La duquesa que sabia demasiado, “señora de Sanlucar”


Hablamos, como no, de Luisa Isabel Alvarez de Toledo, XXI Duquesa de Medina Sidonia y apodada por sus amigos como señora de Sanlucar o la Duquesa Roja.

La duquesa de Medina Sidonia (segunda a la derecha) durante la marcha a Madrid desde Palomares. Fuente: ABC

Este apelativo, tan poco habitual en una persona aristocrática se lo gano tras varios enfrentamientos con el gobierno de Franco. Casualmente y como podemos leer en la wiki, uno de los mayores fue a raiz del accidente de Palomares:

En 1967 participó en una manifestación en defensa de los agricultores que exigían indemnizaciones a raíz de la contaminación sufrida en sus tierras por el accidente nuclear de Palomares. Fue procesada por ello y acabó en la cárcel de Alcalá de Henares, donde permanecería durante ocho meses en el año 1969. Fue liberada gracias al decreto-ley de amnistía. Tras la publicación de su libro La Huelga, el Tribunal de Orden Público emitió otra sentencia condenatoria, pero ella ya se había exiliado voluntariamente a Francia. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, Isabel regresó a España, acogiéndose a la amnistía y estableciéndose en Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció el resto de su vida.

Justamente podéis informaros sobre ello en un podcast que grabe junto con Maria Urizar. (pinchad en la imagen para escucharlo)

 

Pero lo que vengo a contar aquí es que yo la conocí (literariamente) a raiz de leer su amputada novela La ilustre degeneración. 

Tengo el placer haber profundizado en el tema Alcasser un poco mas que el común de los mortales y evidentemente y tal como en este breve vídeo nos comenta Juan Ignacio Blanco, esta duquesa sabia muy bien lo que escribía.

Recomiendo buscar esta novela censurada, prohibida, y amputada (ya que a parte de lo indicado por la propia Duquesa en el prologo, que de 350 paginas querían dejarla en 200) la copia que hay en Internet es eso, un mero símil de lo que allí había ya que cuenta con casi 75 paginas menos del original…y eso que la misma Duquesa se encargo de dejarla circular libre como ella misma decia:

Espero que en Internet no suceda como en los “medios” y las editoriales. Que le libertad termina donde se empieza a decir lo que el poder no quiere escuchar.

Estas ultimas palabras no pueden estar mas de moda.

Les dejo con una entrevista de Isabel Quiñones Vázquez a esta “señora de Sanlucar” para el programa del mismo título “La Señora de Sanlucar”(2003) dándoles las gracias a Erik de la plataforma de apoyo a JIB por publicar estos enlaces y compartirlos con todos nosotros.

Por cierto, los programas culturales (fíjense en el laberinto encima del logo del canal) de TVE de 1991 nos mostraban a una antigua clase dominante que gustaba de ciertos rituales, algo sangrientos. (la escena es apta para todos los públicos)

Se trata como no del gran actor del cine de terror Paul Naschy (conocido por su interpretación del hombre lobo) y que en la película El mariscal del infierno nos muestra como los poderosos siempre desearon mas poder…

Por cierto, la emisión de aquella película en abril de 1991 no aparece listada dentro de las exhibidas en el Canal AluCine 

Alucine era un programa de televisión sobre cine fantástico y de terror. Se emitía por TVE-1 las noches de los viernes, entre enero de 1991 y noviembre de 1992. El programa obtuvo sus mayores índices de audiencia en la etapa comprendida entre julio de 1995 y septiembre de 1998, los sábados por la noche en La 2, a continuación de la correspondiente retransmisión del partido de Primera División.

 

!Vaya por vd. Duquesa¡

¡Solo piensan en el poder y el dinero! Consecuencia de la incultura. ¡Nos ha invadido! Lo que hace falta es cultura. ¡Mucha cultura!

 

 

 

 

 

5 comentarios en “La duquesa que sabia demasiado, “señora de Sanlucar”

  1. Pingback: Encarna Sánchez y los servicios secretos | resistenciafrentealaviolencia

  2. Pingback: La duquesa que sabia demasiado, “señora de Sanlucar” | Satanismo, Abuso de menores y las Altas Esferas

  3. Pingback: Por los niños | resistenciafrentealaviolencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s