Midiendo contaminación radiactiva en alimentos


En anteriores artículos como en el que explicaba que la reacción nuclear artificial a la que sometemos el combustible nuclear en las “teteras atómicas” crea innumerables  fragmentos de la fisión dejaba claro que estos nuevos elementos radiactivos pueden escapar y ciertamente escapan del control al que son sometidos en las centrales nucleares.

Estos radioisotopos o nuevos elementos inestables y por ende radiactivos una vez liberados en el medio ambiente suelen terminar en la cadena alimentaria de algún ser vivo y recordemos que el hombre esta arriba del todo en lo que se refiere a cadenas alimentarias.

cad_alim_hombre

 

Siguiendo con este tema de los radioisotopos radiactivos en la comida que irán a parar a nuestro cuerpo de uno u otro modo…yo desde luego veo inevitable el tener que compartir nuestro espacio vital con estas substancias tan dañinas para nuestro ADN y que poco a poco terminaremos ingiriendo…

Radioisotopos y su querencia por ciertos órganos

Y aquí es donde se complica la cosa, ya que aunque nuestras instituciones deberían protegernos de estos indeseables elementos radiactivos que recordemos han ido a parar al medio ambiente por el uso indiscriminado de armas atómicas, aquellos famosos barriles que eran arrojados al mar, las modernas tuberías que emiten libremente gases radiactivos al aire o los accidentes como el de Fukushima…realmente se preocupan mas por el comercio que por la salud de sus ciudadanos.

En otra ocasión hablaremos del vergonzoso acuerdo entre la OMS (la agencia que vigila la salud de la humanidad) y la OIEA (la agencia que controla la seguridad nuclear a nivel mundial) y que en uno de sus artículos dice así:

Siempre que cualquiera de ambas organizaciones tenga el propósito de iniciar un programa o actividad relativo a una materia en que la otra organización esté o pueda estar fundamentalmente interesada, la primera consultará a la segunda a fin de resolver la cuestión de común acuerdo.

En el foro de burbuja.info y mas concretamente en el hilo donde se habla del desastre de Fukushima  ya hemos discutido en mas de una ocasión que los contadores geiger normales no son el instrumento mas adecuado para comprobar la presencia de dichas partículas calientes en nuestra comida, mucho menos si se trata de emisores en radiación alfa…que aunque nuestros amigos pronucleares nos digan que es inofensiva sabemos que una vez dentro del cuerpo y alojada dicha partícula emisora en radiación alfa en el lugar apropiado puede estar bombardenado células sanas durante años causando dios sabe que.

 

Los contadores geigers normales utilizan para detectar la radiación unos tubos llamados de geiger-muller y los de mayor calidad pueden llegar a medir radiación alfa. Dichos geigers son los del tipo “tubo GM pancake con ventana de mica“, como por ejemplo el Inspector, modelo Alerta Inspector con ventana de mica LND712 o el modelo superior EXP con ventana de mica LND7317

InspectorAlertv2

 

el PRM-9000

PRM-9000

 

o el Ludlum Model 2401-P (hay muchos mas, solo por citar algunos).

ludlum 2401-P

Cuando hablo de la pantalla de mica, vaya situada en el propio aparato de forma compacta o en un mango externo, hablo de esto:

ventana de mica

 

Luego tenemos aparatos relativamente mas caros como el gamma-scout tambien equipados con dicha ventana de mica…pero los tres anteriores son relativamente mejores calidad-precio.

gamma-scout

También los hay mas básicos que no hay que recomendar para hacer mediciones en los alimentos ya que están diseñados fundamentalmente para medir la radiación gamma del entorno. Uno de los mas populares y económicos es el Terra-P, aparato fabricado en serie por el desgraciado accidente de Chernobyl.

terra-p

Estos aparatos aunque son muy eficaces para determinar la radiación externa de los objetos o la radiación ambiental no lo son tanto para determinar una mínima presencia de contaminantes radiactivos en la comida , como bien podemos leer:

 

Desde Fukushima, se ha desarrollado un gran interés en la aplicación de control de alimentos y agua para la posible contaminación por radiación. Estas son las opciones:

 

-Confíe en las agencias gubernamentales, como la EPA (Environmental Protection Agency) y la FDA (Food and Drug Administration) en los EE.UU.,

-Adquirir el mismo equipo utilizado por las agencias y llevar a cabo sus propias pruebas. Estos incluyen los dispositivos especializados, como los analizadores multicanal para espectrometría gamma, etc, que son bastante completo y capaz de detectar niveles muy bajos de contaminantes, junto con isótopos que están presentes.

-Adquirir un detector de radiación personal que, aunque no es tan eficaz o completa como las alternativas anteriores, es fácilmente disponible para la persona común y fácil de usar.

En el campo de los detectores de radiación, los dos diseños más populares son los contadores de centelleo y contadores Geiger . Muchos contadores de centelleo son más sensibles en general, y capaz de detectar cierta radiación en mayores rangos. Estos dispositivos tienden a ser más caros que los contadores Geiger, y generalmente más grandes, más especializado, y menos compacta en el diseño.

El diseño más popular de detector de radiación es un contador Geiger , ya que es fácilmente disponible, fácil de usar, de diseño compacto, en muchos casos, y en una gama de precios asequibles. Y algunos modelos son muy sensibles. Así que para alguien que decide utilizar un contador Geiger para comprobar la comida y la bebida de la contaminación radiactiva, ciertos criterios se recomiendan:

Su tubo Geiger-Mueller (GM) debe ser de un tipo que también puede detectar Alfa radiación , en virtud de la incorporación de una ventana final de mica delgada .

 

El mayor diámetro de dicha ventana final de mica fina, la más eficiente, sensible, y completa será la prueba. Estos grandes se conocen como Pancake tubos GM, como en la línea de inspector de instrumentos.

 

El contador Geiger debe leer en un Digital pantalla , preferido sobre un medidor analógico, para la cuantificación de bajos niveles de radiación que pueden estar presentes.

 

El instrumento debe ofrecer un sistema automático Recuento Temporizado o temporizado Medición característica que es necesario revelar niveles menores de contaminación que una exploración momentánea podría perderse.

 

Pero comprobar de una manera rigurosa y “científica” dicha presencia de radionucleidos indeseables en nuestra comida es bien difícil como podemos leer en cualquier web de los fabricantes de dichos aparatos:

 

La medición precisa de la radiación en los alimentos requiere un analizador de múltiples canales y un horno especial de incineración la comida para concentrar la radiactividad. Nuestros instrumentos han sido utilizados con fines experimentales, educativas y de cribado en el control de los alimentos.

 

Medición de la radiación en los alimentos es difícil. La radiación de origen natural en los alimentos ricos en potasio (como los plátanos, cuando se seca en chips de plátano, y sustitutos de la sal) de potasio 40 se puede detectar fácilmente con el Inspector y (con menos sensibilidad) del Radalert 50. En el caso de las consecuencias de los ensayos nucleares o accidentes (como Chernobyl), que se busca sobre todo para estroncio 90, cesio 137, y, posiblemente, plutonio 239. De nuestros instrumentos, el Inspector es el mejor para esta aplicación debido a su mayor sensibilidad. La eficiencia del Inspector de Sr-90 y Cs-137 beta es bueno, y no detecta el Cs137 gamma. Se hace detectar Pu239, Pu239 pero puede tener efectos sobre la salud a concentraciones muy bajas, que pueden ser difíciles de detectar con cualquier instrumento.

 

Como veis un buen contador geiger como el PRM-8000 no bajara de los 500 euros y aun así no es suficientemente confiable para medir nuestra comida…¿qué podemos hacer entonces?

 

Las universidades para esos menesteres cuentan con equipos de laboratorio que frecuentemente son contadores de centelleo, son unos equipos caros, con un sistema informático y la necesidad de estar capacitado para su manejo…

contador de centelleo

 

…para que os hagáis una idea esos aparatos oscilan entre los 10000 dolares y el medio millón, sin contar su mantenimiento y el pago de alguien que sepa utilizarlo, claro…así que la cosa no es tan sencilla.

 

He encontrado un documento en ingles que nos explica paso a paso como construirnos nuestro contador de centelleo apto para medir insignificantes contaminaciones en los alimentos…eso si, el aparato básico cuesta esos 1000 dolares y lo demás debes fabricartelo tu…se trata de un GSB-1515 Gamma Spectrometry Bundle.

 

Es un aparato magnifico y que aunque no es tan preciso como un TRIATHLER de mas de 30.000 dolares

 

 

o tan bonito y “facil de usar” como el  Berthold Australia LB 200- Rapid food monitoring de unos 11.000 dolares

 

 

…cumple a la perfección su cometido ya que nos permitirá detectar unos pocos bequereles por kilogramo y lo que es mas importante utilizando el software que trae podremos saber con que radioisotopos nos enfrentamos…

 

El PDF es este de abajo, debemos darle las gracias a Peter Daley y la web TechnologyPals  que le da cobertura.

 

Como construir un laboratorio donde medir la contaminación radiactiva de los alimentos.PDF

Seria una maravilla que alguien lo tradujese al castellano, es un documento de un gran valor.

También ha colgado otro documento muy interesante que nos enseña a utilizar nuestros geigers de forma correcta y como construir un recipiente adecuado para medir la contaminación radiactiva mediante un geiger…aunque ya sabéis que la forma “correcta” y “científica” es la expuesta en el pdf anterior.

 CONTADOR GEIGER GUÍA PARA LAS PRUEBAS DE MEDIO AMBIENTE, PRODUCTOS Y ALIMENTOS PARA contaminación radiactiva!

Bueno, espero que este articulo os haya servido para entender un poco mejor la dificultad de poder medir de forma correcta los radioisotopos que se encuentran en nuestra comida y que como en el articulo donde hablaba de los cereales que importamos de Ucrania es imposible dejar de comer.

Intentare profundizar algo mas en todo esto en próximos artículos.

Un comentario en “Midiendo contaminación radiactiva en alimentos

  1. Hola Técnico, gracias por tu esfuerzo y este post.
    No todos tenemos pasión por la ingenieria, y lo que algunos ven fácil, otros lo veen complicado.
    Algun aparato entre 0-1000 euros que sea polivalente y que sirva para que un neófito lo pueda utilizar (porque pienso que la población en general, cambian bombillas y justo,justo) para comprobar si el coche que te has comprado (toyota) es radioactivo o las naranjas en general. Ya se que después de leerte no lo veo fácil. Pero algo tipo Forges “Medir radioactividad para tarugos”.
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s