Desmontando España 1: Altos Hornos del Mediterráneo


Los que somos un poco mas mayores nos estamos dando cuenta que la historia actual de nuestro país, esta zozobra que padecemos actualmente mas concretamente, es causa directa de la mala administración del pasado.

Literalmente nuestros políticos llevan desmontando España desde que comenzo el NR78.

En artículos como el del País del 11 de septiembre de 2014 titulado “España lidera la destrucción de empleo industrial en la UE durante la crisis” vemos como mas de 700.000 trabajadores del sector industrial perdieron su empleo entre 2007 y 2012. (No publico enlaces de medios grandes por la tasa AEDE)

En muchas tertulias económicas y sobretodo en las que provienen de ámbitos no afines al sistema oligárquico actual podemos escuchar que nuestro país no tendrá futuro sin recuperar un millón de puestos de trabajo en la industria.

Si miramos al pasado veremos que nuestro país era eminentemente agrícola y por tanto líder en el sector primario (linea verde) eso empleaba a mucha mano de obra que la modernización del sector agrícola obligo a emigrar a las ciudades. Ni que decir tiene que eramos lideres en el sector pesquero que tambien forma parte del sector primario. Durante la etapa de la dictadura el sector industrial (linea roja) y el sector servicios (linea azul) crecían al unisono pero eso cambio radicalmente con la llegada de “la democracia”.

Evolución sectorial de la población española 1900-2006

Un buen día llegan nuestros gobernantes (el PSOE) y nos dicen que nuestro sector industrial estaba obsoleto o era ruinoso…y que por tanto debíamos pasar de ser un país predominantemente industrial a un país de servicios. Observen la linea roja del gráfico de arriba como no paraba de crecer y “eso” evidentemente no convenía a los intereses de la “mafia internacional” que apoyo al PSOE para gobernar España.

Carlos Solchaga ministro de Industria y Energía entre 1982 y 1985

La cuestión es que entre Miguel Boyer y su sucesor a partir de 1985 Carlos Solchaga ejecutan un plan siguiendo las directrices del Libro Blanco de la Reindustralización y eliminan buena parte de nuestro sector industrial.

¿Mas bien deberían haberlo llamado libro negro de la desindustrialización no creen?

Por supuesto uno de los sectores importantes a destruir era el sector de la producción de acero…ya que toda la industria empieza aquí.

La aplicación de un Decreto Ley (que es como gobiernan estos mafiosos, sin contar con nadie) hizo que de un plumazo se destruyeran unos 4000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de mas indirectos tan solo en Sagunto en la factoría de AHM.

Lucha en la reconversión industrial en Bilbao

Lo mas curioso es que si hacemos caso a las cuentas oficiales amparadas por economistas como Ramón Tamamés (empezó siendo comunista del PCE) en un libro publicado casualmente en 1983 vemos que AHM (Altos Hornos del Mediterráneo) estaba desde 1977 en bancarota.

Ramón Tamames (a la derecha) y Enrique Tierno Galván, en Madrid el 1 de mayo de 1979.

Entre el año 1976 y 1982 pasamos de 3.506.000 personas trabajando en el sector industrial hasta los 2.874.000 personas, o sea tuvimos tambien una perdida de unos 700.000 puestos de trabajo en el sector industrial.

Hay muchos economistas que dicen que por cada puesto de trabajo perdido en la industria hay que crear dos o tres en el sector servicios para generar la misma riqueza en el país.

Sea como fuere convencieron a la mayoría de la población diciendo que estas reconversiones salvajes eran necesarias y que formaban parte de nuestra integración en Europa y en el mundo…en el mundo globalizado.

Y fuimos tan tontos que les creímos…y les votamos.

Sin embargo en los USA se crearon en el periodo comprendido entre 1973 y 1984 10.974.000 puestos de trabajo en el sector industrial.

En el caso de Altos Hornos del Mediterráneo no es cierto que fuese una empresa obsoleta ya que fue construida en 1971 con la mejor tecnología de la época ya que como verán fue la US Steel la empresa fundadora.

Verdaderos dueños de Altos Hornos del Mediterráneo

Esta empresa ha sido siempre una de las punteras en el mundo.

Como podemos leer en el articulo del Pais del 11 de mayo de 1983 titulado “El comité de Altos Hornos del Mediterráneo denuncia el desmantelamiento de la factoría” con una inversión de unos 1000 millones de pesetas hubiera sido suficiente para actualizar la factoría y ponerla a producir.

Es mas, los USA que tambien paralizaron muchas factorías del acero durante la crisis energética de los 70, las volvieron a reabrir por el resurgimiento del sector debido sobretodo al enorme consumo de China. En los USA no desmantelaron sus industrias simplemente las cerraron.

Burbuja inmobiliaria china y consumo de acero

Recordemos a los lectores que durante el periodo 1977-1982 el señor Tamames cifra para AHM unas perdidas de mas de 42.000 millones de pesetas. Fijaros como casualmente en dicho periodo (1977-1984) se produjo un parón en la construcción de infraestructuras estatales que necesitaban de acero: las presas y los planes de vivienda.

Consumo interno de cemento entre 1963 y 2014

Esta gráfica explica con rotunda claridad donde estamos y hacia donde vamos.

Imaginaos de donde han salido las enormes necesidades de acero que se han utilizado en la enorme burbuja inmobiliaria que hemos soportado desde principios de los 90. Evidentemente de España no.

Carteles de 1983 reivindicando que no se cerrasen AHM

Os dejo un vídeo con la historia de AHM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s