Follow @tecn_preocupado
Hay mucha gente que se muestra optimista del avance de la ciencia, sobre todo en lo referente a la robótica y al empleo de nuevas tecnologías.
Hace poco sacaba a relucir este exceso de confianza a uno de los nuevos intervinientes en el hilo de Fukushima en el foro burbuja.info ya que este forero se expresaba de esta guisa:
«…Aún las catástrofes pueden impulsar cosas buenas … por lo menos así ha ocurrido hasta ahora. Pienso que el tema de los núcleos fundidos de los reactores sólo puede solucionarse mediante robots capaces de penetrar en esos terribles ambientes a altísimas temperaturas y con elevados niveles de radiactividad. Pues bueno, ya han creado los microtransmisores capaces de soportar esas circunstancias. Podrían ser los transmisores que equiparan los eventuales robots que tendrían que entrar a inspeccionar los núcleos de los generadores accidentados. …»
Para mostrar esta confianza en la tecnologia nos mostraba una noticia titulada Microplasma transistors for extreme environments, like nuclear reactors | KurzweilAI o sea que los transistores electrónicos por fin podrían operar en ambientes extremadamente hostiles como son los reactores nucleares.
Esta web es una especie de fan page de Ray Kurzweil uno de los impulsores del transhumanismo, vamos que le van mas los robots que los humanos.

Y es que si buscamos en google transhumanismo, la tercera o cuarta referencia mas buscada que nos aparecerá será transhumanismo y nuevo orden global.
No hace falta que nos pongamos en plan conspiranoico ya que es evidente que si leemos lo que opinan estos señores como por ejemplo en la web http://humanityplus.org/ que es una de las mas importantes en estos temas vamos a ver cosas muy interesantes.
Allí podemos leer por ejemplo un interesante artículo titulado El futuro de las microrredes donde coincidiendo en parte con lo que pienso yo que puede pasar en un futuro próximo nos aventuran un madmax en las grandes redes eléctricas y como solo un futuro donde se pueda funcionar en isla será viable. Pienso escribir mas en profundidad sobre esto, pero lo que quiero destacar de este artículo es este pequeño detalle:
Hay incluso microrredes que funcionarían con energía nuclear con la próxima generación de reactores de pequeña escala usando el torio como combustible y sales fundidas como disipador de calor para proporcionar energía limpia y segura sin residuos nucleares. Smarts integrados tanto en la distribución y el consumo de garantizar que estas microrredes gestionarían el flujo y reflujo de la demanda y la producción mucho más eficiente que la infraestructura de generación de energía de hoy.
Por supuesto hablar de energía nuclear limpia y segura sin generar residuos nucleares es un oxímoron en sí mismo. Mucho mas si hablamos de los todavía inoperativos comercialmente reactores nucleares de sales metálicas y torio, ya les di un pequeño repaso en el artículo El Torio no es el material fisible del futuro.
Así que tenemos a los muchachos del transhumanismo, bien relacionados en círculos científicos, mediáticos y educativos haciendo propaganda de los mini reactores nucleares de sales metálicas y torio.
Obviamente la enorme campaña mediática que hay en la actualidad referente al torio tenía que tener un trasfondo práctico en algún lado…y es aquí donde el petróleo, las microredes, el fracking y el torio se entrelazan de manera diabólica creando en todo buen entendedor un desasosiego fundamentado en las acciones del pasado del lobby nuclear.
La sociedad sigue consumiendo petróleo a un ritmo creciente y sin embargo aquellos campos petrolíferos del pasado donde clavando un tubo se extraía el crudo con facilidad han pasado a la historia.
Es aquí donde en una constante búsqueda por recoger las migajas que antes ni se tenían en cuenta aparecen en escena las oil sands o arenas bituminosas, petrolíferas o aceiteras en castellano. Y aquí amigos tenemos en ciernes uno de los mayores problemas medioambientales del planeta…aunque como explicaré mas adelante aun podemos agrandarlo un poco mas.
Normalmente este tipo de arenas se encuentran en parajes remotos, donde hasta ahora el hombre no solía hacer acto de presencia y donde no suele haber una red eléctrica adecuada de la que extraer la inmensa cantidad de energía que se emplea en el proceso de extracción y separación del petróleo y alquitranes de la arena propiamente dicha.
En estos dos extractos de un programa sobre grandes máquinas y construcciones del hombre podemos observar la tecnología empleada en el proceso.
Estas enormes plantas operan de forma itinerante para ser rentables, van desplazándose por enormes extensiones de terreno dejando todo reducido a escombros a su paso. Algunas avanzan sobre gigantescas orugas como las que utiliza la plataforma de la lanzadera espacial. Pero esto puede cambiar ya que a algún iluminado (sic) se le ha encendido la bombilla y ha decidido que se puede operar de una forma mas discreta y mas productiva (para ellos claro).
En este artículo de fondo transhumanista, como no, nos hablan de la nueva tecnología de origen nuclear que les resolverá el futuro a los canadienses que es donde mayores reservas de arenas bituminosas hay del planeta. Esa «nueva tecnología» se basa en la antigua tecnología de reactores criadores alimentados por torio y refrigerados/moderados por sales metálicas.

El minireactor que veis al lado del coche es el corazón de una de estas minicentrales nucleares que piensan instalar en estas plantas de extracción de petróleo. Y por desgracia este proyecto va muy en serio…
La segunda empresa, sin embargo, es la que recientemente anunció sus planes de construir un reactor de sales fundidas, y se encuentra a 8 años de distancia de la creación de un producto comercial. Esta compañia «novata» es Terrestrial Energy , recién fundada en 2012, está situado en Ottawa, capital de Canadá. La compañía tiene previsto lanzar al mercado lo que llama una integral de sales fundidas Reactor o IMSA en 2021.
Esta compañía Terrestrial Energy tal como podréis ver en uno de los vídeos que presenta David LeBlanc , un físico e investigador de la Universidad de Carleton en Ottawa Canadá, está decidida a instalar estos mini reactores de torio para crear la energía eléctrica y el vapor necesario para realizar fracking y hacer salir al petróleo de la tierra.

Ya estáis viendo el gráfico de arriba, todo muy ecológico…los arbolitos pueden quedarse en su sitio, o eso dicen claro porque como habréis comprobado en los vídeos que os he puesto anteriormente por donde pasa una megafactoria de extracción de arenas bituminosas ya no crece nada. Es mas, actualmente es necesario retirar la capa superficial del terreno para acceder a la inmediatamente mas inferior que es donde está dicha arena.
Ahora lo piensan hacer de forma mas discreta, si se le puede aplicar ese adjetivo al fracking. Y lo piensan hacer mediante minireactores nucleares. Reactores que operan con sales metálicas como moderadores/refrigeradores y grafito. Estos reactores de torio pueden operar (teóricamente, claro) durante cuatro años sin ser necesario realizar una recarga de combustible. Necesitando solo cambiar las barras de grafito al cabo de ese tiempo.

Como estos mismos señores lo definen, traerme el torio que lo pongo en marcha ya mismo.
Estos reactores tienen la novedad de operar a presión ambiente y tal como ellos mismos reconocen: «…no pueden explotar por hidrógeno como en Fukushima, si ocurre un accidente las sales metálicas se enfrían y se deja confinado como si nada…».
Tienen mas información del propio Sr. LeBlanc
Tras cuatro años o mas (quien sabe) de servir como minicentral de energía proporcionando electricidad y vapor a estas sucias industrias del oro negro…tan solo hay que irse con la música a otra parte y empezar de nuevo el proceso.
Yo me pregunto, ¿cuántas de estas «mini plantas nucleares» quedarán repartidas en el fin del mundo y abandonadas a su suerte una vez hayan servido para arrancar el oro negro de la virginal tierra?
¿Cuántos de estos mini reactores nucleares serán exportados a otros países donde la legislación no ya sea laxa sino que sea inexistente?
Mucho me temo que como siempre terminarán limpiándolo seres vivos como los «biorobots» de Chernobyl y no los robots de que presumen los transhumanistas.
Cualquier donativo será bienvenido.
Mi gratitud por anticipado.
Ahora he iniciado una campaña de crowfunding en la web GO FUND ME desde allí tenéis una pasarela de pagos segura para poder hacer donativos.
Billetera de Bitcoin con número:
372VR9D3rXNyQk7Mg4sd99nyJhTinwUZ5p
CÓDIGO QR:
Deja una respuesta