MARIA URIZAR: ¿Quieren convertir Ucrania en basurero nuclear?


Reactores de energía nuclear: EE.UU. casi provoca en  Ucrania  un «segundo Chernobyl»? El papel de Westinghouse

El 26 de abril 2014 se cumple el 28 aniversario de la explosión catastrófica del cuarto reactor de la central nuclear de Chernobyl. Este es el momento en que las noticias alarmantes vienen a evocar la preocupación por el futuro de la industria nuclear de Ucrania.

El uso de combustible producido por Estados Unidos para los reactores soviéticos no es compatible con su diseño y viola los requisitos de seguridad. Podría dar lugar a desastres comparables con lo que ocurrió en Chernobyl. La Unión Internacional de Veteranos de Energía e Industria Nuclear (IUVNEI) emitió la siguiente declaración el 25 de abril:

«El combustible nuclear producido por la empresa Westinghouse EE.UU. no cumple con los requisitos técnicos de los reactores de la era soviética, y su uso puede causar un accidente de la magnitud de la catástrofe de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986.»

El IUVNEI reúne a más de 15.000 veteranos de la industria nuclear de Armenia, Bulgaria, Hungría, Finlandia, República Checa, Rusia, Eslovaquia y Ucrania. Fue fundada en 2010 con  sede en Moscú.

La empresa estatal ucraniana Energoatom y la Compañía Westinghouse previamente acordaron prorrogar el contrato para el suministro de combustible nuclear de los EE.UU. para plantas de energía nuclear de Ucrania hasta 2020.

Hace dos años , casi hubo  otro desastre en Ucrania , cuando TVS- W con armaduras de distanciamiento dañados se arriesgó a descargas sustanciales fuera de control de radiación peligrosa.

Sólo por milagro no hubo un desastre en la central nuclear del sur de Ucrania . Pero no impidió que se firmara del acuerdo . Una central nuclear checa enfrentó despresurización de los elementos combustibles fabricados por Westinghouse en 2006 ,  inmeditamente  el gobierno checo abandonó la empresa como  proveedor de combustible . Según Yuri Nedashkovsky , el presidente de la empresa eléctrica de propiedad estatal del país Energoatom , el 23 de abril 2014 el gobierno interino de Ucrania ordenó asignar 45 , 2 hectáreas de terreno para la construcción de un sitio de almacenamiento de residuos nucleares en la zona de exclusión despoblada alrededor la planta de Chernobyl entre pueblos Staraya Krasnitsa , Buryakovka , Chistogalovka y Stechanka en Kiev Región (Proyecto de Almacenamiento  central de combustible gastado  para los reactores VVER de Ucrania ) . El combustible que ha de venir de Khmelnitsky , Rovno y plantas de energía nuclear de Ucrania del Sur .

En la actualidad el combustible usado es transportado principalmente a la nueva instalación de almacenamiento en seco en la fábrica Zheleznogorsk Minería y Química en la región y en el almacenamiento y  planta de reprocesamiento de Mayak en la región de Chelyabinsk Krasnoyarsk (otra zona contaminada por otro accidente nuclear) , las dos instalaciones están situadas en el territorio de la Federación Rusa .

En 2003 Ucrania comenzó a buscar alternativas a los almacenes rusos. En diciembre de 2005 , firmó un acuerdo de Energoatom euro 127 , 75 millones de dólares con la Holtec Internacional con sede en EE.UU. para implementar la central de combustible gastado Proyecto de Almacenamiento para los reactores VVER de Ucrania. El trabajo de Holtec involucra diseño , licencias , construcción, puesta en servicio de las instalaciones, y el suministro de los sistemas de almacenamiento verticales secos y ventilados para el combustible nuclear usado VVER y transporte . A finales de 2011 Holtec Internacional tuvo que cerrar su oficina en Kiev , ya que había sido objeto de duras críticas en todo el mundo . Se cree ampliamente que la compañía ha perdido licencias en varios países debido a la mala calidad de sus envases que producen fugas de radiación. Westinghouse y Holtec son miembros del Consejo de Negocios Estados Unidos -Ucrania ( USUBC ) .

Morgan Williams, Presidente / CEO del Consejo de Negocios Estados Unidos-Ucrania, trabaja en Ucrania desde la década de 1990, dijo en la ceremonia dedicada a la Westinghouse Electric Company y la firma de contratos Holtec internacionales con Ucrania en 2008:

Hoy en día es uno de los días más importantes desde la independencia de Ucrania por los esfuerzos de estas dos empresas de renombre internacional que recorrer un largo camino para asegurar que Ucrania tiene una mayor independencia energética. Esto se hace más importante por el hecho de que para Ucrania, la energía y la independencia política están estrechamente interdependientes. Me uno a todos los miembros USUBC en  el éxito de estas dos grandes empresas miembros, ya que todos trabajamos para ayudar a Ucrania en su camino hacia la integración euroatlántica y un fuerte, una nación impulsada por el mercado privado democrática «.  (Convertir a Ucrania en un basurero nuclear lo vende como un éxito, claro para su empresa!!)

Morgan Williams es conocido como lobbista que representa los intereses de Shell, Chevron y ExxonMobil en Ucrania. (Son capaces de todo) Él tiene lazos cercanos con Freedom House involucrados en la organización de las «revoluciones de color» en Eurasia, África del Norte y América Latina.

Un detalle más interesante debe ser mencionado aquí. Hace algún tiempo se informó que de acuerdo a los acuerdos secretos firmados entre el gobierno interino de Ucrania y sus socios europeos, los residuos nucleares procedentes de los estados miembros de la UE se almacenará en Ucrania.

Siendo una violación de la ley  se tiene que mantener en secreto.

Leonid Savin is an Russian expert on international conflicts, editor-in-chief of Geopolitica.ru news, analysis and forecast online journal.

Más información sobre lso problemas nucleares: http://murizar29.wordpress.com/

A %d blogueros les gusta esto: