Uranio empobrecido en aviones, lo que no cuentan en las tertulias


Esta semana nos están bombardeando con toda una serie de tertulias donde nos informan sobre la aviación debido al terrible suceso ocurrido en los Alpes, vayan mis condolencias para las familias que han perdido a un ser querido.

Yo sigo preguntándome si era imprescindible que sobrevolasen Los Alpes.

Pero de lo que nunca les van a hablar en estas tertulias es de algo extremadamente preocupante, el hecho de que se utilice el uranio empobrecido (que de empobrecido tiene solo el nombre) en los fuselajes de los aviones como contrapeso o lastre.

Una persona ha dejado caer que mi siguiente información era mentira…

Se lo he demostrado con creces, pero tras ver que seguía cachondeandose de un tema tan serio como que los aviones utilicen como lastre uranio empobrecido he tenido que aportar datos científicos…

Articulo científico de Maria Betti ∗ investigadora del European Commission, Joint Research Centre, Institute for Transuranium Elements, P.O. Box 2340,
76125 Karlsruhe, Germany  y publicado en la revista científica Elsevier donde habla de los usos del uranio empobrecido

 

Articulo científico hablando de los usos del uranio empobrecido

Counterweights or ballasts in aircraft significa contrapesos o lastres en aviación. Estos fueron elaborados por la compañía Starmet. Compañía que ha incumplido todas las normativas referentes a seguridad pero a la que se le ha dejado continuar con su actividad ya que es una de las que fabrican las balas perforadoras de uranio empobrecido. Por desgracia las referencias contenidas en artículos antiguos van siendo borradas.

Contrapesos fabricados por Starmet con el uranio empobrecido que sobra de la industria nuclear.

De todo esto tuve el honor de enterarme gracias a Alfredo Embid, que nos  lo contó a Maria Urizar y a un servidor mientras le realizábamos una de las entrevistas que nos concedió. Yo hable un poco mas extensamente sobre ello en el podcast titulado Radioisótopo que estás entre nosotros donde aportaba algunos datos.

Dos Boeing 747 colisionaron y se desintegraron en una tremenda explosión en Los Rodeos (Tenerife) 27-3-1977

Pueden leer sobre este tema del uranio empobrecido y su uso en aviación en la web del ya fallecido Alfredo Embid, la cual les recomiendo, les dejo aquí un pequeño extracto:

“…Ya en una conferencia celebrada en el Club de la prensa en Tenerife en 1979 que dí junto con mi amigo Alfonso del Val, éste denunció la presencia (detectada por un chatarrero local) y el peligro del uranio empobrecido por ser un material barato y de alta densidad incluido en los Jumbos que colisionaron en el aeropuerto de los Rodeos. El accidente mayor de la historia de la aviación hasta el momento.
Su información me sorprendió porque justamente en la época del accidente yo era estudiante de medicina en la Laguna pero no fui (como sí lo hicieron muchos de mis compañeros) a recoger trocitos de cuerpos calcinados y a contaminarme con los restos de uranio empobrecido que volaban alrededor del siniestro.

Ni los voluntarios, ni los servicios de bomberos, ni los trabajadores del aeropuerto, ni la población fueron informados de los riesgos de contaminación radiactiva por el polvo de uranio “empobrecido” quemado.

Convertido en partículas de una micra (milésima de milímetro) y disperso por el aire en el medio ambiente contaminó tierras, aguas, animales y personas, e incluso potencialmente a los que no fuimos al lugar del accidente …

No hubo ni una palabra que yo conozca de ese hecho en los medios de comunicación, locales o nacionales.

Pero “ellos” lo sabían…les dejo aquí este trozo de texto extraído de la revista CIEMAT (la que crean y leen nuestros hombres de ciencia)

articulo del CIEMAT admitiendo que en el accidente de Los Rodeos había uranio empobrecido en los aviones

Mucho mas tarde en 1984 se envió una circular a todas las autoridades de aviación a nivel internacional.

 

Sin embargo parece que este tipo de circulares no llegan a todo el mundo ya que el otro día tuve la oportunidad de hablar con un señor jubilado que jamas había oído hablar de este tema. Estuvo 35 años trabajando en una pista de aeropuerto. Eso mismo podemos comprobarlo 8 años mas tarde en uno de los mayores accidentes donde había un avión con dichos lastres de uranio empobrecido:

El accidente de Amsterdam.

En octubre de 1992 un avión Boeing 747 de la compañia israelí El Al incendiado se estrella en forma de una bola de fuego blanca contra unos edificios de los suburbios holandeses.

Lugar del choque del avión en Bijlmer.

En el incendio la temperatura alcanza más de 1200 grados.

Oficialmente mata a 40 personas.

La desinformación habitual se puso en marcha minimizando los riesgos radiactivos: Oficialmente no hay peligro para la salud pública.

Los equipos de limpieza no son advertidos del riesgo. la población tampoco, a pesar de que la compañía aérea advirtió del peligro un día después del accidente.

Las autoridades están informadas pero no informan del peligro que supone el uranio empobrecido.

Extraoficialmente ocho años más tarde seis mil personas se consideran enfermas tras el accidente. Algunos tienen uranio en su cuerpo. Otros tienen enfermedades similares a los veteranos del síndrome del Golfo.

En 1993, un año después del accidente, la presencia de uranio “empobrecido” en el avión es denunciada por la fundación Laka, Centro de investigación y de documentación de Amsterdam.

Las autoridades holandesas al igual que la compañía israelita lo reconocen.

Pero los Boeing 747 no son los únicos aviones que contienen uranio radiactivo, otros muchos incluyen los Douglas dc10 y los KC-10 y los que no conocemos…

Paul Loewestein director técnico y vicepresidente de la compañía norteamericana Nuclear Meltals (hoy Starmet) que proporciona el uranio empobrecido a Boeing, reconoce que los contrapesos de UE de uranio empobrecido se oxidarán rápidamente a temperatura de 500 grados.

Lo que prueba y supone su diseminación al medio ambiente en partículas microscópicas potencialmente inhalables y cancerígenas generadas a temperaturas que han sido superadas en este accidente y son muchos más altas. …”

Lo malo de todo esto es que la ciencia intenta hacer algo al respecto, pero las actuaciones que se toman siempre vienen condicionadas por la alta política…esa que tiene entre sus metas mas secretas el ir eliminando gente pero de forma discreta…

Se elaboro un estudio para tomar medidas para evitar los riesgos de la dispersión del uranio empobrecido en accidentes de aviación.

El físico Robert L. Parker evalúa la temperatura alcanzada en este tipo de accidentes a 1.200 grados basándose en tests de la marina norteamericana y de la NASA. Por otra parte Parker evalúa a 450 kg la cantidad de uranio empobrecido en este tipo de aviones. Aunque otros estudios afirman que en un 747 son 1500 los kg de basura radiactiva.

Hangar donde estuvieron los restos del Boeing contaminado con uranio empobrecido del accidente de Amsterdam

“Arriba podemos ver la foto del edificio donde se almacenaban los restos del Boeing de la compañía El-Al  durante la investigación en el período 1992-1993. El polvo en el aire del hangar contenía en 1998 partículas de uranio empobrecido mortal en una abundancia de 14 ppm (partículas por millón)
En Otoño del 2000, el edificio fue en secreto derribad sin tomar medidas de seguridad. Sin duda, las partículas de UE (uranio empobrecido) se habrán extendido sobre el aeropuerto de Schiphol y causado cáncer en numerosos individuos.”

Pero no se preocupen que nuestros sesudos tertulianos omitaran una vez mas que el maldito uranio empobrecido vuela por encima de nuestras cabezas.

 

 

5 comentarios en “Uranio empobrecido en aviones, lo que no cuentan en las tertulias

  1. A veces pienso que estamos muertos en vida, saber todo lo que hacen estos satrapas y todos nosotros con una impotencia impresionante. Se deben de reir de nosotros a carcajadas, nos enferman y luego te vende la quimioterapia, realmente se hacen una gran fiesta con nosotros.

  2. En eso estamos, aunque debo reconocerte que llevas la delantera por varios cuerpos…ojala todo el mundo tenga tu compromiso.
    saludos y siempre adelante.

  3. Si todo el mundo tendria su propia generacion domestica de electricidad esta locura de la energia atomica no tendria razon de ser. Bueno quizas esto sea para despues de la caida de este sistema de locos.Un gran cambio de paradigma se viene, nadie sabe cuando pero poco a poco lo empezamos a percibir. Quizas con tan solo imaginarlo se convierta en realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s