La otra Iberia, la Iberia caucásica


Hace unos días leía un articulo que hablaba de como están de equivocados los actuales nazis ucranianos que creen que su pasado proviene de razas arias cuando realmente provienen del pueblo jazaro, antiguos judíos (antiguos pobladores que profesaban la fe hebraica).

Escudo ucraniano y antiguo colgante jazaro.

Pues algo así nos pasa a los españoles con el origen de nuestros antiguos pobladores…

Si les digo que existió otro reino llamado Iberia aparte de nuestra península ibérica y que su nombre se escribía así იბერია en el idioma de sus moradores me dirán que estoy loco.

Pero no, lo pueden comprobar por si mismos en esta pagina de la wikipedia que habla de la otra Iberia, la Iberia caucásica.

Antiguos Estados georgianos (600–150 a. C.)

Tal y como podemos leer en dicho articulo Iberia “era el nombre usado por los antiguos griegos y romanos para designar al antiguo reino georgiano de Kartli, que ocupaba el este y el sudeste de la actual República de Georgia”.

La Iberia caucásica en el imperio Romano un siglo antes de Jesucristo.

Se denomino Iberia caucásica, Iberia del Este o Iberia asiática para distinguir la región caucásica de la península ibérica y uno de sus primeros reyes o jefes tribales fue Kartlos.

¿Por qué los antiguos historiadores griegos y romanos denominaban iberos a los habitantes de dicha zona?

Porque a mi como a todos los españoles que cursamos la EGB me enseñaron que los españoles descendemos de los primeros pobladores de la Península: los celtas y los iberos.

Lo que se les olvido decir es que esos iberos procedían de la zona actualmente denominada Georgia…la propia wikipedia se contradice al decir textualmente en su articulo sobre los iberos:

Curiosamente, los griegos también llamaban iberos a un pueblo de la actual Georgia, conocido como Iberia caucásica, con los que, sin duda, no tienen ningún parentesco.

Muchos historiadores entre los que se incluyen el historiador francés Baudrimont sostienen que «los iberos de Occidente emigraron desde el Cáucaso, denominando Iberia a su nuevo territorio» nuestra península ibérica.

En un articulo de Francisco López Seivane  (siento no poder poner el enlace, agradezcamos al canon AEDE) podemos leer que los vascos serian descendientes directos de aquellos pobladores del otro lado del mundo…lo que nadie se molesta en explicar es como y porque llegaron desde la actual Georgia hasta España tres siglos antes del nacimiento de Jesucristo.

Pharnavaz I rey de la Iberia caucásica

Las comparaciones lingüísticas entre el idioma protovasco y el kartvelio o antiguo idioma hablado por los habitantes de la iberia caucásica resultan evidentes y confirman que los historiadores griegos situaban muy bien a los iberos en la actual Georgia.

Y es que Bilbao está hermanada con Tiblisi (actual capital de Georgia) y un lehendakari Ibarretxe viajo a Georgia, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tbilisi.

Hoy día son solo unas 60h por carretera lo que nos separa de Georgia…pero los mas de 5000 kilómetros que debieron recorrer esos antiguos iberos hasta llegar a España nos deben hacer pensar en que todos los humanos somos una gran familia y que las diferencias que nos hacen ver no lo son tanto.

La ignorancia nos hace racistas…y eso es aprovechado por los que nos venden sus guerras.

13 comentarios en “La otra Iberia, la Iberia caucásica

  1. Un par de apuntes tecnico..los jazaros profesaban la fe hebraica,por que asi lo eligieron,pero de judios”semiticos” tenian como tu o yo de tanzanos..es decir,no eran originarios de judea…y A.D no significa antes de cristo,todo lo contrario,saludos!

    • Gracias, tienes razón en todo. Yo me refiero a AD como “Antes De Cristo” creo que se escribe A.D.C. Siento la errata. Estaba escrito en la wikipedia como después de cristo, pero no, todo este tema es anterior…me encanta que mis lectores me corrijan. Gracias a todos.

  2. Pingback: La hipocresía occidental que impide exhibir negros pero si explotarlos II | Un Técnico Preocupado

  3. Pingback: Imran Hosein – El Desconocido Imperio Jazaro y el Sionismo en Español | Un Técnico Preocupado

  4. Pues no se si esa teoría será del todo correcta aunque tiene algunos defensores..

    El término Iberia fue utilizado por el mundo griego de la Antigüedad para designar los límites del Ecúmene, que significa el “mundo conocido”, y proviene del griego oikumene (oιkoυμενη). La península de Iberia estaba en el oeste, y en el este estaba la Iberia caucásica, también llamada Iberia del Este o Iberia asiática, es la región situada al Sur del Cáucaso, correspondiente a la actual Georgia.
    La similitud del término Iberia con los antiguos habitantes de la península ibérica, los íberos ‘del oeste’, ha arrojado la idea de un parentesco étnico y genético entre ellos y las poblaciones de la Iberia caucásica, los íberos del ‘este’.
    http://www.significados.com/iberia/

    Varios autores de la Antigüedad y la Edad Media sostuvieron esta idea, aunque difirieron en relación con el problema del lugar de su origen. La teoría parece que se hizo popular en la Georgia medieval. El prominente escritor religioso georgiano, Giorgi Mthatzmindeli (1009-1065), escribió sobre el deseo de algunos nobles georgianos de viajar a la península ibérica y visitar a los “georgianos del oeste”, como así los citaba.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Iberia

    Aún así es muy interesante descubrir otra iberia. Un saludo

  5. Así que el idioma hablado en la antigua Georgia y el eusquera o antiguo eusquera,son ¿casi idénticos?. Alucinante y siempre se ha dicho que de las lenguas de la península es la única que no tiene nada qué ver con las demás, es la “rarita”.

  6. Ahora, 5000 kms para venir a la península…. no sé si se hacen así como así.. la pregunta es : ¿vinieron o les trajeron? ¿y por qué muchos se concentraron en una región? Un gran misterio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s