Vandellos I la fabrica de plutonio que fue “accidentada”


Sigo estando bloqueado en Twitter desde el 9 de julio…Twitter puede pasar sin mi y yo aumentando seguidores sin ni siquiera aparecer por allí.


Les pido perdón a todos mis lectores asiduos ya que me ha sido imposible el poder publicar la entrevista al “insider” que trabajo en el desmantelamiento de Vandellos I. Espero poder publicarla dentro de la semana entrante.

Les dejo la documentación que les prometí para que vean que todo lo que comentaba en esta ultima parte de la larguísima entrevista que me hizo Yom-5 es real.

[Un Técnico Preocupado] (Parte 3) El Quinto Grado 16.3

Esto es lo que podemos leer en la wikipedia sobre las centrales nucleares refrigeradas por gas (UNGG Uranium Naturel Graphite Gaz)  o reactores refrigerados por gas o GCR (su acrónimo en inglés, Gas Cooled Reactor) como la de Vandellos I.

Magnox es un tipo obsoleto de reactor de energía nuclear que, cuando funcionaba con un corto y antieconómico ciclo de combustible, podía producir plutonio para armas nucleares. Era originario del Reino Unido donde en total, se construyeron 11 plantas de energía con un total de 26 unidades.

…las dos primeras plantas (Calder Hall y Chapelcross) eran de propiedad inicialmente de la UKAEA y se utilizaron básicamente al principio para producir plutonio para uso militar, con dos cargas de combustible por año. Desde 1964 se utilizaron principalmente para ciclos de combustible comerciales, a pesar de que no fue hasta abril de 1995 que el gobierno del Reino Unido anunció que toda la producción de plutonio con finalidad militar había cesado

 

Maria Urizar y yo realizamos un programa junto al ya fallecido Alfredo Embid donde contábamos como España estuvo en posesión de un programa de armamento nuclear.

Dicha entrevista podéis escucharla desde la pestaña Podcast/Antiguos Podcast de UTP o pinchando en la imagen de arriba.

No estamos hablando de una historia conspiratoria estamos hablando de un secreto a voces donde los residuos nucleares terminaban convertidos en plutonio de uso militar. Podéis encontrar muchos mas enlaces en este comentario mio.

Os dejo por ejemplo este vídeo del escarabajo verde donde un antiguo trabajador del CIEMAT, el señor Yuste comentaba que en dichas instalaciones se EXTRAÍA EL PLUTONIO DEL COMBUSTIBLE GASTADO CON FINES MILITARES. Lo comenta en el minuto 4 del vídeo. Se refiere por supuesto a los residuos nucleares que eran desviados de la central de Vandellos I para extraerles el plutonio.

Tal y como comentaba en esa entrevista de Yom-5, se intento fabricar la bomba en mas de una ocasión, aunque las investigaciones mas serias fueron llevadas en el mas absoluto secreto en una de las zonas donde nunca pasa nada, Soria.

Algunos buenos artículos han sido publicados al respecto, pero siempre llenos de lagunas, y siempre muy a posteriori de cuando hubiesen causado sensación.

Uno titulado “El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco” redactado por
Manuel P. Villatoro el ocho de marzo del 2013 nos cuenta cosas como estas:

«Se barajan varios motivos por los que Franco pretendía conseguir fabricar la bomba atómica», afirma en declaraciones a ABC José Lesta, autor de «Claves ocultas del poder mundial», editado por «Edaf». «El primero, por supuesto, era entrar en el selecto club nuclear -lo que haría que España probablemente tuviera derecho a veto en la ONU-», completa el escritor.
«La persona que se obsesionó con el asunto fue Carrero Blanco»

Así, y por orden de Franco, en 1951 se creó la Junta de Energía Nuclear y se dio comienzo a un proyecto secreto para, en pocos años, conseguir disponer en el arsenal español de la bomba atómica. «Fue el general Juan Vigón quien se encargó de promover los primeros centros científicos y de centralizar a los teóricos y la ingeniería española que, en la década de los cincuenta, se diseminaban por toda la península», determina Lesta.

Con el capital, la tecnología y los conocimientos, Franco ya sólo necesitaba poder crear el combustible, el cual se elaboraba a base de plutonio. No obstante, la suerte quiso que la vecina Francia, que ya se había convertido también en una potencia nuclear, se ofreciera a ceder a España una central nuclear en la que poder fabricar el elemento que faltaba.

«Se trataba de una planta de grafito-gas que no necesitaba enriquecer el uranio para su funcionamiento y de cuyos residuos se podía obtener un producto de alto valor militar: el plutonio (…). La central de Vandellós I se inauguró después de un acuerdo de colaboración firmado entre Carrero Blanco y De Gaulle», destaca por su parte Garvi en el texto.

«Quizá sorprenderá a mucha gente el saber que España en la década de los sesenta disponía de los científicos -tanto teóricos, como ingenieros experimentales- para fabricar el artefacto. Por otra parte, también disponíamos, gracias a los franceses, de las centrales nucleares para la fabricación de plutonio militar –el cual podía ser creado en una cantidad de casi doscientos kilos al año-. Esta cantidad era más que suficiente para la elaboración en serie de un stock nuclear moderado y, con ello, comenzar una carrera armamentística», añade por su parte Lesta.
Franco ya sólo necesitaba poder crear el combustible.
Así, a finales de los 60, Franco sabía secretamente que la opción del armamento nuclear era una realidad salvo por un pequeño cabo suelto. «España carecía de un elemento clave, y no se trataba del material fisible, ya que incluso en ese sentido podíamos autoabastecernos de uranio procedente de nuestras minas -somos el segundo país europeo con reservas naturales de Uranio-. Ese elemento clave, que era un componente tecnológico indispensable para la detonación, fue conseguido de manera “casual” en el incidente nuclear de Palomares», finaliza el experto. (Nota de UTP.se refiere al mecanismo de detonación.

En un muy buen articulo publicado en El Espia Digital podemos leer bastantes detalles sobre este desarrollo nuclear español y sobre el vector de lanzamiento con que se pensaban desplegar esas cabezas nucleares en un evento militar: El cohete Capricornio.

Cohete Capricornio

Copio literalmente un extracto de dicho articulo:

Era evidente la intención del gobierno de Francisco Franco de lanzar un programa de armamento nuclear para dotar a España de bombas atómicas y “reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística.” Un informe del gabinete de inteligencia de Estados Unidos desclasificado, fechado el 17 de mayo de 1974, aseguraba que “el gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrollo un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de los Estados Unidos“. Entre los planes de Franco se incluía la construcción de una central para enriquecimiento de uranio “cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias incluyendo la política del gobierno que sucediese la muerte del dictador”.

El informe secreto de la CIA afirmaba: “España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años. Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear, tres reactores operativos, siete en construcción y otras diecisiete en proyecto. También una planta piloto para enriquecimiento de uranio“. Añade el documento que España presidía una lista que incluía a Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y la República de Corea, países que necesitaban “al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares”. “Algunos de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera”, explicaba la CIA. Destaca, además, que la dictadura franquista no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, suscrito por 19 países. Los analistas de la agencia estadounidense tenían sus dudas de que España prosiguiera en su desarrollo nuclear. Hacían depender esta alternativa de los problemas internacionales respecto a Gibraltar y Norte de África (Ceuta y Melilla “y quizás un gobierno post Franco inseguro”).

Planos del diseño de la bomba atomica española

En 1976 se aprobó la construcción del Centro de Investigación Nuclear de Soria, capaz de obtener anualmente plutonio suficiente para una veintena de cargas nucleares, y se fijó un término de entre 5 y 7 años para la primera prueba militar atómica.. Hasta 1980 continuó insistiéndose en el desarrollo de armas nucleares; en esta fecha, el presidente norteamericano James Carter amenazó con severas medidas y en 1981 España suspendió su programa (tras el 23-F), dos años después ingresó en la OTAN y en 1987 suscribió el NPT OTAN  («Nuclear Non Proliferation Treaty»), una forma de control que el presidente Felipe González calificó de «hipócrita y humillante».

Sin embargo, durante este intervalo de tiempo se empezó a bosquejar un cohete bifásico de 18 m y 15 toneladas, el Capricornio, y los estudios prácticos del arma atómica siguieron en secreto, estrechamente relacionados con otro programa de submarinos atómicos.

Estas actividades encubiertas no pasaron desapercibidas y en 1986 el Partido Socialista Francés (PSF) señalaba que «la negativa española a una entera integración militar en la OTAN sólo puede explicarse con el propósito de fabricar armas nucleares». Estados Unidos renovó las amenazas y España firmó el Tratado anteriormente citado, pero para entonces, según muchos técnicos, todo el trabajo estaba hecho. En efecto, un miembro de la Junta de Energía Nuclear dijo en 1987 que «la decisión de fabricar armas nucleares ya no es una cuestión de tiempo, si no de política nacional».

Felipe González firmó el tratado de no proliferación nuclear, publicado el 13 de diciembre del 1987, según se explicó en aquel entonces, para aplicar y construir centrales nucleares en el país y abastecer de energía eléctrica a la población. Pero luego vinieron la excesiva cantidad de reserva de plutonio y uranio que tenía España, añadiendo además el cierre de varias centrales nucleares.

El uranio se enriquece según el uso que se le vaya a dar y el proceso es diferente según sea para centrales nucleares o armamento nuclear ¿Como nos explicamos que España esté comprando a Francia uranio enriquecido para sus centrales nucleares teniendo una planta en Salamanca de enriquecimiento de uranio? Por otro lado ¿Para que almacena plutonio en Córdoba? Si se han paralizado mediante la moratoria nuclear, los proyectos de más centrales nucleares, se están desmantelando paulatinamente las ya existentes… ¿Para qué tiene España  una de las reservas de uranio más importantes del mundo?

Menos de dos años mas tarde de la firma de ese tratado de no proliferación se produjo el “accidente” de Vandellos I.

Os aseguro que os va a resultar muy interesante la entrevista a este insider que trabajo en dicha central.

 

 

2 comentarios en “Vandellos I la fabrica de plutonio que fue “accidentada”

  1. Tengo una pregunta.

    En los residuos de la central de Vandellós I, había unos 558 kg de Pu-235. Estos residuos fueron enviados a reprocesar a Francias, y ahora vuelven a España reprocesador; creo haber entendido que vuelven parte de los residuos vitrificados.

    ¿Estos residuos que vuelven reprocesados contendrán, en conjunto, la misma cantidad de Pu-239?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s