MARIA URIZAR. Torio y proliferación de armas nucleares


Torio: advertencias de proliferación con el “maravilloso-combustible nuclear” 05 de diciembre 2012

http://phys.org/news/2012-12-thorium-proliferation-nuclear-wonder-fuel.html

El torio elemento, que muchos consideran como un maravilloso combustible nuclear potencialmente” , podría ser una mayor amenaza de proliferación d elo que se pensaba, han advertido los científicos. Escrito en un comentario en el nuevo número de la revista Nature , los especialistas en energía nuclear de cuatro universidades británicas sugieren que , aunque el torio ha sido promovido como un combustible superior para la futura generación de energía nuclear , no debería ser considerado como una evitación de la proliferación de armas.

El artículo destaca las maneras en las que las pequeñas cantidades de uranio -233 , un material utilizable en armas nucleares, se podría producir de forma encubierta desde el torio , al separar químicamente otro isótopo , protactinio -233 , durante su formación.

Los procesos químicos que se necesitan para la separación del protactinium posiblemente podrían ser efectuadas con equipos estándar de laboratorio , lo que podría permitir que se realice en secreto, más allá de la supervisión de las organizaciones como la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA ) , dice el documento .

Los autores señalan que , a partir de experimentos anteriores para separar protactinio -233 , es factible que sólo 1,6 toneladas de torio de metal serían suficientes para producir 8 kg de uranio- 233, que es la cantidad mínima requerida para un arma nuclear. Usando el proceso identificado en su artículo, agregan que esto se podría hacer ” en menos de un año . “

” El reprocesamiento químico de pequeña escala de torio irradiado puede crear un isótopo del uranio – el uranio -233 – . Que podría ser utilizado en armas nucleares Por lo menos, esto plantea un serio problema de proliferación. ”

El torio es ampliamente visto como una fuente de combustible nuclear alternativa al uranio. Se cree que es tres a cuatro veces más abundante en la naturaleza , con importantes yacimientos repartidos por todo el mundo.

Algunos países , entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido (recordemos los minireactores nucleares para alimentar el fracking en Canada nota de UTP) , están explorando su potencial uso como combustible en los programas de energía nuclear civil. Junto a su abundancia , una de las características más atractivas de torio es su aparente resistencia a la proliferación nuclear , en comparación con el uranio . Esto se debe a que el torio – 232, el tipo que se encuentra con mayor frecuencia de torio , no puede sostener la fisión nuclear. En su lugar, tiene que ser desglosado por varias etapas de la desintegración radiactiva . Esto se logra mediante el bombardeo con neutrones , de modo que finalmente se desintegra en uranio – 233 , que puede someterse a la fisión . Como un subproducto , el proceso también produce el isótopo de uranio altamente radiotóxico – 232 . Debido a esto, la producción de uranio- 233 de torio requiere un manejo muy cuidadoso , técnicas remotas y las cámaras de contención fuertemente resguardados . Esto implica el uso de las instalaciones lo suficientemente grandes como para ser monitoreado. El documento sugiere que este obstáculo al desarrollo de uranio- 233 de torio podría, en teoría , ser eludido . Los investigadores señalan que la decadencia de torio es un proceso de cuatro etapas : isotópicamente puro torio- 232 se descompone en el torio -233 . Después de 22 minutos, este se desintegra en protactinio -233 . Y después de 27 días, es esta sustancia que se desintegra en uranio- 233 , capaz de experimentar la fisión nuclear.

Ashley y sus colegas de la literatura existente previamente que el protactinio -233 puede separarse químicamente de torio irradiado. Una vez que esto ha sucedido , el protactinio decaerá en puro uranio- 233 por su cuenta, con poco radiotóxicos subproducto .

“El problema es que la irradiación de neutrones de torio- 232 podría tener lugar en una pequeña instalación “, dijo Ashley . ” Podría suceder en un reactor de investigación , de los cuales hay unos 500 en todo el mundo , lo que puede hacer que sea difícil de controlar”.

Dada la necesidad de acceder a un reactor de investigación o el poder para irradiar el torio , el documento sostiene que el más probable amenaza a la seguridad es de posibles estados proliferador intencionales . Como resultado de ello , los autores recomiendan encarecidamente que la supervisión apropiada de las tecnologías nucleares relacionadas torio debe ser realizado por organizaciones como el OIEA. El informe también pide que se tomen medidas para controlar la radiación a corto plazo de los materiales a base de torio con neutrones , y para su reprocesamiento en planta de combustibles a base de torio que hay que evitar . ..

” Lo más importante es reconocer que el torio no es una vía hacia un futuro libre de armas nucleares de los riesgos de proliferación , como algunos parecen creer “, agregó Ashley .

 

Los investigadores son: el Dr. Stephen F. Ashley y el Dr. Geoffrey T. Parques de la Universidad de Cambridge ; El profesor William J. Nuttall de la Universidad Abierta; El profesor Colin Boxall de la Universidad de Lancaster ; El profesor Robin W. Grimes del Imperial College de Londres. Las copias del artículo de opinión en la revista Nature , disponibles bajo petición . Entrevistas con el Dr. Steve Ashley también se pueden organizar contactando con Tom Kirk.

Un comentario en “MARIA URIZAR. Torio y proliferación de armas nucleares

  1. En elmundo hay 428 centrales nucleres reconocidas por la OIEA. Amen de las “no reconocdas”. Si sumamos Centros de reprocesamiento; Cementerios nucleares, y otras instalaciones…
    Este articulo muestra algunos accidentes.

    ” Esta es una relación de los principales accidentes en plantas nucleares desde 1952: – 11 de marzo de 2011.- Se registran una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima (Japón), muy dañada en su sistema de refrigeración tras un terremoto de 9 grados de intensidad y un posterior tsunami. De sus seis reactores, fallaron tres.

    – 23 de julio de 2008.- En uno de los reactores de la central nuclear francesa de Tricastin se produce un escape de sustancias radiactivas durante una operación de mantenimiento, que contamina ligeramente a unos cien empleados.

    – 8 de abril de 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.

    – 9 de agosto de 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).

    – 11 de marzo de 1997.- Un incendio en la sala de envasado de la planta de reciclaje nuclear de Tokaimura (Japón) ocasiona una explosión con una fuga radiactiva que afectó a 37 trabajadores. Tras el accidente la planta permaneció cerrada hasta noviembre de 2000.

    – 6 de abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear y ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 habitantes), contaminó unos 1.000 kilómetros cuadrados.

    – 30 de septiembre de 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) causa la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.

    – 13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación de una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.

    – 26 de abril de 1986.- La explosión de un reactor en Chernóbil (Ucrania) causa el mayor accidente nuclear de la historia. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima.

    Según los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los países afectados por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas como Greenpeace elevan hasta 200.000 – 8 de marzo de 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), que no fue dada a conocer hasta seis semanas después y a la que quedaron expuestas 300 personas.

    – 7 de agosto de 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).

    – 28 de marzo de 1979.- Una serie de fallos humanos y mecánicos causan el peor accidente nuclear de EEUU, en la central de Three Mile Island en Harrisburg, Pensilvania. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.

    – 3 de enero de 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.

    – 7 de octubre de 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.

    – 30 de septiembre de 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.

    – 12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialmente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.”

    (Es la hostia que hay muertos por doquier en estos accidentes y que en Fukushima oficialmente no existen; Si alguien me puede indicar donde puedo investigar esta “declaración oficial de fukushima;; Es que me parece el colmo de la hipocresia y el cinismo. Son Inhumanos.

    Cada año que pasa los materiales envejecen y se construyen mas centrales nucleares y mas plutonio por todos los lados. Asi que estadisticamente hablando van a explotar otras 4/5 centrales nucleares por causas ????.

    Teniendo en cuenta la contaminación por armamento radioactivo; miles de explosiones nucleares de prueba; satelites nucleares que se estampan contra la tierra. Barcos y buques nucleares hundidos..cementerios nucleares maritimos y terrestres; Amen de “Otras cosas que desconozco”. Estos HDGP han convertido a la tierra en un planeta radioactivo; E ira a mas, porque ya no hay control .
    Sigo firmemente convencido que hay que pararla energia nuclear y desmantelarla.
    Por la Vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s