Podemos, los pitufos y el gorro frigio


Con este artículo voy a estrenar una nueva sección titulada: Historia esa desconocida.

Y no pienso tratar la historia como normalmente se hace en blogs mucho mas serios y rigurosos que tratan estos temas. Yo no tengo ninguna formación académica que me catalogue como experto en temas históricos…ni falta que hace, ya que como veréis lo tratado aquí no es fácil de encontrar, o eso creo.

Tengo preparado un próximo artículo donde cuento que el título de la novela de Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde no es tan extraño, es más,  lo extraño es que nadie haya reparado en que el sr Robert Louis Stevenson nos contaba una historia paralela y mucho mas terrorífica encriptada en el título de este hito de las novelas de terror. Pero no adelantemos acontecimientos y desgranemos el título de hoy.

¿El gorro de los Pitufos? ¿Podemos? Y no, no estoy loco, je, je, je.

peyo_28199029_by_erling_mandelmann
Peyo, creador de los pitufos. Fuente:Wikipedia

Evidentemente la primera pregunta que me surge es ¿por qué los Pitufos son azules? y la segunda es ¿qué clase de extraño gorro portan en la cabeza?

Hoy solo vamos a investigar un poco sobre el gorro, el tema del color de piel de los Pitufos dará para otro u otros artículos no se preocupen.

Gorro frigio. Fuente: wikipedia

Una simple búsqueda nos llevara a artículos tan buenos como este de Oscar Cruz que nos muestra que el gorro frigio tiene una relación con la geopolítica del país originario del dibujante de estos graciosos djinns.

Lo que no cuenta este hombre y si podemos leer en algún otro artículo es que la puesta en circulación de los Pitufos coincide con la guerra fria y con la guerra propagandística de los primeros «años buenos» de crecimiento económico y posicionamiento como potencia mundial de la antigua URSS (la Rusia de antes).  Y es que la aldea pitufa y su funcionamiento dirigido por un autoritario líder como papá Pitufo recuerda claramente a algo parecido a un falansterio precomunista.

Fuente: http://www.ambitojuridico.com

Para el que no sepa que hace el Sr Marx con la mano derecha escondida en el pecho ya lo ampliaré en futuros artículos, pero se llama el saludo secreto de la mano escondida y evidentemente lo relaciona con la masonería.

Pero hoy no vamos a tratar ese tema vamos a situar el gorro frigio en otros contextos. Los americanos le dieron su importancia…ya que justamente en 1886 se inauguró la Estatua de la Libertad. Y sí, tal como podéis leer en la wiki:

Bartholdi (el escultor) optó por la corona, y no se decidió por el gorro frigio, símbolo de libertad desde la Antigüedad…

Sello del Senado de los Estados Unidos (1886) Fuente: wikipedia

 

Unos 100 años antes por ejemplo en la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano tenemos tres detallines por allí pululando.

Derechos del hombre Revolución Francesa

Para el que no lo sepa dicha declaración fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 y es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa.

Les muestro en detalle algunas cosas que igual no han apreciado en la fotografía anterior.

Sí, el ojo que todo lo ve símbolo masónico por excelencia, el Ouroboros y el gorro frigio. Eso es lo que llamo yo un pleno.

Ouroboros en camiseta de Podemos

El gorro frigio es considerado un símbolo de libertad en la actualidad y mucha culpa de ello la tienen cuadros como el del sr. Delacroix (reconocido masón) donde la dama ataviada  con el gorro frigio guiaba a los ciudadanos parisinos a liberar al pueblo.

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix. Fuente: wikipedia

Y es que el sr Eugène Delacroix  también gustaba de posar con la mano dentro de la chaqueta…moda de la época dirán algunos…

Eugène Delacroix – Wikipedia

Evidentemente la Libertad, Igualdad y Fraternidad proclamada a los cuatro vientos en la Revolución Francesa y su casual inclusión dentro de un texto de Podemos no es casual…moda de la época dirán otros…

Pero no vamos a quedarnos en la época napoleónica, vamos a retroceder unos cuantos siglos mas hacia atrás…

Se supone que en la antigua Roma los esclavos frigios, cuando eran liberados, acostumbraban usar un gorro característico (igual al de los personajes animados llamados pitufos). La masonería lo tomó más tarde como su símbolo de libertad. Explica el Grupo Masónico Humanitas 21 en su página web:

«En los misterios de Eleusis, al colocarle el gorro frigio al iniciado se le decía: ‘Recibe este gorro que es un símbolo más valioso que cualquier corona real».

A mi me parece que ese triangulito y ese «gorrito» (frigio) son parte esencial de una de las religiones mas poderosas y a su vez mas desconocidas: el Mitraísmo

Mitra y el toro, fresco de la ciudad de Marino (Italia). Fuente: wikipedia

Se denomina mitraísmo o misterios de Mitra a una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra.

Los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa, aunque los estudiosos coinciden en afirmar que llegó al mundo romano desde Oriente…

…son muy escasas las referencias en textos clásicos a esta religión…seria algo así como la versión antigua de esos vídeos que desaparecen de Youtube en la actualidad.

Por supuesto aquí vamos a encontrarnos con algunos detallines curiosos y reincidentes…

Mitra aparece tocado con un gorro frigio y mira a su víctima con compasión; en muchas representaciones, la cabeza de Mitra al tiempo del sacrificio del toro se gira hacia atrás como si cumpliese la inmolación a disgusto. Inclinado sobre el toro, lo degüella con un cuchillo sacrificial; de la herida del toro mana grano; junto al toro, figuran varios animales: un escorpión, que aprieta con sus pinzas los testículos del toro; una serpiente; un perro, que se alimenta del grano que brota de la herida; y un cuervo.

 

…Otra interpretación considera que el sacrificio del toro representa la liberación de la energía de la Naturaleza. La serpiente, como en el símbolo del Ouroboros, sería una alusión al ciclo de la vida; el perro representaría a la Humanidad, alimentándose simbólicamente del sacrificio, y el escorpión podría ser el símbolo de la victoria de la muerte…

Estatua de Mitra en los Museos Vaticanos. Fuente: wikipedia

Podéis preguntaros que hace una estatua símbolo de una religión de misterio (pagana y posiblemente de implicación satanista) en el Vaticano. También podéis preguntaros como el mitraismo tiene curiosamente niveles de iniciación (como la masonería y otras «cosas») y como la ritualistica y el formato del cristianismo (sin Jesucristo, claro) son como dos gotas de agua.

Parece ser que el rito principal de la religión mitraica era un banquete ritual, que pudo tener ciertas similitudes con la eucaristía del cristianismo.

…los alimentos ofrecidos en el banquete eran pan y agua, pero los hallazgos arqueológicos apuntan a que se trataba de pan y vino, como en el rito cristiano. Esta ceremonia se celebraba en la parte central del mitreo, en la que dos banquetas paralelas ofrecían espacio suficiente para que los fieles pudieran tenderse, según la costumbre romana, para participar del banquete.

Os recomiendo leer la sección de similitudes con el cristianismo pero os mostraré solo tres…

  • El día sagrado del mitraísmo era el domingo, y no el sábado.
  • El día de natalicio del sol era celebrado por los mitraicos el 25 de diciembre.
  • Los atributos del pater —máximo nivel de iniciación en el mitraísmo— eran el gorro frigio, la vara y el anillo, muy similares a la mitra, el báculo y el anillo de los obispos cristianos.

Si. Por si no lo sabéis desde los primeros Padres de la Iglesia todos los obispos y papas han llevado Mitra arriba de sus cabezas. Pero de ese tema ya hablaré otro día.

Agustín de Hipona, uno de los padres de la Iglesia de rito latino. Fuente: wikipedia

¿Empiezan a hacer las conexiones? Saludos.

Muchas mas imágenes en este enlace.

 


Cualquier donativo será bienvenido.

Mi gratitud por anticipado.

Ahora he iniciado una campaña de crowfunding en la web GO FUND ME desde allí tenéis una pasarela de pagos segura para poder hacer donativos.

 

Billetera de Bitcoin con número:

372VR9D3rXNyQk7Mg4sd99nyJhTinwUZ5p

CÓDIGO QR:


Legal disclaimer