maria urizar; ejemplo de noticia manipulada: se enfoca el riesgo en el terrorismo, y el peligro que supone el plutonio para la especie se omite.


Cuelgo la siguiente noticia, para informar del hecho; pero llamando la atención sobre la forma de dar la información:  la noticia esta enfocada de manera que   señala como peligro y riesgo:  el terrorismo y la no militarización del centro nuclear; no la fabricación de más plutonio Omitiendo que uno de lso mayores peligros para la especie humana es el plutonio. Incluso sobre los trabajadores, no menciona el peligro que les supondra a ellos trabajar con plutonio, sino el pleigro que ellos pueden ser. Parece una noticia dictada por “Gran Hermano actual”: presentado como que el único peligro del mundo mundial es el terrorismo; y en base a ellos justificar la militarización, la vigilancia de los ciudadanos,…  Y se omite el peligro que supone: -Para la especie el seguir aumentando las cantidades de plutonio,   -Otro centro nuclear con material altamente radioactivo. -Los riesgos de contaminación para el entorno…. Una forma de propaganda subliminar es la banalización del mal, o de los peligros y riesgos que conviene que la población acepte sin rechistar, aunque ponga en peligro sus vidas.

 

http://www.nbcnews.com/storyline/fukushima-anniversary/japan-producing-huge-lightly-guarded-stockpile-plutonium-n49376

JAPON VA A PRODUCIR UNA RESERVA ENORME DE PLUTONIO (Una de las sustancias más peligrosas para el ser humano) BY DOUGLAS BIRCH, R. JEFFREY SMITH AND JAKE ADELSTEIN, CENTER FOR PUBLIC INTEGRITY Con sus paredes de color turquesa con rayas y torres de enfriamiento de acero masivos, el nuevo complejo industrial pasando sobre los acantilados del Océano Pacífico parece que podría producir electrónica de consumo. Pero en realidad la planta de 700 kilometros al norte de Tokio es una de las instalaciones de producción, en el mundo, más nuevo, más grandes y más controvertidos de un material explosivo nuclear. Propietarios privados de la fábrica, dijeron hace tres meses que después de varias décadas de construcción, estará listo para abrir en octubre, como parte de un esfuerzo apoyado por el gobierno para crear combustible especial para las futuras centrales nucleares del país. Una vez de que se ponga en marcha, en algún momento después de octubre, la planta producirá miles de bidones de acero de un galón que contienen una mezcla de harina, de desechos de uranio y plutonio. En teoría, el plutonio es capaz de proporcionar el combustible para un enorme arsenal nuclear, en un país que protege sus plantas nucleares con guardias desarmados y se ha resistido a las súplicas de los Estados Unidos para mejorar la seguridad.

 

Historia relacionada: Japón tiene “Bomb in the Basement ‘Nuclear Ya, Japón tiene 9,3 toneladas métricas de plutonio almacenados en Rokkasho y otros nueve sitios de la nación, junto con alrededor de 35 toneladas de plutonio almacenados en Francia y el Reino Unido. En total, Japón tiene la quinta mayor reserva de plutonio de cualquier nación, lo que representa el 9 por ciento de las reservas del mundo bajo control civil. La cifra incluye 730 libras de plutonio de alto grado, el tipo preferido por los diseñadores de armas,  que Japón se ha comprometido a enviar a los Estados Unidos. Una vez que el Centro de reprocesamiento de combustible nuclear en Rokkasho se abra, el tamaño de esta reserva podría duplicarse en cinco años y medio. Eso es debido a que Japón tiene 20 años contados a partir de completar el primero de los reactores diseñados para quemar el plutonio que Rokkasho producirá. Y un plan provisional para quemarlo en reactores convencionales depende de un esfuerzo del gobierno para reiniciar la industria de energía nuclear del país, una acción que se enfrenta a obstáculos políticos y regulatorios. Cuando la planta está operando a plena capacidad, se supone que producira 8 toneladas métricas de plutonio al año. Eso es suficiente para hacer unas 2.600 armas nucleares, cada uno con la fuerza explosiva de 20.000 toneladas de TNT.  (Con capacidad para destruir el planeta muchas veces)

 

Una masa de plutonio de seis y media libra  -suficiente para fabricar un arma – es del tamaño de un pomelo.  Al punto, dicen los críticos,  de que un termo lleno de metal en las manos equivocadas podrían producir un ataque terrorista devastador. (EL terrorismo para el poder sólo existe cuando les conviene y ataca sus intereses) La planta de Rokkasho es la piedra angular de un plan para construir el sistema de energía primera del mundo sobre la base de los reactores reproductores de plutonio-powered, que producen más plutonio del que consumen. Los líderes de Japón afirmaron el mes pasado su intención de seguir adelante con ese esfuerzo, una decisión que ha alimentado la ansiedad en Asia oriental y ha activado las alarmas entre los expertos occidentales que se preocupan por la difusión de la tecnología de las armas nucleares – incluyendo algunos dentro de la administración Obama.

 

Más cobertura sobre este tema en el Centro para la Integridad Pública Públicamente, los Estados Unidos ha dicho poco acerca de los planes de Japón, lo que podría ampliar su tesoro ya sustancial de plutonio. Pero desde que el presidente Barack Obama fue elegido por primera vez, Washington ha estado presionando furiosamente detrás de la escena, tratando de persuadir a Japón de que los terroristas podrían considerar nuevos arsenales de Rokkasho del plutonio como un blanco irresistible – y para convencer a los funcionarios japoneses de que deben proteger mejor a esta materia prima peligrosa. (No en hacerles desistir de esta empresa suicida para la especie) Ha sido una venta difícil para Washington, según expertos y funcionarios de ambos países que  están familiarizados con el diálogo diplomático. Con insistencia EE.UU., Japón ha aumentado gradualmente la seguridad en Rokkasho y otras instalaciones nucleares, pero las autoridades en Washington dicen que siguen preocupados de que las mejoras son demasiado lentas y graduales. El diálogo pone de manifiesto una gran brecha en las culturas de seguridad de ambos países. Japón ha estado mucho menos dispuestos que los Estados Unidos de imaginar y prepararse para los desastres relacionados con actividades nucleares; sus agencias federales han dado largas a los funcionarios estatales y de servicios públicos en temas de seguridad y protección; y sus líderes políticos han mostrado poco interés en cooperar con otros expertos occidentales EE.UU. y mejorar sus estándares. En concreto, las autoridades estadounidenses han luchado, sin éxito hasta el momento, por persuadir a Japón para crear una fuerza de seguridad más capaces en la planta que los guardias no armados, con guantes blancos y pequeña unidad policial estacionado aquí ahora. También han estado tratando de persuadir a los japoneses para llevar a cabo estrictos controles de antecedentes para los 2.400 trabajadores empleados aquí. (Vamos militarizarlo)

 

Algunos funcionarios japoneses han dicho a sus colegas estadounidenses que la naturaleza homogénea, pacifista de su sociedad (¿acaso la yacuza es uan ONG?) hace  las conspiraciones nucleares improbables – Una conclusión que funcionarios estadounidenses y expertos independientes rechazan categóricamente. Otros funcionarios japoneses han insistido en que en un país donde la posesión de armas es poco común y los derechos de privacidad son custodiados celosamente, guardias armados y verificación de antecedentes son inaceptables en incluso en los lugares de más riesgo. “Se trata de un sistema que se basa en gran medida en la expectativa de que todo el mundo va a hacer lo que se espera de ellos”, (como volver a Fukushima y exponerse a niveles de contaminación) dijo un funcionario de la administración Obama de alto nivel. Como resultado, “las cosas que  caben de esperar  ver” en una instalación nuclear peligrosa “no está allí.” Larga resistencia a la presión de EE.UU. Después de un oficial científico de la embajada EE.UU. fue testigo de un ejercicio militar en el 2006 en la central nuclear de Mihama, el oficial envió un cable clasificado de nuevo al Departamento de Estado, teniendo en cuenta la presencia de la policía típica: “un vehículo de la policía armadura ligera con un máximo de seis agentes de la policía – algunos de ellos dormidos “. …. Cuando desafió específicamente la ausencia de guardias armados en un centro de investigación japonés repleto de plutonio y de uranio para armas enviado desde los Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1960 , los funcionarios ” respondieron que una evaluación de las necesidades y recursos locales había indicado que no había no una amenaza suficiente para justificar la policía armada ” allí, según el cable , también publicado por Wikileaks. Los diputados dijeron también que las verificaciones de antecedentes de los trabajadores de la planta eran inconstitucionales y que el gobierno quería ” evitar la formación de lo que es una cuestión de privacidad profundamente sensible para la sociedad japonesa. ” Pero ellos también dijeronque  algunas comprobaciones se podría hacer ” extraoficialmente “. La situación no ha mejorado desde entonces , dijo el funcionario de la administración Obama de alto nivel en una entrevista reciente, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la sensibilidad de este tipo de conversaciones . El devastador accidente de Fukushima mostró , dijo, que la policía y las fuerzas de la Guardia Costera japonesa con armas ligeras juegan un papel secundario en las emergencias de seguridad y vigilancia , respecto a guardias de seguridad  armados privados. (¿mercenarios para vigilar centros nucleares ?)

 

El gobierno japonés , dijo, depende en gran medida de lo que las empresas de servicios públicos decidan hacer. El funcionario agregó que si bien Japón ha organizado recientemente ejercicios antiterroristas en las centrales nucleares, incluyendo Rokkasho, y ha permitido a algunos estadounidenses  verlos “, siguen con su  guión.” El objetivo es no avergonzar a nadie. “Hay una gran susceptibilidad a eso”, dijo el funcionario. John Thomas Schieffer, embajador de EE.UU. en Japón desde 2005 a 2009, dijo que el enfoque de Japón para la seguridad nuclear se explica en parte por su historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el enorme aparato de inteligencia interna del gobierno Imperial – incluyendo el famoso Cuerpo de la Policía Militar – mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los ciudadanos japoneses. “Ellos no quieren volver a la especie de estado policial que tuvieron durante la guerra”, dijo Schieffer. Además, “a los japoneses les costaría conceptualizar que alguien querría hacer algo en Japón, que se traduciría en una pérdida de la vida.” Otro ex funcionario del Departamento de Estado que sirvió en Tokio en la década de 2000 señaló que “su punto de vista era que tenían todo bajo control. Ellos vivían en una isla. Tenían muy pocos enemigos. Estaban viendo esta publicación desde una perspectiva totalmente diferente de nosotros. “

2 comentarios en “maria urizar; ejemplo de noticia manipulada: se enfoca el riesgo en el terrorismo, y el peligro que supone el plutonio para la especie se omite.

  1. El Plutonio no existe en la Naturaleza. La industria nuclear es responsable de los efectos que tiene en la Vida este veneno radioactivo, que va a acompañar a este planeta durante miles de años, generando enfermedad y muerte y sus creadores ya estaran muertos.
    POr un Planeta sin Energia Nuclear, Por un Planeta Limpio de bombas atomicas, residuos radiactivos nucleares toxicos, centrales nucleares……
    Por La Vida

  2. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s