¿Granito con alta carga radiactiva natural?


Viendo el magnifico blog de mi amiga Maria Urizar en su apartado de mediciones de radiación efectuadas en Suiza me llamo especialmente la atención la gran franja gris que marca el intervalo natural en la región suiza de Meiringen.

El intervalo de valores en Meiringen BE es de 70 nSv/h and 345 nSv/h.

Y eso es un muy grande intervalo para ser natural…pensé yo. Y como si fuese un Sherlock Holmes del siglo XXI me dedique a investigar.

Casualmente en la ciudad de Meiringen una de las calles del pueblo se llama precisamente Baker Street, y tiene el número 221b…tienen incluso una estatua en honor del detective ingles.

 

Como buenos detectives lo primero que nos llego a las manos fueron las informaciones científicas de la enorme cantidad de radiación natural de la zona debida a la presencia del granito…y como eran condiciones inmejorables para depositar allí materiales radiactivos: entre ellos el proyecto FEBEX.

Son conocidos en la zona los cristales ahumados debidos a la radiación de origen natural que se producen en dichas rocas. Sobretodo por la emisión de gas radón…el cual posiblemente sea el causante de que dicha franja gris sea tan ancha.

Que mejor lugar para ocultar algo (en este caso la radiación que emite la basura nuclear) que un sitio donde de forma natural se da dicha radiación.

Y desde España hemos colaborado en la búsqueda de ese santo grial de la energía nuclear que trata de mantener de forma segura la basura radiactiva por miles O MILLONES DE AÑOS…

Para ello colaboramos en dicho proyecto FEBEX y fíjense que en ese desvarío que nos guía a los humanos creímos que por fin habíamos dado con el cubo de basura ideal para guardar esos molestos radiosotopos radiactivos tras realizar un experimento que durante tres años simulo el calor que generarían las basuras radiactivas que se guardarían en su interior.

Por si no lo saben cuando se sacan las varillas de combustible de las vasijas de los reactores nucleares están siguen emitiendo todo tipo de emisiones de energía entre las que esta la calorífica y siguen permaneciendo calientes por cientos de años.

Este sin duda ha sido uno de los proyectos en los que como podemos leer en la pagina web del Test Site de Grimsel han colaborado mas instituciones dedicadas a la búsqueda del cubo de basura ideal.

El Laboratorio Subterráneo de Grimsel, Nagra trabajó con organizaciones internacionales de renombre:

  • Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR, Alemania)
  • Universidad de Helsinki – Laboratorio de radioquímica (HYRL, Finlandia)
  • Nationale Agence pour la gestion de Déchets radioactifs (ANDRA, Francia)
  • Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología / Centro de Investigación para Entornos Geológico Profundo (AIST, Japón)
  • Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA, España)
  • Instituto de Investigación Nuclear (NRI, República Checa)

 

Curiosamente parece que ninguno de los múltiples experimentos llevados hasta ahora ha resuelto el problema del almacenamiento seguro de los residuos radiactivos…

…!como sacarían pecho nuestros amigos pronucleares si esto hubiera sido así¡

Por supuesto nuestros amigos suizos que no son tontos y lo votan todo han tirado por tierra la propaganda pronuclear, esa que realizando pruebas de 3 años nos dice que las rocas aguantaran en su interior todo tipo de basuras radiactivas por miles de millones…

El proyecto “cresta de la ola” se bloquea debido a un referéndum cantonal desde 1995.Expertos de la Federal y los conceptos de eliminación del grupo de expertos para Residuos Radiactivos (EKRA) recomendaron en la primavera de 2000, la ubicación de cresta de la ola para el seguimiento y construir un túnel exploratorio para futuras investigaciones. El Gobierno Nidwaldner tuvo en 2000 un órgano consultivo con diversos expertos empleados (grupo Cantonal cresta de la ola, KFW). El KFW comprobar los ajustes del concepto de valores y se convirtió en el título consultivo Gobierno independiente. Siguiendo la recomendación del Gobierno KFW había otorgado una concesión para la construcción de la condicional exploratoria en septiembre de 2001, la GNW. Esta concesión fue rechazada por los votantes Nidwaldner el 22 de septiembre de 2002. , los votantes del municipio local Wolfenschiessen había acordado en 1994 a un contrato con el GNW, que regula los derechos y obligaciones del municipio en relación con un depósito profundo. También se aprobó la rezonificación necesario. En los referendos cantonales en 1995 y 2002, el municipio ha adoptado las dos veces contra la mayoría cantonal de las solicitudes de licencia de GNW. El GNW se ha retirado del local y se retirarán las instalaciones de campo existentes.

Y ojo que de momento solo estamos dándole pataditas al balón, ningún país del mundo ha emprendido la construcción y utilización de un repositorio geológico profundo

Los residuos radiactivos desechado de forma segura – esto es un proceso que pasa por varias etapas y no es sinónimo de “repositorio”. El repositorio geológico profundo, como el repositorio es llamado por los profesionales, pero es el paso final en el proceso de eliminación. Los “costes de eliminación” por lo tanto, incluir no sólo la construcción y operación del repositorio, pero incluyen el costo de todas las etapas de eliminación: inventario de los residuos, su transformación en una final de la forma de eliminación, construcción y operación de la Zwilags, la financiación de la obra del Nagra y curso de la construcción y el funcionamiento de los depósitos geológicos. Totales los costes de eliminación de todas las cinco centrales nucleares en Suiza asciende a alrededor de 16 mil millones de francos suizos.

 

Los costes son inmensos…los suizos saben mucho de dinero y por lo menos a ellos les informan y los operadores de las plantas nucleares ya han pagado  4800 millones de francos suizos para dicha gestión…¿y los nuestros?

6 comentarios en “¿Granito con alta carga radiactiva natural?

  1. estando rastreando por temillas que me gustan del seti, no se si conoceras el programa BOINC MANAGER me he topado con esto que tambien incluye temas de radioctavidad de fondo

    http://radioactiveathome.org/boinc/

    te dejo por si algun amigo, le interesara, o a vos mismo XD

    hay una opcion de para incluir un medidor fisico. pero pay per view

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s