Tecnología nuclear ese gran peligro futuro


No se suele comentar que cuando jugamos a romper átomos en las “teteras atómicas” (yo las llamo así porque realmente su “supuesto” cometido ultimo es hervir agua) se producen una cantidad de subproductos de la reacción o tambien llamados fragmentos de la fisión.

gráfica de probabilidades de fragmentos de la fisión del uranio 235

Como podemos ver en esta gráfica de probabilidades de los fragmentos de la fisión del uranio 235 cuando este se rompe lo mas probable es que nos encontremos con dos elementos cuyos trozos estén entre 95 y 137 de masa atómica. O sea que de un solo núcleo obtengamos dos núcleos de dos elementos diferentes, en el caso del uranio los mas probables son el cesio 137 y el estroncio 90. Ambos son fuertemente cancerígenos al ser ingeridos, el cesio suele ir a parar a los músculos siendo causante de gran parte de las enfermedades coronarias actuales y el estroncio suele ir a parar a los huesos.

Radioisotopos y su querencia por ciertos órganos

Por eso cuando se habla de contaminación nuclear se suelen nombrar solo unos pocos radioisotopos, o sea, unos pocos elementos radiactivos que provienen de una de estas roturas del material nuclear. Estos nuevos materiales a su vez se vuelven a transmutar en otros elementos o isotopos diferentes del mismo mediante la descomposición nuclear o decaimiento nuclear lo pueden ver por ejemplo en la llamada serie del Neptunio.

decaimiento nuclear del U235

En esta imagen podemos ver en que se van trasmutando esos elementos nuevos que se produce dentro de los reactores nucleares o una vez que son liberados al medioambiente ello se produce de forma natural sin intervención del hombre.

Mucha gente no sabe que la carga de material en un reactor nuclear le permite estar operando entre 1 año y dos a pleno rendimiento y que luego parte de dicha carga se vuelve a reutilizar de nuevo situándola en posiciones diferentes dentro del núcleo del reactor para “que termine de quemarse”, que es como se define en el argot el proceso en que el uranio empieza a ser menos productivo al haberse ido convirtiendo en estos subproductos como decía mas arriba.

Se están utilizando reactores que permiten combustibles de alto quemado, que duran más en el núcleo del reactor…pero que dejan para todos nosotros subproductos cada vez mas tóxicos, mas cantidad de plutonio y otros radioisotopos que no existían en la naturaleza como por ejemplo el U233 que es el que produce el torio-232 después de la captura de neutrones y del decaimiento beta posterior.

Este U233 tiene una vida media de 159.000 años y ningún ser vivo había estado en contacto con dicho elemento hasta la actualidad. ¿Que le ocurrirá a una célula que entre en contacto con ese aparentemente inofensivo radionucleido ya que se convertirá en torio emitiendo un núcleo de helio? No lo sabemos porque probablemente y dada la vida media de esa trasmutación de 1.592*10 elevado a 5 y que tan solo llevamos produciendo U233 desde principios de los años 40 todavía no se ha dado el caso. Vamos, que a los científicos nucleares esto les importa un pimiento.

Estamos dejando a las generaciones venideras veneno suficiente para que no quede ni dios vivo en el planeta…es de locos.

Tal como contaba en mi articulo El Torio no es el material fisible del futuro tenemos un “cóctel explosivo” en esos supuestos nuevos reactores que utilizan el torio como combustible nuclear:

Necesidad de utilizar una etapa previa alimentada con MOX, plutonio y uranio a unos niveles de enriquecimiento del uranio de hasta 5 veces lo que utilizan los reactores moderados por agua.

Necesidad de un muy complejo sistema de refrigeración impulsado por bombas sumergidas e instaladas internamente en los reactores lo que contribuye a la imposibilidad de hacer cambios rápidos en caso de accidente. Bombas y sistemas que operan con sales metálicas o directamente metales líquidos como el sodio a mas de 500 ºC. Recordemos que el sodio reacciona violentamente frente al agua produciendo una reacción exotérmica (vamos, que explota).

Aunque no se trata de un reactor de Torio les dejo esta imagen extraída de las memorias de los experimentos que se llevaron a cabo en OAK RIDGE ya que tambien utilizaba sales metálicas como refrigerante.

experimento de reactor con moderador de sales metálicas

Estaban intentando desarrollar un pequeño reactor para impulsar los “pepinos” digo misiles que pensaban utilizar en caso de ser atacados.

Les hago una traducción un poco a mi manera…pero en el fondo dice esto:

“Cuando estaban a punto de llegar a la potencia de diseño de 100 MW/h se dieron cuenta que una de las tuberías de la linea de alta temperatura estaba debilitándose, iniciaron la parada. Eso resultó ser una sabia decisión ya que a los 5 días se rompió dicha tubería desperdigando gases radiactivos por la instalación.”

Necesidad de técnicos altamente cualificados que como hemos visto en Fukushima en caso de un accidente grave van desapareciendo poco a poco y son sustituidos por mendigos…porque mantener instalaciones como esta no debe ser fácil…

Reactor MSRE nucleo, bomba de combustible e intercambiador de calor en la vasija primaria

Un forero de burbuja.info opina diferente…

Me temo que no todos piensan igual, y los tiros a muy corto plazo puedan ir por derroteros en la fisión nuclear (transmutación) sin perder de vista la fusión,… la fusión nuclear tipo LENR, por supuesto.

Respeto su férrea creencia en la ciencia, yo cada vez tengo dudas mas razonables de que alguien que tras el experimento de Chicago (que utilizo unas barras de boro atadas a una cuerda vigiladas por una persona con un hacha para detener la reacción si se descontrolaba) sigue intentando matar a toda la humanidad no merece el apelativo de genio sino el de loco.

Experimento de Chicago, primer reactor atómico

Y no, no creo que este lista esta tecnología en breve…es mas, esos experimentos que hemos visto que se realizaron en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge mas conocido como ONRL han dejado tras de si toneladas y toneladas de basura radiactiva de las que nadie todavía se ha hecho cargo…y no hablo de los materiales peligrosos en los que trasmutaran en un futuro como es el caso del U233, hablo de lo que en la actualidad esta allí agazapado.

En próximos artículos hablare de esos lugares idílicos como Rocky Flats, donde experimentaron con el plutonio con fines militares, que se han atrevido en convertir en parques naturales, eso si vallando toda la zona…

Rocky_Flats

“…En el año 2000, el Congreso propuso la transformación de Rocky Flats a un refugio de vida silvestre, dejando a un lado 6.400 acres (25 km ²) después de la limpieza y cierre. Rocky Flats National Wildlife Refuge Ley aprobada en 2001…”

En Oak Ridge todavía no se acometido ese paso porque ocupa una extensión aun mayor, ya que los experimentos estaban separados algunos de ellos por valles enteros y los ecologistas y la propia administración opina que el programa de limpieza de Oak Ridge propuesta – llamada la Disposición proyecto Integrated Facility – sería más grande que el esfuerzo masivo de limpieza y cierre de la Planta de Picos Rocosos (Rocky Flats) en Colorado.

¿Hasta cuando seguiremos jugando a romper átomos sin disponer de la tecnología apropiada para eliminar estos efectos dañinos sobre el hombre?

 

4 comentarios en “Tecnología nuclear ese gran peligro futuro

  1. Introducir en el medio ambiente, “elementos” radioactivos inexistentes es una locura. Una afrenta a la naturaleza. No existe el mineral de uranio tal como entiende la gente que existe el mineral Oro o plata (Pepitas, ….) existen concentraciones altas de uranio ejun toneladas de tierra; creo que el 0,10 %. Juntar y concentrar estos atomos para crear “kilos de uranio” es Artificial y la vida no esta preparada para ello.
    Si se acuerda de hacer algún post sobre medidores de radioactvidad …….
    un saludo

  2. Pingback: Midiendo contaminación radiactiva en alimentos | Un Técnico Preocupado

  3. Pingback: La energía atómica “de momento” no es el camino | Un Técnico Preocupado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s