El “accidente” de Vandellos I contado desde dentro


¿Hasta cuando Twitter me seguirá bloqueando? ¿Cuantos seguidores nuevos son necesarios para hacerle comprender a la gente que Twitter censura en un país supuestamente con “libertad de expresión?


La noche del 19 de octubre de 1989 en la sala de control de la central nuclear de Vandellòs 1 empezaron a sonar las alarmas. La primera anunciaba la alta vibración de uno de los ejes de las turbinas de los generadores. Las alertas iban sucediéndose en cadena cuando de pronto los trabajadores escucharon explosiones. Se había desencadenado un incendio en el generador debido a un fallo mecánico, según un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Esos fallos desembocaron en el peor accidente ocurrido en una central nuclear española

Tres años mas tarde de Chernobyl estuvimos a punto de gozar de una “zona cero” como la ucraniana y bielorusa.

Como ven, una nota escueta hablando de un fallo mecánico en la turbina fue todo lo que supimos del origen de aquel terrible accidente.

El hijo del señor que decidió arrancar esa turbina sigue trabajando en el sector nuclear. (Nota UTP. Todas las fotografías que publicare a continuación están de forma libre en internet y son de dominio publico)

Como pueden ver es un alto cargo de ENWESA OPERACIONES SA

ENWESA como ven es una de las principales empresas que trabaja en las centrales de Vandellos y Asco.

Como no podía ser de otra manera ENWESA es una compañía participada en un 25% por el fabricante de dichas centrales, Westinghouse, el otro gigante nuclear norteamericano. ¿Todo queda en familia, no?

¿Por qué la persona cuya decisión “provoco” el cierre de la central de Vandellos I fue ascendido? ¿Por qué su hijo es un ejecutivo de una empresa que depende de la casa madre de los reactores operativos en Vandellos y Asco?

Tan solo son inocentes preguntas que me obligan a entrecomillar la palabra “accidente” en el titulo de este articulo.

Bueno, esas dos inocentes preguntas y el un poco menos inocente articulo que recientemente publique titulado Vandellos I la fabrica de plutonio que fue “accidentada” donde supimos de los planes llevados a cabo en secreto por el gobierno de Franco y posteriores de los que estamos empezando a ser sabedores mas de 40 años mas tarde. Mi hipótesis es que Vandellos fue “eliminada”…es más, en el sector nuclear se rumoreaba que todas las centrales de aquella época disponían de una protección automatizada (Sin decisión humana de por medio) que introducía agua borada (absorbedora de neutrones, por tanto veneno para la reacción nuclear causando la perdida irreparable de la geometría nuclear) en el núcleo. Esta y no otra fue según mi opinión la razón principal para que ya no se pudiese emplear esta central. Evidentemente nadie lleva un coche al vertedero por un pinchazo…¡pues eso es lo que parece que paso aquí!

Esa inyección de agua borada, esa ultima protección que se emplea ya a la desesperada, se realiza hoy día por medios que no emplean ni bombas ni llaves que cierren de forma eléctrica…todo se hace manualmente. Las malas lenguas como os he comentado decían que todo cambio a raíz de este accidente…sea como fuere, lo que podremos oír de labios de este insider seguro que les sorprenderá.

Les dejo con este pedazo de entrevista…disfrútenla.

El accidente de Vandellos I contado desde dentro

http://www.ivoox.com/accidente-vandellos-i-contado-desde-dentro_md_7198546_wp_1.mp3″

Ir a descargar

3 comentarios en “El “accidente” de Vandellos I contado desde dentro

  1. Emociona saber como esos hombres, desprendidos de egoismo, se metieron en el agua. Al director de la central si lee estoy que se mire al espejo y que imagine a que altura quedo.
    Animo UTP.

    • Ojala alguno de aquellos verdaderos héroes se atreviese a contar toda la verdad de aquella noche y a compartir aquellas fotografías en blanco y negro con un servidor. Yo también fui pronuclear…es necesario mucho coraje para desprenderse de todas las mentiras que nos han contado y que nosotros mismos nos hemos contado y creído durante toda una vida.

      Creo que este audio es el primero que existe (en España) donde una persona de la industria nuclear habla tan claro de todo lo relacionado con esta industria. Hay muchísimo miedo a hablar.

  2. Vamos a ver, en la vida ocurren cosas, por ejemplo hay aviones que caen como el de la desaparecida compañía Spanair en 2008. ¿Quien es el culpable? personalmente creo que se produce una concatenación de fatalidades que derivan en un accidente. Vandellós I fue otro ejemplo afortunadamente sin víctimas aunque parece ser que la falta de refrigeración del núcleo del reactor estuvo muy cerca según el audio. Es obvio que en esa central no se hacían las cosas de manera correcta. Por lo que he escuchado en el audio, lo más relevante es que un jefe de taller de mantenimiento mecánico como creo que era el señor Lari tuviera patente de Corso para hacer lo que le diera la gana no era culpa del señor Lari que posiblemente hacía su trabajo con la mejor intención, era culpa de una dirección sectárea que lo consentía y que en una central nuclear cualquiera no se hubiese consentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s