Ojala fuera el Trivium la futura educación que nos traen los jesuitas


Hola amigos, para todo el que no sepa que es esa palabreja Trivium que parece haber inspirado a los creadores del famoso juego, les dire que procede de la antigua concepción de las artes libres…de la educación en mayúsculas. Porque lo que «gozamos» actualmente se puede denominar de muchas formas sin incluir la raíz edu delante.

Las siete artes liberales. Fuente wikipedia

En la antigüedad, cuando los romanos eran imperio, se consideraba a las artes (disciplinas académicas, oficios o profesiones) cultivadas por hombres libres; por oposición a las artes serviles (oficios viles y mecánicos), propias de los siervos o esclavos. El arriba y abajo de toda la vida, vaya.

Estas artes liberales o libres se subdividian en las siete artes: Trivium et Quadrivium

Trivium significa en latín «tres vías o caminos»; agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia, gramática (lingua -«la lengua»-), dialéctica (ratio -«la razón»-) y retórica (tropus «las figuras»).

Quadrivium significa «cuatro caminos»; agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas, Se estudiaba así la aritmética (numerus -«los números»-), geometría (angulus -«los ángulos»-), astronomía (astra -«los astros»-) y música (tonus «los cantos»)

Como ven esa diferencia entre ciencias y letras, ese muro que nos han obligado a sortear procede de antiguo…pero claro, aquí lo que nunca nos han explicado es que la gente de la élite, esas escuelas que siempre han formado a la élite siempre ha incluido los 7 caminos…los atajos nos los dejan para la plebe.

La cuestión es que esta forma de educar que padecemos en la actualidad basada en la repetición hasta la nausea de cosas inútiles que olvidaremos tras vomitarlas en el examen parece que tiene los días contados.

O eso pretenden filósofos como Robert Swartz, Director del National Center for Teaching Thinking…que la verdad es que tiene un nombre muy molón.

El problema aparece cuando ves que los primeros que van a implantar el modelo TBL (Aprendizaje basado en el Pensamiento o TBL en sus siglas en ingles) son, abran comillas «los jesuitas«.

Y ya saben que según mi opinión, catalogarme de raro los que queráis, pero alguien que ha diseñado cosas como el frente de liberación vasco…pues como que no me inspiran mucha confianza.

Y es que en la propia web de esa organización que quiere hacer pensar a nuestros niños y jóvenes pueden leer como los colegios jesuitas han sido los primeros en adoptar esta metodología nueva del modelo TBL. Que por si no se habían dado cuenta significa un poquito menos de recitar y memorizar y un mucho mas de NOS…significa que un niño con 11 años todavía no haya dado en ciencias naturales eso que origina el nombre a toda una península y que es un río…sí, el EBRO.

En un articulo de El Confidencial titulado «Cómo los jesuitas van a acabar con el «agotado» modelo educativo español» podemos leer:

¿En qué se basa el proyecto? En un nivel más práctico, en acabar con las clases magistrales, las aulas tradicionales –los muros se han derribado y los espacios se han rediseñado–, la jerarquía tradicional de profesores (las clases cuentan con tres para cada 60), fomentar el trabajo por proyectos y eliminar asignaturas, horarios y exámenes.

Es evidente que necesitan «lobotomizar» a un ritmo mayor a la población o algunos de nosotros les vamos a joder su NOS, su Nuevo Orden Secular, y es por esto que como ellos mismos reconocen se necesita de cambios bruscos para alcanzar la meta.

“El trabajo que hemos hecho desde hace cinco años se basaba en dos ejes: diagnóstico y proceso participativo”, explica a El ConfidencialXavier Aragay, director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE). “Nuestro diagnóstico es que las pequeñas innovaciones no conducen a un gran cambio, ya que generan un gran estrés dentro de la organización que puede provocar que las cosas vuelvan a como estaban”.

Y es que estas escuelas jesuitas, han formado y formaran a la sub élite que seguirá ayudando a que cambiándolo todo nada cambie.

La única diferencia, es que ahora, estaremos vigilando.


Cualquier donativo será bienvenido.

Mi gratitud por anticipado.

Ahora he iniciado una campaña de crowfunding en la web GO FUND ME desde allí tenéis una pasarela de pagos segura para poder hacer donativos.

 

Billetera de Bitcoin con número:

372VR9D3rXNyQk7Mg4sd99nyJhTinwUZ5p

CÓDIGO QR:


Legal disclaimer

A %d blogueros les gusta esto: