ciudad amurallada de Kowloon

ciudad amurallada de Kowloon

Hoy les vengo a contar una historia curiosa. Supongo que jamas habrán escuchado hablar de la ciudad amurallada de Kowloon, ¿verdad?

Como nos describe la wiki se trata originalmente de un fuerte chino en Honk Kong al que se le fueron añadiendo edificios…como pueden ver todos juntos.

Por lo que termino albergando una población declarada de 33.000 residentes dentro de su 2,6 hectáreas (unos 3 campos de fútbol, solo el terreno de juego) lo que la convertía en una de las zonas con mas densidad de población del planeta.

La gente tenia que utilizar cualquier resquicio del enorme bloque para vivir y realizar sus actividades diarias, por ello las azoteas de los edificios estaban llenas de plantas y todo tipo de quehaceres que requerían del oxigeno vital.

Callejuelas y algunos de los pocos patios de luces dentro de la ciudad de Kowloon

Como podemos leer en la wiki, la criminalidad se hizo con el control:

A partir de la década de 1950, los grupos de la Tríada, como el 14K y Sun Yee On ganaron un dominio absoluto sobre incontables de la Ciudad Amurallada burdeles , salas de juego y fumaderos de opio . La Ciudad Amurallada se había convertido en un refugio para los criminales tales que la policía se aventuraría en ella sólo en grupos grandes.  No fue hasta 1973 hasta 1974, cuando una serie de más de 3.500 redadas policiales resultó en más de 2.500 arrestos y más de 1.800 kilogramos (4.000 libras) de drogas incautadas, que el poder de las Tríadas ‘comenzó a menguar. Con el apoyo del público, especialmente de los residentes más jóvenes, las incursiones constantes erosionan gradualmente el consumo de drogas y el crimen violento.

Por si no lo sabían en dicha ciudad se producían los primeros juguetes sexuales que se empezaron a comercializar por todo el mundo.

Aun así durante casi 50 años, esta mole, que algunos llamaban la ciudad de la oscuridad porque en algunos callejones no llegaba la luz del sol, estuvo habitada hasta que en 1993 se empezó el derribo.

Servicio de correos dentro de la ciudad. Recomiendo las fotografías tomadas por Greg Girard dentro de la ciudad.

Según la wiki:

La Declaración conjunta chino-británica en 1984 sentó las bases para la demolición de la ciudad. La decisión mutua entre los dos gobiernos para derribar la ciudad amurallada se anunció el 14 de  enero de 1987.

El gobierno distribuyó algunos HK $ 2,7 mil millones ( US $ 350 millones ) en concepto de indemnización a los cerca de 33.000 residentes y negocios en un plan ideado por un comité especial de la Autoridad de Vivienda de Hong Kong .Algunos residentes no estaban satisfechos con la compensación, y nos desalojaron por la fuerza entre noviembre de 1991 y julio de 1992.  Después de cuatro meses de planificación, demolición de la ciudad amurallada se inició el 23  de marzo de 1993 y concluyó en abril de 1994. Los trabajos de construcción en Kowloon Walled City Parque iniciado el mes siguiente.

Honk Kong tenia que ser una ciudad opulenta, principio del cambio que llevase a la sociedad china a exigir ser occidental…para lo malo.

Pero no se crean, todavia se ven apartamentos baratos desde algunos rincones de ese parque que ahora es la ciudad oscura de Kowloon.

 

 

 

 

2 comentarios en “ciudad amurallada de Kowloon

  1. Pingback: El invento del vibrador o de como combatir la histeria femenina | Un Técnico Preocupado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s