El Torio no es el material fisible del futuro


Ayer escuchando un buen programa de Colectivo Burbuja La doctrina del Miniverso he tenido que escuchar a un Antonio Espín que hablando de oídas (como todos) decía que posiblemente el Torio podría ser el material que nos abriese las puertas de la energía limpia y barata.

Efectivamente y tal como comentaba Antonio es necesaria una fuente externa que bombardee con neutrones al Torio para que se produzca una reacción en cadena y si cesa este bombardeo el Torio vuelve a situación subcritica, esto es, se para la reacción. Esto es así debido a que el periodo de semidesintegración del Torio 232 es muy elevado por lo que durante miles de millones de años libera radiactividad.

No se crean que esto es algo novedoso que provenga de principios de los 90, no…debemos retroceder a los inicios de la energía nuclear, a los 40. Los físicos teóricos decían que era posible generar más material fisible en el combustible que el que consumía el reactor, por eso estos reactores nucleares fueron llamados reactores reproductores.

reactor reproductor

Fue puesto de nuevo de moda por el premio Nobel Carlo Rubbia que nos decia en 1993 que podia suponer una revolución. Sin embargo la revolución no llego, veamos porque.

Estos reactores de Torio combinan un acelerador de partículas con un reactor nuclear subcrítico que usa el Torio como combustible nuclear…porque se trata al final de romper núcleos atómicos o sea fisionarlos.

Es por esto que el uso del Torio como combustible del futuro es perfilado por los pronucleares como la alternativa a las centrales ejem “teteras atómicas” que utilizan uranio y/o plutonio como combustible nuclear.

Como podemos leer en artículos propagandísticos como  Torio – Un nuevo orden mundial nuclear 

Lo que se callan estos voceros pronucleares es que para utilizar el Torio hay que iniciar una reccion nuclear previa con uranio y plutonio, el combustible conocido como MOX. Esta reacción comienza a partir de una carga inicial con uranio enriquecido o plutonio y debe sostenerse mediante U 233, que se genera del torio por captación de neutrones lentos.

Es mas, estos reactores rápidos son bien conocidos dentro de la industria nuclear por ser capaces de producir altas cantidades de plutonio para fabricar bombas nucleares y de ahí la terquedad de algunas potencias armamentísticas como la India o algunos emiratos árabes por poseer alguno de estos reactores rápidos…pero de ello hablare en futuros artículos.

Sin embargo la revolución no llega y el uranio empieza a escasear. Desde hace ya muchos años se extrae por millones de toneladas separandolo de las rocas fosfóricas como las que se encargaron de  expropiar por la fuerza a España en los territorios ocupados del Sahara Occidental…pero eso es tema para otro articulo.

Desgraciadamente veo que incluso colectivos como Colectivo Burbuja defienden el uso de este otro elemento radiactivo y me parece muy triste que al hablar de el se refieran a que tiene una baja radiactividad (como han dicho algunas veces)…¿Eso qué es? O se es radiactivo o no se es radiactivo y por tanto estable. Y el Torio es radiactivo.

Mucha gente no sabe que ciertos electrodos para soldar por TIG (Gas Inerte Tungsteno) están dopados con Torio, esto es, llevan en su composición algunas ppb (partículas por billón) de Torio para ayudar a que la aleación de wolframio que impide que se derrita el electrodo trabaje a menor temperatura. Este Torio por supuesto es cancerígeno…sin embargo nadie ha decidido correlacionar e investigar las muertes por cáncer de los soldadores a este elemento radiactivo…

El Torio es un elemento peligroso que ya esta causando muchas muertes (silenciadas por los mass-media como no) por ejemplo en la minería de tierras raras en China, Malasia, India o Australia.

Noticias que como este articulo titulado Malasia:Intenso combate a los desechos radiactivos pasan rápidamente a un segundo plano, allí podíamos leer:

Los malasios están determinados a protestar contra una refinería de tierras raras que generará desechos radiactivos hasta que la firma australiana que está a su frente abandone el proyecto.

El torio ya se usa para alimentar reactores nucleares experimentales en India, donde existen abundantes reservas naturales de este elemento radiactivo.

A muchos malasios, el plan les recuerda a la central asiática de tierras raras que en los años 80 fue propiedad de la japonesa Mitsubishi, y que cerró tras airadas protestas públicas. 

La planta de Mitsubishi fue clausurada luego de registrarse un aumento en los casos de defectos congénitos y de leucemia en los hijos de extrabajadoresLos contenedores con desechos radiactivos tuvieron que ser desenterrados y vueltos a sepultar en lo alto de una colina. 

Y es que los reactores rápidos “experimentales” ya que no hay ninguno operando comercialmente…sufren, han sufrido y sufrirán terribles accidentes dado que las sales fluoradas o el sodio liquido u otros metales líquidos utilizados para refrigerar esos reactores son ultra corrosivos, altamente inflamables y sumamente tóxicos…inoperables a día de hoy de manera comercial. Ya que debemos circular estos metales líquidos a temperaturas  próximas a los 600 grados celsius y eso suele traer consecuencias nefastas para las tuberías.

Esquema reactor reproductor rápido

En el 1993 un premio Nobel dice que es posible y en 1995 se produce el incendio y fuga de sodio radiactivo en el Monju FBR, reactor experimental que utilizaba MOX (uranio y plutonio) y que posiblemente tenia un lazo de Torio para producir uranio-233  proyecto desarrollado al respecto por Japón. Recordemos que el U233 también puede ser empleado en la fabricación de armas nucleares ver Operation Teapot, al contrario de lo que la propaganda nuclear ha trasmitido. Y pueden servir para construirlas. Es falso que sea imposible utilizar los subproductos en la construcción de armamento nuclear.

Y digo posiblemente porque el secretismo en todos estos temas como desvelaban el periodista de investigación veterano Joseph Trento – que ha recibido seis nominaciones Pulitzer y el destacado periodista Jack Anderson en su informe, los EE.UU. eludido las leyes nacionales e internacionales para proporcionar secretamente armas nucleares a Japón :

 

Reactores de Potencia y Desarrollo Nuclear Fuel Corporación de Japón (PNC), la empresa estatal que operaba Monju, mintió repetidamente a la opinión pública sobre el accidente. PNC intentó suprimir las imágenes de vídeo que mostraba la causa del accidente: un tubo roto en un sistema de refrigeración secundario había provocado un derrame estimado de tres toneladas de sodio radiactivo – La fuga mas grande en la historia de la tecnología de los reactores reproductor rápido. Una de las razones que PNC dio para la liberación de la información errónea era que Monju era demasiado importante para el programa de energía de Japón de poner en peligro el funcionamiento del reactor. En otras palabras, la seguridad del público era secundario al programa citado.

Si no hubiera sido por un acto de valentía por un grupo de funcionarios de la prefectura de Fukui en la madrugada del 11 de diciembre, intento de encubrimiento de la PNC, probablemente habría tenido éxito. Ante la sospecha de un encubrimiento, los funcionarios entraron en la planta y aseguraron la cinta de vídeo. La acción se produjo como consecuencia directa de un accidente anterior en la Unidad de Fukui Tsuruga I reactor a principios de 1980. No se les permitió funcionarios prefectura de Fukui para investigar dicho percance. Cuando el accidente Monju se llevó a cabo, los funcionarios estaban decididos a no ser rechazado por segunda vez. Tras las revelaciones de que la propia agencia había estado involucrado en el intento de retener el video, un ejecutivo de la PNC se suicidó.

Como dijo Hiroaki Koide, el ingeniero nuclear y profesor de la universidad de Kioto

Japón ha perdido más de ¥ 1 billón solamente en el prototipo FBR , el reactor Monju. En el sistema judicial actual, una persona es condenada a un año de prisión por un fraude de cien millones de yenes. Entonces, ¿a cuánto tiempo debe ser sentenciada por un fraude de un billón de yenes? Diez mil años. No sé cuántas personas del gobierno son responsables del reactor Monju  – la Comisión de Energía Atómica, la Comisión de Seguridad Nuclear, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el Ministerio de Industria y Comercio Internacional, y así sucesivamente. Pero supongamos que un centenar de personas son responsables, cada uno debe ser condenado a cien años de prisión. Este fraude es enorme, pero nadie ha asumido ninguna responsabilidad por él hasta ahora. Esa es la realidad.

Utiliza sodio como refrigerante, un elemento muy inestable y muy reactivo, que reacciona violentamente especialmente en presencia de agua. Un incendio a partir de sodio líquido es difícil de manejar y no se apaga con agua.

¿Creen que pararon dicho reactor experimental tras aquel accidente en el 1995? No, ni mucho menos aun sufrieron varios accidentes mas, algunos de los cuales lo paralizaron por una década entera, el ultimo ocurrio el 28 de diciembre de 2010.

Tan solo el gravisimo accidente de Fukushima dio por terminado con el azaroso proceso de error y prueba en que parecía haberse convertido el futuro de la energía nuclear de los reactores rápidos coadyudados por Torio. El 28 de noviembre de 2011 por fin el primer ministro Hosono dio el pistoletazo para desmantelar Monju.

(la noticia ya ha volado pero se titulaba “Gov’t to consider scrapping of Monju reactor as option: Hosono,” Mainichi Daily News, 28 November 2011. )

Y para terminar repasemos el estado de “tamaña esperanza para los pronukes” y que sin embargo ha quedado en miles de millones de dolares invertidos, algunos accidentes nucleares graves (muchos de ellos silenciados por tratarse de objetivos estratégicos en cada uno de los países desarrolladores) y unos resultados operativos dignos de “ciencia magufa”. A parte de Japón otros países lo han intentado y lo siguen intentando a día de hoy.

Francia

El primer reactor rapido, el Rapsodie alcanzó su primera criticidad en el año 1967 y  fue cerrado en el año 1983.

El segundo el Phénix entro en servicio en 1973 y fue apagado definitivamente en el año 2009.

El tercero y mas polemico el Superphénix, entró en servicio en el año 1984 y fue apagado el año 1998. El factor de carga de tiempo de vida fue del 7,9% de acuerdo a la IAEA. Tuvo graves accidentes.

Alemania

Alemania ha construido dos, el KNK-II  y el SNR-300. El segundo fue completado en 1985 pero nunca operó ambos fracasaron sin lograr conseguir que el Torio fuese el material nuclear del futuro.

En las instalaciones del SNR300 se ha construido el parque de atracciones Wunderland Kalkar (las maravillas del agua nuclear). Dicho reactor nunca estuvo operativo y por lo tanto no se puede hablar de un desmantelamiento de una instalación nuclear.

Antigua torre de refrigeración de la central nuclear SNR-300. Nunca estuvo en marcha.

Reino Unido

El programa de reactor rápido del Reino Unido fue conducido en Dounreay, Escocia, desde 1957 hasta que el programa fue cancelado en 1994. Dos reactores y millones de libras esterlinas mas tarde.

Estados Unidos

También lo intento desde los inicios del uso de la energía nuclear con varios reactores.  El Reactor Reproductor Experimental I, EBR-I operando del 1951 a 1964.

El EBR-II mucho mas pequeño, de tan solo 20MW y que estuvo activo de 1964 a 1994.

El primer y unico reactor comercial hasta el momento LMFBR  fue construido  en Estados Unidos, fue la Unidad 1 de 94 MWe de la Enrico Fermi Nuclear Generating Station. Solo estuvo operativo 3 años del 1963 al 1966 ya que un gravisimo accidente termino con la historia del uso comercial del Torio y fue origen del libro Casi Perdimos a Detroit.

Y por ultimo el proyecto del reactor reproductor de Clinch River mitad publico y mitad proyecto privado que nunca fue realmente operativo. Funciono entre 1972 y 1982.

Unión Soviética

En la Union Sovietica tenemos como curiosidad el único reactor nuclear refrigerado por mercurio. Afortunadamente para todos se trataba de una miniatura capaz de producir 100 W de potencia, el BR-1 ,vamos lo suficiente para hacer funcionar una televisión. Le siguieron otros cuantos reactores, todos ellos experimentales hasta llegar al BOR-60, el BN-350 y el BN-600 el único actualmente en operación pero que ha tenido reiterados accidentes todos ellos catalogados en el nivel mas bajo de la escala INES. Esta mas veces parado que en marcha y el funcionamiento del reactor se permite para realizar un estudio internacional donde Rusia, Francia, Japón y el Reino Unido participan actualmente. Al parecer es mas fácil que la basura toxica y radiactiva se quede lejos de las fronteras de estos países para llevar a cabo un estudio de estas características.

En la actualidad se esta terminando el BN-800 (800 MWe) en Beloyarsk, el cual tenia previsto entrar en funcionamiento en abril de este año. No hay noticias sobre la puesta en marcha en la actualidad.

China

El Reactor Rápido Experimental Chino CEFR entro en funcionamiento en 2011. Poco mas se sabe pero al parecer los chinos optaron por realizar un experimento a pequeña escala dado los escuálidos 25 MW que podría producir dicho reactor  a máxima potencia.

India

Este país es el que ocupa todos las esperanzas de los creyentes en el uso civil del Torio y los reactores rápidos.

Tras un primer intento con el FBTR de menos de 30 MW eléctricos, han construido un reactor reproductor rápido experimental prototipo de 500 MWe. Actualmente aun no esta en producción comercial.

Y eso es todo, humo y espejos y una revolución del Torio que no llega.

 

3 comentarios en “El Torio no es el material fisible del futuro

  1. Pingback: Tecnología nuclear ese gran peligro futuro | Un Técnico Preocupado

  2. Pingback: Transhumanismo, fracking y minireactores nucleares de torio | Un Técnico Preocupado

  3. Pingback: La energía atómica “de momento” no es el camino | Un Técnico Preocupado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s