, pero eso ya no calma a las bolsas. No entiendo por qué quieren alargar más y más la agonía del enfermo terminal y moribundo.

  4. He estado leyendo y escuchando a muchos economistas que digamos de alguna manera, no siguen los predicamientos de la banca o gobierno. Y el problema es más grave que esto, estamos en el final de la era del capitalismo tal como lo conocemos actualmente (el problema es estructural). Es decir, no será un crisis más, sino el punto final, así en el 2008-2009 lo que empezó fue la pre-crisis de lo que tiene que llegar, ya que lo que se ha hecho es dar más inflobonas al paciente que esta en la UVI, los pasos de la cadena han sido:

    -1º, quiebra de empresas y personas
    -2º, quiebra de bancos e instituciones financieras
    -3º, quiebra de estados
    -4º, quiebra de todo el sistema (efecto domino por agotamiento del crecimiento mundial)

    ¿Que puede quedar después?, espero que como apuntan otros colegas, no sea un guerra mundial para despejar bastante el planeta de esos seres vivos de dos pies llamados sapiens-sapiens. La mejor hipótesis de todas seria:

    -Militarización de la policía local, regional y estatal para contener oleadas de protestas. Estado de queda y abolición de concentraciones. Racionamiento controlado de alimentos hasta lograr el gran acuerdo por parte de los dirigentes de la mayoría de los países sobre las bases en que se regirá el nuevo orden mundial.
    -Nueva moneda mundial como solución a los diferentes cambios y guerras de monedas. La cual será electrónica, sin moneda física que más tarde pasará a ser por chip implantado en cada persona.
    -Un nuevo sistema post-capitalista basado en las personas (no estoy hablando de socialismo) y no en la eficiencia-producción-beneficio como ahora, con más control para evitar los desvarios del actual sistema.

    ¿Una primera clave? si la Sra. Hellen aprueba un aumento de los tipos este próximo Miércoles. Puede que sea el tic-tac final hasta que en unos cuantos telediarios acabe esto en un bang. Preocupa bastante la guerra en Medio Oriente que puede ser la mecha de la III-WWW.

    Así que en EEUU hay mucha gente que se prepara para lo peor, los llamados “The Preparedness Moviment”, están guardando alimentos no perecederos para dos/tres años, que es lo que se piensa que puede durar una guerra mundial. Se puede comprar hasta bolsas con carne deshidratada que una vez mezclada con agua y cocinada, tiene las mismas propiedades nutritivas que si fuese fresca, depuradoras de agua, baterías cargadas por movimiento, …

    Como dijo algún presidente Español, que tengamos suerte y buenas noches….

  5. La crisis en realidad es un cambio. Entramos de lleno a la era de la información, el cambio es oportunidad para el que se adapte al cambio, significa que ya no podras vivir solo del empleo. Las empresas que más crecen tienen muy poca infraestructura, pocos empleados y abarcan mucho mercado. Los expertos prácticos (no los teóricos) como Robert Kiyosaki, Charles King, James W. Robinson predicen la era del Capitalismo Solidario (existe un libro de ese mismo nombre). Es solo un cambio de economía donde las habilidades y múltiples inteligencias son la clave, la red, la tecnología, el cuidado ambiental, el bienestar del ser humano y la salud. Ocurrirá un reajuste en el sistema monetario. Recomiendo dos libros para que se tranquilicen y sepamos mejor cómo podemos protegernos, uno llamado el cuadrante de flujo de dinero y otro escuela de negocios de Robert Kiyosaki.

  6. Reblogueó esto en Para los que necesitan evolucionary comentado:
    Yo he visto estos datos a lo largo de estos años. Lo he comentado con mis cercanos y me han llamado catastrófista.Uno de los mejores artículos curiosamente lo vi en la revista enigmas o más allá, no recuerdo. Si creo realidad, lo estoy haciendo realmente mal (esto va por alguien cercano)

  7. Gran artículo.

    Soy economista y este señor tiene mucha razón.

    Se ha dejado una sola cosa importante: fusión de bancos, cierre de oficinas y despidos de empleados. quedarán como máximo 4 grandes bancos que constituirán un cartel similar a las energéticas pactando precios.

    Saludos y ánimos españoles!!! La estafa sigue!

  8. Pingback: Rajoy: líder máximo en deuda pública y saqueo de la caja de pensiones | Blog de Valentín Carrera_tornarratos

  9. jajaja romper con el capitalismo!!! pero si lo que está en quiebra es el SOCIALISMO. Lleváis matando 150 años al capitalismo de éxito. Osea que lo que hay que hacer es ir a un totalitarismo donde el estado no controle el 50% de la economía como seduce ahora sino el 100%

    Lo que tiene que morir, es el último gran órgano de planificación central que se llama BANCOS CENTRALES que alteran los intereses y generan gigantescas burbujas produciendo malas inversiones generalizadas.

  10. Me ha parecido un artículo muy ilustrativo, claro, y desgraciadamente bien encarrilado. Parece ser que lo que vaticinabas iba a ocurrir este mismo mes, no ocurrirá gracias a que se ha prorrogado el plan de compra de bonos. Como no podían hacer de otra manera los grandes bancos, simplemente han aplazado el problema, que ya se arreglará, además, todavía queda mucha clase media por esquilmar.

  11. Muy acertado por todos, cada uno a su manera, resumiendo yo diria ahora salvese quien pueda
    que no tardando mucho se volvera en, o te como o me comes, y no hay vueltas, estamos jodidos.

  12. Esta muy bien pero incompleto no solo vivimos el fin de un sistema sino en advenimiento de uno nuevo, donde la ro botica, la IA y los niños hechos a la carta irán poco a poco sustituyendo al homo-sapiens.

    Es decir esta crisis no es estructural esta hecha adrede por los mismos de siempre para el comienzo de su nuevo sistema eugenista, Por lo tanto nose dejen equivocar aquí ganan los de siempre no es el fin de nada es el comienzo de otra cosa y nosotros no estamos invitados, como llegar a eso tienen varios pasos que se completara o muy rápido con una guerra nuclear o UNA EPIDEMIA, o muy lento como creo yo que sucederá es posible que salga una renta básica para casi todas las personas el paro por ej en España pasara del 40 por ciento de aquí al 2025, por lo tanto esa renta unida con esterilización o prohivicion de tener mas niños mas chips y control y desaparición de dinero físico ara el trabajo que posiblemente dure mas haya del 2030-2040, como evitarlo LUCHA O VES MORIR A TODA TU RAZA.

  13. Esta muy bien pero incompleto no solo vivimos el fin de un sistema sino en advenimiento de uno nuevo, donde la ro botica, la IA y los niños hechos a la carta irán poco a poco sustituyendo al homo-sapiens.

    Es decir esta crisis no es estructural esta hecha adrede por los mismos de siempre para el comienzo de su nuevo sistema eugenista, Por lo tanto nose dejen equivocar aquí ganan los de siempre no es el fin de nada es el comienzo de otra cosa y nosotros no estamos invitados, como llegar a eso tienen varios pasos que se completara o muy rápido con una guerra nuclear o UNA EPIDEMIA, o muy lento como creo yo que sucederá es posible que salga una renta básica para casi todas las personas el paro por ej en España pasara del 40 por ciento de aquí al 2025, por lo tanto esa renta unida con esterilización o prohivicion de tener mas niños mas chips y control y desaparición de dinero físico ara el trabajo que posiblemente dure mas haya del 2030-2040, como evitarlo LUCHA O VES MORIR A TODA TU RAZA.

    • Mi padre decía esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor. Yo soy de la opinión que los grandes planes siempre terminan torciendose. Creo que tener una aptitud adecuada es la clave.

      Obviamente el que mayores recursos físicos e intelectuales posea será el que salga mejor parado. Ojala hubiese algo más que informarse e informar que pudiéramos hacer…salvo tener buen corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s