Análisis simbólico de la película»El hoyo»(2019) segunda parte



Hola amigos 😊 soy Yane y aquí estamos de nuevo para continuar el análisis de la película El hoyo, una producción española de la que, a pesar de ser el filme extranjero más visto en Netflix durante el confinamiento, pocos advertirán su mensaje.


Sí ha llegado hasta aquí sin ver la Primera Parte del artículo, le dejo el enlace:

Análisis simbólico de la película”El hoyo”(2019) primera parte

Es necesario ver previamente la película o no entenderá nada y mucho menos ignorando la Primera parte del análisis ya que llegamos a una escena vital para el desenlace de la historia pasando por parte del simbolismo esotérico de los personajes.
Llegamos a la conclusión de que tanto Goreng como Trimagasi eran arquetipos del Quijote: Goreng (Don Quijote) y Trimagasi (Sancho Panza) que representaban a un iniciado y a un maestro masón respectivamente, de origen español.

 

Que además Trimagasi podría simbolizar a Hermes Trismegisto, personaje con nombre griego y sincrético del dios egipcio del conocimiento Toth, creador del hermetismo (Tabla esmeralda) así como de Hermes el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, y el que guía las almas al inframundo, al Hades, posteriormente llamado Mercurio en la mitología romana. (Caduceo).

Dios Mercurio (Hermes griego)

Trimagasi además se manifiesta como un maestro que enseña al iniciado sobre masonería, fundamentalmente a través del grado 8, que es un grado Intermedio integrador de conceptos geométricos importantes para comprender la verdadera naturaleza del humano.

Nos quedamos en que Trimagasi (Hermes) con su cuchillo (Caduceo) intentaba comerse a Goreng (iniciado) tras haberlo purgado por 7 días. Que todo esto tenía lugar en el nivel 171, y que ese número unido al 7 (7 días de purga) hacía referencia a una importante fecha para la francmasonería moderna por la creación en 1717 de la primera Gran logia de Inglaterra.

Goreng se encontraba atado a la cama, con sábanas, indefenso tras una semana de inanición. Llegamos a la conclusión de que la comida simboliza el conocimiento por lo que no perdamos de vista este detalle.

Cuando ya se presagiaba lo peor con Trimagasi cuchillo en mano comenzando a cortar cerca de los genitales aparece en la escena aquella misteriosa mujer de rasgos asiáticos que vimos en la primera parte y que solía bajar en la plataforma de la comida para buscar a su hijo en niveles inferiores. Esto ocurre justo en el minuto 33.

Miharu bajando en la plataforma

Este personaje llamado Miharu (ciudad de la prefectura de Fukushima pero también reloj en japonés) baja en ese momento y sorprende a Trimagasi, saltando sobre él, arrebatándole el cuchillo (Caduceo) e infringiendo un corte a nivel de la carótida (arteria del cuello). Parece que ha hecho gala de su nombre (reloj) llegando en el momento oportuno para salvar a nuestro protagonista.

Posteriormente le retira los amarres a Goreng quién una vez libre toma el cuchillo y le asesta 7 puñaladas a Trimagasi. ¿Lo habéis entendido? Otra vez 7.
El número 7 es reiterativo en este nivel.

Goreng apuñalando 7 veces a Trimagasi

El Siete es sabiduría, investigación, pesquisa, análisis, lógica, reflexión y espiritualidad. Es un número religioso y próspero. En la Numerología, el número 7 indica la búsqueda del aprendizaje y de la perfección.
En el Tarot el número 7 indica el aspecto consciente de la realidad. Es el número de la maestría del conocimiento. Representa aspectos concretos de nuestra realidad como los siete chackras, los siete colores, las siete notas musicales, etc.

En la escena vemos cómo Trimagasi le corta con el cuchillo en zonas próximas a los genitales. Dijo que respetaría los órganos sexuales. Esta ubicación, teniendo en cuenta que se realiza con el cuchillo (Caduceo) interpreto que se refiere a los chakras, en este caso al primer chakra.

Este chakra, también llamado chakra raíz (sexual) o Muladhara, está localizado en la base de la espina dorsal, extendiéndose al área genital. Regula nuestra conexión con el cuerpo y plano físico y está representado con el color rojo. (Sangre de Goreng)

Observe la correspondencia de ubicación de este chakra con respecto a la herida de Goreng.

El chakra raíz regula nuestros instintos básicos y primitivos, especialmente el de supervivencia y protección. También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo.

 

El primer chakra representa nuestro código genético y las funciones celulares. Su energía es mayormente masculina y el elemento asociado con el chakra raíz es la tierra.
Este chakra es también la base de la autoestima, el que rige funciones vitales como la digestión.

No es casualidad que en esta película todo tenga relación con la DIGESTIÓN. La comida es una metáfora del conocimiento. El nombre de Goreng que significa freír en Indonesio, cómo Trimagasi le dice Caracol ya que prefiere pensar en él como un caracol antes de comérselo, (animal que curiosamente se suele purgar antes de cocinar), son ejemplos de especial mención.

Al cortar el chakra raíz, Trimagasi está haciendo que este se abra y fluya el conocimiento como una función primaria, que aflore como algo básico, esencial, trascendental, incorporado.

https://www.bioguia.com/entretenimiento/como-limpiar-el-chakra-sexual-y-activarlo-para-atraer-el-amor_29287129.html

Del grado 7 de la masonería: Preboste y Juez o Maestro Irlandés, debemos destacar que enseña a juzgar correctamente a la persona y que una sola ley debiera ser aplicada a todos, de manera imparcial.

Se explica el significado de la balanza, que es uno de los símbolos de este grado, su relación con la justicia, la imparcialidad y la exactitud pero, más esotéricamente, se relaciona con la “pesada de la balanza” de la mitología egipcia, en la que se pesaba el corazón de los muertos comparándolo con la pluma de la diosa Maat (la verdad).

La balanza juzga las virtudes de las que hablamos en la primera parte y que siguen siendo una constante de aprendizaje de nuestro iniciado.
http://danielpeluas.blogspot.com/2014/02/7-grado-preboste-y-juez-o-maestro.html?m=1

En algunas de las versiones más arcaicas, este grado se refería a la Leyenda bíblica de José y su actuación como gobernador de Egipto (recordemos los siete años de abundancia y los siete años de escasez), luego suprimida por no guardar relación alguna con la Leyenda de Hiram. Esto me recuerda a Crhistine Lagarde y su discurso sobre este tema en el FMI.



Vamos a colocar aquí los 7 vicios y las 7 virtudes ya que estamos en la interpretación de este grado 7.

 

Vemos la gula como vicio en la repartición de la comida. Recuerde que los niveles inferiores están desfavorecidos por este «pecado» de los habitantes de los niveles superiores. En el próximo nivel quedará palpable esta falta de perfección.

Continuando con el grado 7 y sus aprendizajes esotéricos nos topamos con el estudio del significado cabalístico de la Shekinah.

La Shekinah, es una figura básica de la cábala judía que designa a la presencia divina que habita (shakan) entre los hombres, de aquí el nombre de Shekinah: ‘la que habita’ o ‘la que reside’. Representa el don que Dios dió al género humano después de la destrucción del primer Templo que se corresponde con la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén.
Gracias a la Shekinah la relación entre el cielo y la tierra es posible y con ella la regeneración y la vuelta al Paraíso original, algo así como el perdón del pecado original. Interpreto que la Shekinah es la iluminación o gracia que se recibe de Dios.
En este fragmentos de la literatura cabalista del rabí Josef Gikatilla aparece muy bien reflejado este concepto.

Así, cada vez que se reconstruye el Templo en el corazón de un hombre justo, la Shekinah viene para residir en él, a pesar de que aún esté en este mundo, es decir, en el exilio.


https://www.arsgravis.com/la-shekinah-o-la-presencia-divina/

 

Menorá (7 brazos)

La menorá del Templo de Jerusalén simbolizaba la iluminación universal. Las siete lámparas aluden a las ramas del conocimiento humano, representadas por los brazos del candelabro inclinados ligeramente hacia adentro y guiados simbólicamente por Dios, representado por la lámpara central.
En Éxodo 25:31-40 vemos las instrucciones que da Dios a Moisés para construir la Menorá. Observe sobre todo el versículo 33.

31 Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos: tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. 33 Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. 34 Y en la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. 35 Y habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con los seis brazos que salen del candelabro. 36 Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él; todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo. 37 Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro. 38 Y sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. 39 El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de un talento de oro puro. 40 Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte».

Esto guarda relación con el personaje Miharu. Analicemos el nombre del personaje:

Al reordenar las letras obtenemos el apellido Mihura.

 

Miguel Mihura fue un reconocido escritor español que renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. Entre sus obras destaca «Tres sombreros de copa».
Se trata de una comedia considerada una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del teatro del absurdo.

El recurso de usar el anagrama de Mihura en el personaje Miharu y su obra «Tres sombreros de copa» ha sido brillante y un verdadero reto para mí que disfruto de estas cosas. Más adelante veremos otros guiños que reflejan los gustos del director sin perder la carga esotérica de fondo.

Pero observemos ahora lo que venimos revisando sobre la Shekinah o iluminación del iniciado con la Menorá, ésta vez en una versión de este candelabro de 7 brazos.
Se trata de otro candelabro de aceite usado por el judaísmo en sus rituales:
En este caso tiene 9 brazos. ¿Por qué?

Hanuká (9 brazos)

El Hanuká, este candelabro de 9 brazos, uno central auxiliar y 4 a cada lado, se utiliza en todo el mundo en la Fiesta de las Luces. Dicho candelabro simboliza los 8 días tras la conquista del Templo de Salomón en los que la luz sagrada resistió alumbrando con poquísimo aceite.

Esta es mi interpretación.
Salomón construyó el templo pero como hemos visto anteriormente el primer templo era el Jardín del Edén, la primera morada de Adán y Eva, así que el templo de Salomón es como un segundo templo. En semejanza, aplicada a nuestro cuerpo, la Shekinah o iluminación de Dios la recibimos 2 veces: una de nacimiento (Menorá- 7 brazos) y sería el jardín del Edén del que somos expulsados y la segunda cuando reconstruimos el templo (Hanuká).
Así veo que el nivel 171 simboliza esa segunda iluminación teniendo en cuenta que las dos columnas añadidas a la Menorá son las del templo de Salomón.

Nivel 171 como Hanuká

La iglesia católica también usa candelabros. La costumbre de colocar candeleros y velas en el altar se generalizó en el siglo XVI. Hasta ese tiempo ordinariamente sólo se utilizaban dos, pero en fiestas solemnes se usaban cuatro o seis.
En la Misa solemne se utilizan 6 velas; 7 en la Misa episcopal.

Misa episcopal con 7 candelabros

¿Pero cómo encaja todo esto en la película?

Hablamos antes de la escena de sexo entre Goreng y Miharu. Es aquí dónde tenemos la integración de la iluminación o Shekinah que simboliza la Menorá.

Goreng y Miharu teniendo relaciones sexuales

Y es que nuestra Miharu (Mihura) no es una mujer cualquiera. Además de contener el encriptado nombre del escritor que como vimos hace referencia a la Menorá (Shekinah) a través de la obra «Tres sombreros de copa» también rinde culto a la comedia de la que Mihura es un gran representante. He aquí cuando llegamos a La Divina comedia de Dante Alighieri.
Nos fijamos en este detalle cuando Trimagasi pretende practicar el canibalismo con Goreng.

En la primera parte os dije que el escenario tenía mucho que ver con la Divina comedia y es por los niveles en descenso que evocan el descenso al infierno de Dante.

La Divina comedia, que de comedia tiene poco, fue llamada así por Dante porque de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. Fue el escritor y humanista Giovanni Boccaccio quien añadió posteriormente el adjetivo «divina».

El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), el equilibrio, la estabilidad y el triángulo, las tres proposiciones que componen el silogismo, lo que se sumaba al cuatro, que representaba los cuatro elementos: Tierra, aire, fuego y agua, dando como resultado el número siete, como siete son los pecados capitales. Más adelante veremos el tetraktis de Pitágoras que integra esta relación.

Cada una de sus partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada uno consta de treinta y tres cantos, y más el canto introductorio suman 100 cantos en total.

Espero que observeís el verdadero significado de los números, que son de Dios, y de esta forma entender que cuando la élite los usa no hace más que aprovechar las vibraciones de éstos que son divinos.

El argumento comienza con el personaje de Dante que se halla perdido en un bosque oscuro y entra en una cueva al pie del monte Sion, cerca de Jerusalén.

Después se narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante admiraba, y que en la Edad Media tenía una curiosa fama de mago.

Llegados aquí explicaremos el tercer mago que incluye el personaje de Trimagasi. Sí, su nombre contiene el anagrama de tres Magos (Tri- magas- i). El primer Mago era Hermes Trismegisto, el segundo Hermes (Dios) y el tercero Virgilio.

Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta. Así vemos niveles como el de los suicidas, asesinos, traidores,etc.

En el canto 33 del infierno narra la historia del conde Ugolino da Pisa, que se comió a sus propios hijos y es esta relación la que nos conduce al canibalismo de la escena que estamos analizando.

Si alguien quiere profundizar en el simbolismo del infierno de Dante y su papel en la masonería debe leer este artículo que recrea un viaje al pozo iniciático más famoso que se puede visitar en Portugal (Sintra): Quinta Regaleira. http://lacantimploraverde.es/viaje-a-sintra-y-lisboa-en-5-dias-dia-2-sintra-quinta-de-regaleira-2-de-5

Observe la foto de este pozo. En el fondo está este símbolo. Hay una cruz templaria y una rosa de los vientos. Las puntas indican las 4 salidas posibles desde el fondo.

Volvemos al quincunx, a la cuadratura del círculo. Este símbolo parece ser un concepto matemático para llegar al centro donde se encuentra nuestra alma. Volveremos a este pozo al llegar al nivel 33.

El grado 7 de la masonería incluye rosas blancas y rojas en el ritual. Las rosas son un conocido símbolo alquímico. Aquí no hay rosas pero sí hay una unión, un beso de transformación que nos hace pensar en las bodas alquímicas.

Y ahora sí, analizemos al fin la escena de sexo de Miharu y Goreng que integra el conocimiento de la iluminación que antes habíamos comentado. Es el beso de ambos personajes, que es una transición, un cambio de escenario del infierno del nivel 171 al próximo nivel que es el 33, lo que me lleva a pensar en un ascenso al Paraíso. Aquí hay Alquimia. Este arte nos explica cómo transmutar, transformar una cosa en algo diferente.

https://masonerialibertaria.com/2021/06/12/la-rosa-en-la-cruz/

La cruz y la rosa roja central son el símbolo del rito Rosacruz.

Cruz Rosacruz

La cruz simboliza al hombre mismo, su proporción geométrica matemática micro-cósmica, pero a la vez, indicando que esa misma “proporción era la forma macro cósmica del tejido estelar”. Cruz del cielo, cruz del hombre, cruz de la tierra, cruz de resurrección, cruz de solsticios y equinoccios.

La Rosa representa la Divina Madre-Feminidad jardín de rosas del magnum opus alquímico de Cristian Rosencreutz ( Rosacruz en español) o rosa en la cruz. Estamos frente a las bodas alquímicas, una unión entre lo Tántrico de la Luna y el Sol.
La unión de nuestros personajes en el sueño de Goreng parece representar el matrimonio alquímico. Y es que decíamos que Miharu no era una mujer cualquiera ya que fue quien mató a Hermes y le entregó el caduceo a Goreng. Sólo una divinidad femenina podría hacer esto.

Miharu encierra la iluminación que debe recibir Goreng, la ascensión del infierno de Dante al paraíso que es el nivel 33 donde despierta tras ese sueño.

Las rosas blancas y rojas del ritual masónico del grado 7 simbolizan la unión del Rey Rojo y la Reina Blanca. Goreng ya había pasado a este color rojo durante las noches, con la iluminación del cuadro de luz que vimos en la primera parte y ahora se une con Miharu (Mihura- Menorá), la diosa blanca que trae la luz.

Bodas alquímicas

Pensemos que se trata de una ascensión al Paraíso de Dante porque en la Divina comedia la Rosa se nos presenta cuando todas las almas del Paraíso, se encuentran en el Empíreo, y precisamente en la cuenca de la Cándida Rosa (o Rosa Mística) es desde el lugar que contemplan directamente a Dios. En este momento de la obra Virgilio desaparece, tal y como lo hace Trimagasi que muere, dando paso a otro personaje que va a ser la nueva maestra de nuestro iniciado.

Dante y Beatriz observando la Cándida rosa

En la Divina comedia es Beatriz (Beatrice), quien representa la fé y la teología, la que toma el lugar de guía que antes tenía Virgilio (Trimagasi). De hecho, es imposible llegar a Dios tan solo con la razón, siendo necesaria la verdad iluminada y esa es la labor de Beatriz, personaje que en la película se llama Imoguiri y que protagoniza Antonia San Juan.

Goreng pasa a través del beso de Miharu y el beso de un perro salchicha llamado Ramsés II al nivel 33. En la masonería del rito escocés antiguo y aceptado este es el nivel superior, algo así como el Paraíso.

 

Ramsés II es uno de los faraones más famosos de Egipto. Etimológicamente la palabra faraón significa Casa Grande, concepto con el cual se designaba a la residencia real y al monarca. Aquí de nuevo nos encontramos con el Templo.

El mandato máximo estaba en manos del Faraón, que era el Rey Sol. Su voluntad era ley y en el grado 7 se aprende a ser juez.
Todos los mortales tenían que rendirle culto y respeto al Faraón, y ninguna persona podía pronunciar su nombre sin anteceder las palabras: que florezcan en él la vida y la salud. A los faraones tras su muerte se los dotaba de divinidad y se los empezaba a venerar en los templos como nuevos dioses. Así que nuestro perro es un símbolo de obediencia al superior, a Dios y también su bendición, su beneplácito para la ascensión al Paraíso.

Imoguiri es una trabajadora de la administración. Era quien entrevistaba a los personajes antes de entrar en El hoyo. Ya comentamos que la administración era la Logia en sentido figurado. Nos va a dar mucha información valiosa de Goreng y de Miharu.

El nombre de Imoguiri no está elegido al azar. También contiene encriptación.
Veamos cómo Imog significa administración en Cebuano. No sabía que existía esta lengua pero es de una isla Filipina y aquí sin dudas hay un culto a lo asiático, posiblemente como otro guiño del director a una de sus películas favoritas: Blade runner.

Iri es un nombre masculino de Israel, otro sitio simbólico del culto masónico, que se traduce como luz de fuego.

¿Es esto casualidad? No creo

Vemos la escena de la entrevista de Goreng en la que aparece Imoguiri con unas columnas de fondo con los números 1 y 2, en franca alusión a las columnas masónicas. En su entrevista esta le pregunta su plato favorito. Nos enteramos que a Goreng le gusta el caracol.

Otra vez el caracol. En una escena posterior dentro del mismo nivel 33 se muestra como en el restaurante del nivel 0 preparan los caracoles con mucho mimo y cómo Goreng se queda asombrado de que llegue intacto este plato hasta el nivel 33.

Cuando veo un caracol siempre me acuerdo de la serie de Fibonacci, el orden natural de la Creación y el número dorado que está presente en todo lo que existe, relacionando de esta forma el macrocosmos y el microcosmos. No puede existir una teoría o hipótesis que explique el origen del hombre o de la tierra de manera aislada ya que estaría ignorando esta serie.

 

El caracol nos lleva nuevamente a la masonería y a la utilización de la escalera de caracol masónica que se expone en el grado de Compañero. No obstante, este principio de la escalera se encuentra en muchos lugares de todos los grados.

En el de aprendiz se desarrolla en la escalera teológica, que, descansando en la tierra, llega hasta los cielos. De esta manera se inculca la idea del ascenso de lo inferior a lo superior como objeto de la labor masónica.

En el grado de Maestro toma forma más religiosa, encontrándose en la resurrección, en el cambio de la obscuridad de la tumba a la luz divina.
https://www.masoneriadelmundo.com/2017/11/el-simbolismo-de-las-escaleras-de.html?m=1

No hay confusión, Goreng ha ascendido al Paraíso de la mano de Beatriz (Imoguiri). Está mujer es algo ingenua, pretende que los niveles inferiores racionen la comida para que pueda alcanzar para todos. Aquí tenemos el principio de equidad que tanto pregona esta hermandad.

Observe cómo el ascenso o descenso no sigue un orden. Goreng comienza en el nivel 48, pasando al 171 y de aquí al 33. Nadie sabe qué nivel le va a tocar.

Trimagasi dijo que lo comprendió cuando llegó al nivel 8, ese grado integrador de todos los niveles que estamos analizando hoy y que explicamos en la primera parte.  En ella habíamos abordado algo de esto que dejamos pendiente pero quería llegar al Caracol para que fuera más evidente y es que en la masonería se puede pasar de grado sin haber aprendido lo suficiente o que tras un año de ocupar un cargo administrativo pasan a su discreto anterior puesto de integrante de la logia. Esto se hace en prevención de la soberbia, otro de los 7 vicios a corregir.
https://elblogdelmason.com/7-consejos-para-progresar-en-la-masoneria

Como dije antes Imoguiri, en su calidad de entrevistadora de la administración, nos va a dar datos también de Miharu que nos harán identificar lo que se esconde tras este personaje.

Sabemos ya que es un anagrama de Mihura y que contiene elementos de una divinidad femenina: una diosa.
Mata a Trimagasi que es un Dios (Hermes) y entrega la iluminación (bodas alquímicas).

En el nivel 33 se produce la irrupción nuevamente de este personaje llegando herida a través de la plataforma. No sabemos que ha pasado, suponemos que ha habido otro ataque a los que suele enfrentarse al bajar asiduamente en busca de su hijo.

Nuestra Imoguiri como Beatriz, haciendo gala de su buena fé y confianza en el ser humano, la ayuda junto a Goreng. La colocan en una cama y la curan. Pero durante la noche Miharu se despierta y mata al perro de Imoguiri (Ramsés II) y se lo come.

Comentamos que Ramsés II era también un Dios así que he aquí otro elemento que se suma a la lista de hechos que nos llevan a la sospecha de que estamos frente a una deidad.

Tras la decepción de Imoguiri al ver a su perro asesinado por la mujer a la que ayudó comienza ésta el relato de la entrevista que le hizo previamente a la asiática para entrar a El Hoyo.

Cuenta que Miharu había entrado hace 10 meses, que no tenía familia, que su plato favorito era el Bibimbap y que se había pedido como objeto para entrar un ukelele ya que se quería parecer a Marilyn Monroe.

Siempre la vemos buscando al hijo pero nunca lo vemos. Dudamos de que exista. Sin embargo, a pesar de que ha entrado sola el dato de llevar allí 10 meses nos brinda la posibilidad de creer que puede ser posible que haya tenido un embarazo y parto allí.

El ukelele amigos es la clave de todo pero vamos a dejarlo para la escena final. Así será una sorpresa 😁

Ya que hablamos de Ramsés II y de que Miharu podría ser una diosa veamos un dato histórico que distingue a Ramsés del resto de faraones. Este es su boda con Nefertari Meritenmut.

Del prefijo de Nefertari (Nefer) obtenemos el nombre del juez oficial de los muertos en Egipto, también conocido como Osiris-Un-Nefer, Unen-Nefer, Unnefer, Wenenefer.

Este es el nombre oficial de Osiris después de ser promovido a Señor del Inframundo y Juez Mortal. Si estamos hablando del nivel 7 de la masonería de Juez y Preboste no podemos obviar un detalle tan significativo.

El nombre parece significar: el tipo cuyo cuerpo no se descompone. Tu nefer Oh sí lo hice.
https://diosesydiosas.com/mitologia-egipcia/un-nefer

Del nivel 33 pasamos al 202.

Vemos cómo Goreng despierta viendo en la pared, justo al lado del número 202 el cadáver que pende de Imoguiri.
Nuestra particular Beatriz ya había enseñado su pecho descarnado en el nivel 33 tras comentar que padecía un cáncer.

No es azar que la actriz que encarna el personaje de Imoguiri sea una transexual, creo que es su rostro ambiguo el que nos anuncia que en él hay una dualidad espiritual. Por un lado tenemos a la cándida Beatriz y por otro a nuestro señor Jesucristo.
En la escena vemos que Imoguiri recita las palabras del momento de la comunión con la referencia al cuerpo y sangre. Aquí podría haber una mención encriptada del Glial, concepto también alquimista.

El número 202 a mi juicio representa el cuerpo. Hay 202 huesos en el cuerpo del adulto si unificamos los 4 huesos del sacro y el cóccix ya que el sacro es un hueso de una sola pieza. Desde el punto de vista alquímico, puede hacer una mención encubierta del concepto de sacralidad.

La santidad o sacralidad de la vida significa que la vida participa de las cualidades que le infieren esa calidad y debe respetarse: la inviolabilidad que implica, por un lado, el respeto de los demás a no ser dañada; por el otro, obliga a su titular a conservarla, por encima de sus intereses o voliciones en un momento determinado. Impide al hombre la facultad de disponer de ella. En nuestro mundo habitual se enmarca dentro del concepto de Ética.

Al revés, el número 202 es SOS, palabras que anuncian auxilio. En esta escena Imoguiri se sacrifica (suicidio) para que Goreng tenga su cuerpo para comer.

Aparece nuevamente Trimagasi en la escena e incita a Goreng a comerse el cuerpo de Imoguiri. Ésta también insiste y nuestro iniciado termina haciéndolo.

Una vez comido el cuerpo, el espíritu permanecerá para siempre formando parte de Goreng según refieren Trimagasi e Imoguiri. Esta es la resurrección, la unión de la carne y el espíritu.

Así se completa el ascenso al Paraíso del protagonista que pasa al nivel 6.

En cuanto despierta Goreng ve a su nuevo compañero: Baharat.

Este es un hombre negro, alto y fuerte interpretado por el actor Emilio Buale.

Lo primero que debemos analizar es el nombre del personaje ya que estamos encontrando mucho simbolismo oculto en los nombres de los anteriores.

Baharat en árabe es una mezcla de especias usada en la cocina del Levante mediterráneo, Líbano, Siria, Irak, Palestina o Turquía. Se puede por tanto considerar un aderezo añadido.

Y es eso precisamente lo que es para Goreng, su complemento, su opuesto complementario.

Un opuesto complementario es un concepto usado en astrología cuando hablamos de signos que al unirse forman una unidad perfecta.

Cuando mencionamos el matrimonio alquímico observamos la unión hombre/mujer. Esa unión es interna, representa la unificación de lo masculino y lo femenino que todos llevamos dentro y que representan la unión de los hemisferios cerebrales con sus cualidades como lógica e intuición, el Sol y la Luna, el blanco y el negro del Yin y el Yang.

Baharat es ese negro que se opone al blanco y que juntos son una unidad. Cada iniciado en su viaje debe encontrar el equilibrio de la parte que le falta.

Nuestro personaje negro es el opuesto complementario de Goreng del que aún no hemos analizado su nombre pero si reorganizamos sus letras como hicimos con Miharu obtenemos: Negro G, un negro masón (G).

 

Baharat no va a ser una excepción, también va a tener varias capas encriptadas.

Dentro de la masonería en concreto, un personaje negro como él nos dirige al rito de Misraim.

Misraim es el nombre hebreo para Egipto y de esta tierra hay mucho en la masonería. Era uno de los hijos de Cam( Canaán) y se estableció en esa zona. Significa: fortaleza.

La maldición de Cam

La maldición de Cam es como se conoce un pasaje de la Biblia (Génesis 9:20-27), en el que el patriarca bíblico Noé impone una maldición sobre Canaán. Esto sucede cuando Cam, hijo de Noé y padre de Canaán, aprovecha el estado de embriaguez del primero para perpetrar un acto vergonzoso en su presencia.

En el Génesis se narra un episodio donde Noé se emborracha y se queda desnudo en su tienda. Cam, el hijo menor, entra, lo ve y sale a contarlo a sus hermanos. Estos, avergonzados por la burla de Cam, entran en la tienda y tapan a Noé sin mirarlo. Noé, cuando se despierta y se entera de lo sucedido, maldice a Canaan , hijo de Cam, y lo condena a ser esclavo de los descendientes de sus tíos. Hay autores que consideran que este hecho pudo ser un acto de sodomía. El caso es que de aquí se justifica la interpretación dada por algunos judíos, cristianos y musulmanes a la piel negra, así como de la esclavitud.

Por tanto, Baharat como personaje puede asimilar la leyenda de Misraim y hacer alusión al rito masón del mismo nombre.

Goreng y Baharat descenderán desde el acomodado nivel 6 aprovechando la plataforma como lo hacía Miharu para repartir equitativamente la comida, procurando que llegue ésta a los niveles más bajos.

Así tropezamos por el camino con escenas horripilantes que nos evocan al Infierno.

En su descenso se encuentran con Miharu muerta. También hay un personaje curioso que también es negro y al parecer maestro de Baharat que les indica que la panacota es el mensaje.

En el nivel 0 apreciamos una escena en la que el jefe del restaurante que interpretamos como Logia, insiste a sus subalternos en el cuidado de esa panacota.

La Panacota es una receta de un dulce de Piamomte, Italia, una delicatessen y que opino que es otro guiño del director a otra de sus películas fetiche.

Delicatessen es una película francesa de ciencia ficción y humor negro. Comienza en un ruinoso edificio en una Francia rural y ambiente postapocalíptico de 1950. La comida escasea y la población animal ha ido disminuyendo cazada hasta la casi extinción. Al pie del bloque está la carnicería que pertenece al casero, Clapet, quien coloca anuncios en el periódico para atraer víctimas a la comunidad, que luego asesinará y venderá como carne a los demás vecinos de la comunidad.
Como veis el paralelismo de las historias es manifiesto.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Delicatessen_(pel%C3%ADcula)

Baharat y Goreng tendrán un enfrentamiento fuerte con algunos reclusos. En especial Goreng recibe una paliza casi mortal.

Según una entrevista que le hicieron al director Goreng debe haber muerto antes de llegar al final, al nivel 333 y esto es posible ya que lo que menos importa en este filme ocultista es la vida física. Se está recreando un viaje iniciático en el que la muerte simbólica es el verdadero objetivo y nuestro iniciado sin dudas lo ha conseguido.

El número 333 es uno de los aprendizajes más importantes de la iniciación. En el grado 6, símil del nivel 6 del que descienden nuestros personajes, se aprecian como símbolos principales:
– Los dos reyes.
– El ternario, el triángulo y el sello de Salomón.

Los dos reyes: Son dos opuestos complementarios, serían Osiris e Isis si la Masonería admitiese mujeres. Aquí ya vimos que son Goreng y Baharat. Alquímicamente, se los puede comparar al azufre y al mercurio. En las bodas alquímicas se forma azufre y el mercurio estaría representado por Hermes (Dios romano).

En el Sello de Salomón cada triángulo es dual. Lo cual origina el número 6, el hexágono y el hexagrama. Representa la perfecta armonía entre dos mundos, estados o condiciones ternarias.

http://danielpeluas.blogspot.com/2014/02/6-grado-secretario-intimo-o-maestro-por.html?m=1


El triple triángulo. Es un símbolo del Rito de York, del grado de Arco Real. Los tres triángulos representan a Salomón, Hiram de Tiro y Johaben, y las letras son las equivalentes de Beth – Nun – Shin en caracteres fenicios. El triple triángulo se asocia naturalmente con el número nueve. Resulta de dividir una unidad en tres partes, y en cada una reflejar las otras dos.

Triple triángulo

Y aquí tenemos el 333: 3 triángulos cada uno de 3 lados que a su vez son las 3 esferas de la vida: cuerpo, mente y espíritu.

Goreng llega a esta escena con un marcado parecido a Jesús. Es un Mesías.

Según los Evangelios Jesús estuvo en la cruz de la hora sexta (las 12 que numerológicamente se reduce a 3) a la hora nona (las 3), en que murió y resucitó a los 3 días.

En el ritual de su muerte nos encontramos el 333, que abarca el calvario, la muerte y la resurrección. Por consiguiente, lo que tendrá lugar en este nivel es el último triángulo o sea la resurrección de nuestro protagonista. Prueba de ello es la desaparición de su opuesto complementario Baharat sin explicación.
https://virgendelinares.com/cristo-y-los-apostoles/cuantos-dias-estuvo-jesus-en-jerusalen.html

En el nivel 333 Baharat y Goreng encuentran a una niña. Suponemos que ese era el hijo de Miharu por su fenotipo asiático que en realidad es una niña.
Por lo anteriormente expuesto sobre el número del nivel 333 lo que aquí ocurre es la resurrección de nuestro protagonista. La resurrección de Jesús ocurre a los 3 días por lo que se asume que tal y como nos comentó el director en la entrevista, Goreng había muerto antes. 

Baharat le ofrece la Panacota a la niña. Todo un acto de caridad ya que creían que este era el mensaje. La Panacota también podría hacer referencia a la panacea o elixir alquímico que puede curar todas las enfermedades.

 

¿Pero quién es esta niña?

Para saberlo debemos bajar aún más, hasta el fondo de El hoyo como hacen Goreng y esta niña. No sabemos muy bien que nivel es el último pero observe la imagen del final de este pozo. ¿No le recuerda el caso mediático de otro niño en un pozo?

 

Esto es altamente simbólico. El descenso de la niña y Goreng rememora la leyenda de dos divinidades egipcias pero avancemos. Antes tendremos que desvelar quién es la madre.

Miharu aún guarda secretos. ¿Es una divinidad femenina madre pero cuál?

Les dije antes que la clave era el Ukelele. Con el prefijo Uke tenemos a una diosa asiática: Uke mochi
Uke Mochi se considera la diosa de la comida en la cultura japonesa, de ella emanan todos los alimentos y fue ella la que llevó todos los alimentos a los seres vivos. ¿Te suena esto de la comida?😁

Imoguiri comentó que su plato preferido era el Bibimbap. Este es una especie de revuelto de verduras, carne, arroz que significa literalmente arroz mezclado o comida mezclada.

 

Según la leyenda un día la diosa del sol Amateratsu decidió celebrar un reencuentro con sus hermanos, entre ellos el dios de la luna Tsukuyomi  y el dios del mar Susanoo. 
Le pidió a Uke mochi que preparara unos platos para el festejo. La gracia del poder de Uke mochi era que de ella brotaban la comida y diferentes platos combinados que ella con su imaginación creaba y realizaba.
A Tsukuyomi no le gustaron los platos que estaban preparados y pidió otros. Uke mochi comenzó a hacer brotar la comida de su ano, boca, nariz, y orejas empezaron a brotar alimentos. Al ver esto el dios de la luna se sintió ofendido por la forma en la que ella emanaba la comida y decidió matarla y descuartizarla.
Al ver esta horrible escena, la diosa del Sol cae en una profunda tristeza y una gran ira contra su hermano el dios de la Luna quién huye de la justicia.
Amaterasu decide enterrar los restos de la diosa Uke mochi en la tierra y, desde ese momento, la Tierra se volvió tan fértil que fue lo suficiente para abastecer a todos los humanos de carne con que alimentarse y acompañar así los 7 granos esenciales dentro de la comida japonesa.

Ahora bien, ¿es ésta la única divinidad femenina que se está escondiendo tras Miharu?
Me temo que no. Y en la siguiente historia tendremos otra diosa, está vez andina, y también de ojos rasgados: Cavillaca.


Le he dicho que la clave de la identidad de la diosa estaba en el Ukelele. Este instrumento de cuerda es típico de Hawaii y creo que por eso Imoguiri habla de que Miharu se quería parecer a Marilyn Monroe que era estadounidense pero el origen del Ukelele es portugués y no solo llegó a su colonia Hawaii sino a otras como Brasil, y de aquí por cercanía a otro país andino como Perú en el que su uso regional está ampliamente extendido.

La diosa Cavillaca era una doncella virgen y hermosa que un día come un fruto con el semen de otro Dios:
Este acostumbraba a usar ropas de mendigo para pasar inadvertido. Cavillaca quedó embarazada y tuvo una hija, sí, nuestra niña.
El resto de la leyenda se la dejo en este vídeo.



Al final de nuestro pozo llegan Goreng y la niña. En este momento reaparece Trimagasi. Recuerden que este personaje forma parte de Goreng desde que se lo comió en el nivel 171. También se escucha la voz de Imoguiri quien también está integrada a nuestro iniciado. La voz de Imoguiri dice que el mensaje está en Ramsés, refiriéndose a su perro Ramsés II, del que dijimos era también un Dios: el Dios del Sol (Ra).

La hija de Ra es Maat, la diosa de la justicia. Es Maat quien decide con su balanza el destino del juzgado en el juicio del inframundo. El corazón de este debe hacer contrapeso con la pluma de la diosa. Pienso que símbolicamente el corazón de Goreng era la Panacota que le dió a comer a nuestra niña (Maat).
La plataforma también puede ser una recreación de una balanza, de una pesa como la que se usa para pesar a los niños.

El final es que Goreng decide enviar el mensaje (la niña) quedándose en el inframundo con Trimagasi. Su sacrificio por la niña tendrá recompensa y con la ascensión del mensaje presumiblemente obtendrá la vida eterna. No obstante, pienso que en el fondo del pozo sí hay salida como vimos en el pozo iniciático de la Quinta Regaleira. Se trata de un viaje espiritual con un objetivo, en este caso cumplido.

Quiero despedirme rindiendo un tributo a la figura del Maestro. Todos tenemos en el viaje un ser que hace esta función. En mi caso es Tec quien seguramente lo será para otros muchos de ustedes.
El alumno con el tiempo llegará a ser Maestro y así se transmite la grandeza de esta cadena de conocimiento ideada por el Creador.

Y hasta aquí el análisis de esta película. Le dije en la primera parte que si había llegado hasta aquí era usted un iniciado como Goreng y tiene mucho que trabajar.

¡Aún así habrá quien diga: es sólo una película!
Ya conoceréis la frase de Calderón de la Barca: «Y los sueños sueños son»

¿O NO? 😜

Os dejo con una canción de Mago de Oz de su disco titulado La leyenda de la Mancha y que tributa a los arquetipos iniciales de esta película: Quijote y Sancho Panza.

Muchas gracias y hasta la próxima.😘👋


Pueden escuchar un interesante análisis sobre masoneria, simbolismo, cábala y alquimia con respecto a este análisis que mantuvimos la creadora del artículo Yane, Jordi Flinn un alquimista moderno y un servidor.

Ir a descargar

 

Y en video lo pueden ver aqui.

 

ANÁLISIS SIMBÓLICO DE LA PELÍCULA ”EL HOYO”


Legal disclaimer

4 Comentarios

  1. Jose

    Este tipo de analisis me recuerdan a los del nunca olvidado, Pedro Bustamante.Los mitos estan contados de muchas maneras y lo que ciertas sectas hacen, otro tema es una pelicula que es arte,es una fabrica de multiples mk ultra como decia Bustamante.Que algunos logren la ataraxia a base de aguantar sin romperse es ya otro tema.Pero vamos, que la infrahumanidad parasitaria no se va a cansar de sacar psicodramas mientras que le quede alguien con emociones, expectativas, creencias, al que exprimirselas, y en su camino dejara muerte, mentira, deception, como dicen los ingleses,zombies, multiples mk ultra, delta y bluebird y todo los desastres que queden de sus experimentos.
    Si yo guardo unos supuestos conocimientos, los demas me aceptan por eso como superior, y les convenzo de que se pongan a mi servicio en vez de yo de ellos.Eso si, me revisto de que tengo una carga muy pesada por los dones o la tradicion, pero como soy muy bueno, muy hipocrita, y tambien se me ha dado el don de saber llevar esta carga, cumplo mi mision para con la pobre desviada humanidad a la que hay que corregir.Las ventajas de ello o bien se mantienen ocultas,o digo que me son grabosas tambien.
    Aqui caben todos los mesias,las religiones, sectas, cambios de religion, que hagan falta siempre que esten abalados y no metan la cuchara dentro del plato de otros mesias hasta que se les de permiso.Cambiar todo para que no cambie nada.Estas inconforme, quieres perfeccionarte, te quieres ir a un hoyo a un convento, o lo que sea, no pasa nada…….te dan la vuelta si hace falta como un calcetin pero todo sigue apestando a podrido.Si no te gusta, tampoco pasa nada te meten un palo por la nariz o por el culo te dicen que es por tu salud y si hace falta te quitan el sentido del gusto, el olfato,lo que sea…pero siempre por tu bien.
    Ya habia una peli de los 90, Seven donde el malo-maestro era Kevin Spacey, a quien despues echaron de Hollywood por supuestos pecados capitales que el castigaba en la peli, que me hizo sospechar que para estos zumbados parasitos parasitados,el tema de los Pecados capitales es una de las obsesiones-excusas que tienen para dar rienda suelta a su sadismo, con supuestos fines altruistas de correccion a victimas de si mismos.La sinagoga de Satanas, como supuestamente decia Jesus en la Biblia, es la higuera con todos los adornos, todas las filosofias,todos los encantos,toda la sabiduria,pero incapaz de dar frutos buenos.En todo caso y como decia Bustamante, en su sistema, el bien es instrumental para el mal posterior.Su sistema se basa en la busqueda de la tierra prometida buscandotela en el ombligo y sobre todo en la culpa, y la reparacion de la misma.Acto de sodomia y resulta que como alguien tiene la culpa de ser mas debil, por que debes tener mal karma, sino hubieras sido mas fuerte y no te habrian sodomizado, pues nada para esclavo y de paso se evita, el colega, el tener que cruzarse miradas incomodas con el violado.
    El mason Manly P Hall, ya hace mucho, escribio libros maravillosos sobre filosofia masonica, pero desgraciadamente, como decia Gandhi, ni los catolicos se parecen a Jesus, con sus luces y sus sombras por despejar,ni los masones, en su mayoria, se parecen a los que han destilado lo mejor de su filosofia.

    1. Yane

      Sí, los 7 pecados capitales y las 7 virtudes son esenciales para ellos y para nosotros ya que esto es a lo q debemos aspirar para crecer espiritualmente. Muchas gracias por la comparación con un grande como Bustamante. Un abrazo 🤗❤️🙏

  2. Jose

    Por cierto, a ver si podeis hacer un post o programa, no se que tal os llevareis con el webmaster de Todoestarelacionado,y relacionais la tematica esta del descenso a los infiernos, noches oscuras etc…y la ascension, resurrecion, parasitacion, WALK IN y podeis hacer una sintesis o por lo menos una investigacion sobre quien o quienes estan detras de un tema que han tratado desde la ovnilogia y psicologia, con Corrado Malanga,el cine con Avatar, por ejemplo,aunque segun Pedro Bustamante serian casi todas las peliculas.Y sobre todo quien esta detras, almas descarnadas,demonios,parasitos intestinales como dice Sergio Monor,parasitos astrales, como decian los antiguos taoistas con su teoria de 3 worms,
    Yo he llegado a una conclusion, aunque pueden aprobecharse otros niveles, la vida microbiologica parasitaria se favorece de las desgracias humanas desde guerras, catastrofes,etc… que favorecen la insalubridad de alimentos, agua y estado de resistencia salutifera de los huespedes humanos, hasta el estado de stress a que someten religiones,sectas,logias,sociedad,organizaciones,relaciones personales ,laborales,etc… que favorecen un estado bioquimico en el cual la vida microbioliga parasitaria se ve favorecida y tambien pasa mas inadvertida.Hay muchisimos estudios cientificos sobre este asunto y desde este punto de vista veo la especie humana como una especie de cobayas de hamelin , con caballitos de troya dentro.
    El estado e incorrupcion de santos o santones de todo tipo de filosofias vendria a demostrar algo de lo que hablaban los antiguos taoistas, de seres que eran capaces de trascender y lograr, por asi decirlo, un estado vibratorio en el cual no podrian habitar en su cuerpo estos microbios y parasitos.Por cierto el 5g tambien favoreceria esta vida parasitaria , no asi la de los insectos como avispas y abejas, por ejemplo.Es un tema amplio y hay muchos frentes abiertos, en cualquier caso ahi dejo la idea.Gracias.Por cierto, estos parasitos puden emitir sustancias en sangre y estimular el sistema nervioso y producir sintomas de esquizofrenia, escuchar voces,extasis,etc…aunque lo que no sabria determinar si funcionan estimulando la quimica y el cerebro para ser receptor de algo externo, o si ese algo externo lo proporcionarian ellos por esa descarga quimica en si…Complicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.