Chernóbil sigue vivo


Vivimos en el día a día de la catástrofe de Fukushima, se ríen de nosotros en nuestra cara…esto no es como limpiar un tejado con una limpiadora de agua a presión…de momento se han limitado a cubrir los restos de la accidentada central con una “lona de alta tecnología” pero en el fondo se trata de eso, de una lona. Eso por arriba porque por debajo y como bien dice mi amigo @FrediTeres toda la instalación es como un enorme colador.

TEPCO “nos vende la moto” diciendo que tras 30 años todo estará solucionado en Fukushima…pero tenemos un precedente similar: Chernóbil.

¿Pero no os dais cuenta de que simplemente unos robots para medir la radiación y la temperatura y QUE SEAN VERDADERAMENTE OPERATIVOS no existen en la actualidad? ¿No veis que cuando fallan estos robots de alta tecnología, un humano debe adentrarse en la entrañas de la central en ruinas y arriesgar su vida a exposiciones de casi el centenar de msv/h? ¿Quién realizo el trabajo en Chernóbil?

Simplemente están esperando que pase el tiempo y la radiación baje…pero la realidad es muy tozuda y pone a cada uno en su sitio. ¿Qué pasaría si el “desastre de sarcófago” de Chernóbil sufriera un colapso estructural debido a un pequeño terremoto de 6-7 (no hace falta más) y se produjese un incendio en su interior y el viento se encargase de volver a desperdigar toda la basura allí alojada?

Enlazo este documental para que veáis el estado del sarcófago de Chernóbil…cuando tan solo habían transcurrido 10 años de su “construcción”, el documental es del 1996, ahora han transcurrido casi 30 años y como sabéis se derribo parte del techo hace bien poco.

 Inside Chernobyl’s Sarcophagus – part 1 of 5

 Inside Chernobyl’s Sarcophagus – part 2 of 5

 Inside Chernobyl’s Sarcophagus – part 3 of 5

 Inside Chernobyl’s Sarcophagus – part 4 of 5

 Inside Chernobyl’s Sarcophagus – part 5 of 5

En Chernóbil tras casi 30 años no se ha logrado terminar ni mucho menos de limpiar la zona, ni tan siquiera han logrado estabilizar el edificio para reforzarlo en caso de terremoto de magnitud superior a 5, tan solo se han limitado a realizar pequeñas chapuzas…

…y eso si, trazar un detallado archivo en 3D de todo el complejo…

THE CHERNOBYL SARCOPHAGUS PROJECT

Vídeo más actual, filmado por la agencia gubernamental que se dedica a parchear aquello :

Se llevaron a cabo trabajos de reforzamiento  en el 2009…tras 23 largos años de abandono en los que podíamos haber tenido un serio disgusto si se hubiera derribado la estructura por un terremoto, creo que algunos de los trabajos no están concluidos al 100%.

chernobyl 2013: inside the reactors 5+6, part 1: pitfalls and darkness

Y esto es lo que se decía que se haría…para el 2012 debería de estar ya terminado…por lo menos ya han empezado y parece que va a buen ritmo.

Según esta pagina del European Bank for reconstruction and development el fondo creado por la Unión Europea para la reconstrucción del sarcófago de Chernóbil tiene unos fondos de 990 millones de euros…

…The Shelter Implementation Plan is financed through the Chernobyl Shelter Fund. As of end-2010 the Fund has received a total amount of €990 million. The EBRD acts as the fund manager and works closely together with the Government of Ukraine to help ensure that the project is implemented efficiently. After review the Bank enters into grant agreements with the recipient organisation and disburses funds to contractors…

Del 2001 al 2004, la UE aporto unos 100 millones de euros…EUR-Lex – 32001D0824 – EN y se calcula que serian necesarios 1500 millones de euros para concluir el proyecto…pero eso parece una quimera.

España es miembro de honor de esta fundación…y supongo que durante la etapa de zapatero habremos sido unos donantes generosos.

The following contributors have provided at least the minimum amount to become members: Austria, Belgium, Canada, Denmark, European Community, Finland, France, Germany, Greece, Ireland, Italy, Japan, Kuwait, Luxembourg, the Netherlands, Norway, Poland, Russia, Spain, Sweden, Switzerland, Ukraine, the United Kingdom, and the United States…

Dicha construcción en un principio valorada en unos 800 millones de euros a pasado a costar 1,6 billones (ya sabéis la inflación) y por supuesto se ha vuelto a retrasar, mientras tanto mirad lo que le cuentan a los lugareños.

…While the New Safe Confinement project has been delayed, at least it’s nice to know they’re not “cheaping out” on systems and materials. If building the best and safest possible confinement structure requires a longer period of time, that’s fine with me. At least the existing Sarcophagus has been stabilized, minimizing the threat of collapse…

googliano “…Mientras que el nuevo proyecto confinamiento de seguridad se ha retrasado, por lo menos es bueno saber que no están “barateando” en los sistemas y materiales. Si la construcción de la estructura más segura y mejor aislamiento posible requiere un período de tiempo más largo, eso está bien conmigo. Por lo menos el sarcófago existente se ha estabilizado, lo que minimiza la amenaza de un colapso…

Por fin ha finalizado la primera parte del segundo sarcofago de Chernobil…y digo segundo porque esto sera como una especie de juego de muñecas rusas…muy apropiado, ¿no creen?

En la pagina oficial del accidente de Chernóbil…pagina dependiente como no del AIEA…no se menciona nada de los costes de dicho nuevo sarcófago…ni de los innumerables retrasos en su construcción y claro…mientras tanto hay que mantener a todos los organismos inútiles que se han creado para propagar la propaganda (valga la redundancia) patrocinada por las corporaciones que están en todo este tema. Cuando vayan a hacer algo ya no quedara dinero…:XX:

Esto es lo que decía y dice la wikipedia al respecto:

Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el ambiente.

El coste de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios, a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.

En 2004 los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción (en total en esa fecha se habían donado cerca de 1.000 millones de euros para los proyectos de recuperación ), y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo, cuya construcción comenzó finalmente el 23 de septiembre de 2007, después de que el gobierno de Ucrania firmara un contrato con el consorcio francés NOVARKA y cuya finalización está prevista para principios de 2012.

Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radiactivos desde Chernóbil durante al menos cien años. La firma francesa Novarka construirá una gigantesca estructura de acero con forma de arco ovalado de 190 metros de alto y 200 metros de ancho. Cubrirá por completo la actual estructura del reactor y el combustible así como los materiales de residuos radiactivos que desataron la tragedia en 1986. Y es que el reactor accidentado aún conserva el 95% de su material radiactivo original, y la exposición a las duras condiciones meteorológicas de la zona amenazan con nuevas fugas.

Antes de construir el nuevo sarcófago habrá que extraer el reactor 3 y el combustible que aún contiene. Ucrania ha firmado otro contrato con la empresa estadounidense Holtec para construir un gran almacén que haga las funciones de vertedero donde guardar los residuos nucleares generados, para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.

Pues bien, ni se han terminado las obras ni hay dinero para llevarlas a termino…nada mas y nada menos que 1.6 billones de euros. Así que tener limpia la zona de Fukushima en 30 años me parece que es papel mojado.

Aprovecho para publicar este enlace que tan amablemente ha publicado el forero GhOsT RiDeR de Forocoches donde se puede ver en directo la construcción del nuevo sarcófago de la central nuclear.

http://www.chnpp.gov.ua/index.php?option=com_content&view=article&id=230&Itemid=101&lang=en

Y no nos olvidemos de los niños de Chernobil, esos que siguen naciendo con malformaciones a dia de hoy y que son desatendidos por un pais sin recursos.

El corazón de Chernobil…demasiado fuerte.

Les dejo por ultimo el primer podcast que realice dentro de Canal Zero:

 pinche aquí para escuchar el podcast Chernobil

3 comentarios en “Chernóbil sigue vivo

  1. Pingback: Seguimiento webcam del nuevo sarcófago de Chernobyl | Un Técnico Preocupado

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s