Contaminación lumínica e implantación de luces LED


¿Creen que la sustitución de las antiguas luces de incandescencia por luces LED ha sido por nuestro bien? Sigan leyendo este articulo y comprenderán que cuando la pineal está por en medio nada es lo que parece.

Muchos de vds habrán oido hablar de la contaminación lumínica debida a la emisión de luz directa o indirecta hacia la atmósfera procedente de fuentes de luz artificiales. Gracias a esto la ONU ha impulsado una campaña mundial de lucha y decidido sustituir las antiguas luminarias por unas más modernas y “energéticamente más eficientes”.

El pasado mes de mayo durante la celebración del “Foro Global de Eficiencia Energética” en Copenhague, la iniciativa de las Naciones Unidas “Unidos por la Eficiencia (U4E)” anunció un innovador modelo normativo para mejorar la eficiencia energética de las bombillas convencionales que pueda ser fácilmente adoptado por las economías emergentes y en desarrollo. Este modelo de guías o directrices podrían ahorrar a los consumidores y empresas 18 mil millones de euros y evitar 160 millones de toneladas de emisiones de carbono a nivel mundial en 2030.

Es cierto que los diseños más antiguos de luminarias para exterior tenían un flujo hemisférico superior (FHS) que dejaba escapar mucha radiación lumínica hacia el cielo y eso conllevaba un derroche de energía y la más que famosa foto satélite nocturna…

..con los cielos tintados de amarillo/naranja. Reconozco que cuando nos dejamos llevar por la emoción y no por los datos este tipo de cosas que impulsa la ONU nos sacan alguna lagrimita.

Aqui es importante resaltar lo que es la temperatura del color o TC. Toda luz que vemos a través de la vista emite en una longitud o longitudes de onda determinadas (esto es el espectro lumínico). Los colores más fríos son los azules y los mas cálidos los rojo anaranjados…

La TC se mide en grados Kelvin y normalmente las luces que utilizamos en nuestra vida diaria tienden a estar en la parte media de la tabla. Son luces que tienen una luz blanca o neutra. Pero hoy día es posible emitir luz en otros espectros sin que siquiera lo percibamos.

Como dije antes el gobierno de España a instancias de planes globales de la ONU decidió adoptar el PLAN DE MEDIDAS URGENTES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2011

“…el gobierno destinará 30 millones de euros en todos los municipios de menos de 200 habitantes para la sustitución de 120.000 puntos de luz por farolas más eficientes”.

Y esa eficiencia pasa por la utilización de luminarias LED que sustituirán a las más antiguas de vapor de sodio…aquellas luces amarillo anaranjado ¿se acuerdan?

Realmente contaminaban luminicamente y su FHS era muy alto…Pero eran buenas para nuestra pineal…tan solo necesitaban un poco de diseño.

Hoy vi una magnifica explicación sobre contaminación lumínica en EXPO ciencia, ese intento por atraer estudiantes a las temáticas de ámbito científico. Les recomiendo este magnifico articulo recogido dentro de la web Cel Fosc.

LA ILUMINACIÓN CON LED Y EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Actualmente una luminaria de LED puede alcanzar en términos de eficacia de fuente de luz valores solo ligeramente por debajo de los que se obtienen con otras fuentes de luz tradicionales de tecnología actual como las lámparas de vapor sodio de alta presión (VSAP) o las lámparas de halogenuros metálicos (HM) con quemador cerámico (ambas emplean la misma tecnología), ver tabla en página 37. Esto será así siempre que el sistema esté diseñado, dimensionado y configurado para mantener en condiciones óptimas el funcionamiento del LED. Entonces, ¿por qué se escucha que el LED es más eficiente? La respuesta es que realmente una iluminación con LED puede obtener una mayor eficiencia, aún ofreciendo un eficacia luminosa (lm/W) de fuente de luz inferior, gracias a su mayor capacidad de «poner la luz en su sitio». Esto consigue que, aunque la luminaria emita menos luz a causa de su menor eficacia final, los lúmenes que llegan a la superficie o espacio a iluminar lo hagan en un mayor porcentaje.

¿Pero realmente los LED son energéticamente más eficientes que las antiguas lamparas de sodio a baja presión?

Rotundamente no. Los datos siguen valorando mejor a las “antiguas lamparas de sodio”.

 

En dicho articulo nos hablan de un estudio de La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo (ANSES), una agencia oficial francesa que afirma lo siguiente sobre los riesgos de los LED:

los sectores de población potencialmente más afectados por estos riesgos son los niños (por no haber desarrollado aún completamente la capacidad de filtrado del cristalino) y las personas con degeneración macular ligada a la edad, así como los profesionales (técnicos de iluminación, cirujanos…) o pacientes expuestos por largos periodos o repetidamente a este tipo de luz. El informe de la ANSES recomienda, entre otras cosas, que no se use iluminación LED allí donde juegan niños (ni tampoco en los propios juguetes) o que los trabajadores expuestos lleven filtros oculares.

Las “antiguas” luces de sodio a alta presión no emitian en las peligrosas zonas azules de los LED modernos.

El informe es un texto científico muy serio de 310 paginas.

Los niños seran los más perjudicados por el espectro azul de la luz LED ya que su cristalino no esta todavia formado del todo y como se puede ver en esta grafica hasta más allá de los 20 años hay una transmitancia (paso libre de la luz) que empieza en el ultravioleta y sube exponencialmente en las frecuencias de la luz azul.

El espectro de absorción de la lente cambia con la edad. En los jóvenes, el pico de absorción de el cristal está a 365 nm y casi toda la luz azul se transmite a la retina (consulte la Figura 33). A los 60 años, el pico de absorción se mueve a 400 nm y solo el 20% de la luz azul transmitida Por la lente de un niño llega a la retina.

Pero sepamos un poco más sobre lo que es el espectro de una fuente luminica.

Veamos diferentes tipos de luz y sus huellas de espectro lumínico empezando por las bombillas de toda la vida, las bombillas incandescentes. Como ven se trata de una gráfica que va de menor a mayor, con baja emisión de color azul y máxima de color rojo anaranjado.

Espectro bombilla incandescente (las de toda la vida con filamento).

Esa gráfica seria lo mas parecido a las antiguas hogueras creadas con leña con las que el hombre ha compartido sus últimos cientos de miles de años. Nuestros ojos y sobre todo nuestra pineal se han acostumbrado a vivir con este tipo de iluminación.

¿Se acuerdan de las bombillas que sustituyeron a las de incandescencia, aquellas que nos vendió GREENPEACE como de bajo consumo? Se trata de unos simples mini tubos fluorescentes con la peculiaridad de su alta emisión en el espectro azul. ¿Y saben por qué?

Espectro tubo fluorescente

El mercurio que contenían estas luces es lo que crea esa alta emisión de luz azulada. Hay protocolos de descontaminación tras romperse una de estas bombillas que pondrían los pelos de punta a más de uno…pero eso es tema para otro artículo.

Espectro bombilla bajo consumo alto nivel mercurio

¿Y por qué nos han sustituido esas peligrosisimas bombillas de bajo consumo? Pues por unos simpáticos LEDs fabricados en China que son baratos, bonitos y “buenos”…por lo menos eso es lo que nos han contado ¿no?

Tienen una peculiaridad eso si…

Espectro LED luz cálida (2200-2700k)

Todos los LEDs emiten una alta radición en el espectro del azul.

Espectro LED Blanco cálido (3000-3500k)

Justamente los más utilizados son los que tienen un pico más alto de emisión de luz azul.

Espectro LED Blanco neutro (4000-4500k)

Y se estarán preguntando que tiene de malo que la luz emitida por estos leds sea cada vez más azul. Para ello debemos explicar primero que son los ritmos circadianos, la glándula pineal y la melatonina.

Y sí, la luz azul es la que debe preocuparnos y no lo digo yo, lo dicen los cientificos.

Daños en la melatonina por la luz azul. Texto extraido del diptico de EXPO ciencia

Obviamente los LED que dan luz blanco frio son los más perjudiciales.

Espectro LED Blanco frio (5000-6500k)

El ciclo de 24h dia/noche, conocido como reloj circadiano, afecta a los procesos fisiológicos. Estos procesos incluyen los patrones de ondas cerebrales, la producción de hormonas (melatonina y seronina), regulación de las células y otras actividades biológicas.

 

Estudios cientificos recogidos en el estudio frances (ANSES) nos hablan de que:

El reloj biológico y la contracción pupilar están regulados por longitudes de onda ubicadas en el azul. De hecho, son las longitudes de onda de alrededor de 480 nm las que en el ser humano inducen la supresión de la producción de melatonina (hormona del reloj biológico).

El reciclaje de melanopsina se haría por estimulación en longitudes de onda alrededor de 580 nm.

Esto en pocas palabras significa que al someter a nuestra pineal a una estimulación en esas longitudes de onda estamos impidiendo que trabaje correctamente y frenando el ciclo natural de cosas que la estimulan.

En el libro Extrañando la oscuridad publicado en Environmental Health Perspectives, volumen 117, número 1, enero 2009 podemos leer sobre los efectos de la contaminación lumínica sobre la salud lo siguiente:

“La alteración de estos ritmos (circadianos) puede resultar en insomnio, depresión, cáncer y enfermedades cardiovasculares (diabetes, enfermedades del corazón, etc)”

Pueden leerlo en detalle aqui

La glándula responsable de regular estos ritmos circadianos es la pineal, esa pequeña glándula en forma de piña en medio de nuestro cerebro a la altura de la frente y por encima de nuestros dos ojos.

Una molecula muy interesante la melatonina, una de las hormonas principales que fabrica la pineal…la hormona que nos induce a dormir y que esta relacionada con nuestra salud como su efecto antioxidante, su efecto sobre el envejecimiento y su efecto sobre la obesidad entre otros.

Molecula de melatonina

Fijense que la estructura principal de la que se compone la melatonina esta derivada de un anillo hexagonal (6) unido a uno pentagonal (5) de un hidrocarburo llamado indolamina o Indol (abajo a la izquierda en la imagen). Por ahi anda el triptofano, ese olor a descomposición.

La vida y la muerte siempre relacionadas en la rueda de la vida.

El mal olor del triptófano no molesta en el interior del cerebro y es el ingrediente clave para la producción de serotonina…la molécula que nos despertara cuando salga el Sol.

Pues bien este tipo de iluminación artificial con picos hacia el espectro azul es la más perjudicial para que nuestra pineal produzca melatonina. Y no lo digo yo, lo reconocen abiertamente los científicos…

Trastornos circadianos recogidos en el diptico que daban en EXPO Ciencia

Lo que es más difícil es que reconozcan que dañando la pineal por ejemplo calcificándola con flúor o iluminandola artificialmente con luces LED que emiten en azul se consigue tener una sociedad cada dia mas zombificada… ¿Saben de donde procede mucho de ese flúor…

..que va a parar a la glandula pineal? Pues de drogas como el Prozac (fluoxetina), antibióticos de fluoroquinolona, utensilios de cocina antiadherentes (teflón) o de productos añadidos a la ropa que vestimos como retardantes de la llama o anti arrugas…

Y la glándula pineal es la parte de nuestro cuerpo donde va a concentrarse todo ese flúor innecesario.

“Gracias a la investigación que primero fue realizada en 1997, por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, ahora, se sabe que el tejido blando de la glándula pineal en adultos contiene más fluoruro que cualquier otro tejido blando del cuerpo.”

“Los niveles de fluoruro de la glándula pineal tuvieron una medición de ~ 330 partes por millón (ppm). Actualmente, la EPA establece que 4 ppm es el nivel máximo permitido de fluoruro de sodio en el agua potable.”

“Esto no es nada en comparación con la cantidad d fluoruro que se encuentra almacenada en los tejidos más duros de la glándula pineal, conocidos como cristales de hidroxiapatita. Se encontró que los niveles de fluoruro observados en el tejido duro eran tan elevados como 21000 ppm

La Dra. Jennifer Luke de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, fue la líder de los científicos que comprobaron que pasaría con una pineal calcificada y dañada que produjese menos melatonina.

Conclusión: Pubertad adelantada

Disruptores endocrinos en el agua y en el aire… Glándula pineal afectada por envenenamiento de flúor e iluminación con espectro cada vez más hacia el azul… Y nuestros niños cada vez más rodeados de dispositivos con pantallas LED…

Incluso la OMS relaciona a “los trabajos de turno por la noche que implican la interrupción circadiana” como un probable carcinógeno.

Les recomiendo la lectura de este trabajo fin de grado sobre la melatonina del que he extraído alguna información.

¿No les resulta extraño que haya coincidido la prohibición de las lamparas halógenas con la implantación a nivel mundial de esta tecnologia LED?

Mencionar que la UE ha impulsado una directiva de obligado cumplimiento para que todos los países miembros dejen de fabricar lamparas incandescentes y halógenas.

Evidentemente todo esto tiene que ver con lo que he comentado hasta ahora.

El espectro de la luz emitida por estas lámparas tiende hacia el infrarrojo y por lo tanto la emisión de luz azul es muy pequeña. Si vamos a artículos ya desaparecidos de internet (curioso que siempre desaparezcan solo algunos articulos) como éste veremos que se le intento añadir materiales para corregir esto sin resultados…

En la gráfica de abajo a la izquierda tienen superpuestas la onda del Sol (línea roja con dientes de sierra) y la de una lámpara halógena. Ambos espectros son muy similares pero estando el halógeno desplazado hacia el rojo y por lo tanto siendo más benigno para nuestra pineal y el sueño.

No deberíamos tomarnos a chufla los ritmos biológicos con que hemos convivido durante cientos de miles de años. Ese Sol que se pone y paulatinamente se vuelve rojizo y esos cielos azules de la mañana. Hoy día todo está blanqueado por la y tan solo…

…debemos fijarnos en que normalmente la zona por dónde está el Sol es la que está más cubierta por estas estelas permanentes que parecen nubes. Yo creo que este blanqueamiento de los cielos intenta sobretodo que nuestra ya dañada pineal pueda seguir produciendo melatonina…pero yo soy un magufo…je, je, je.

Texto recogido en los dipticos de EXPO ciencia

Recuerden que cualquier tipo de luz interferirá en la producción de melatonina (ésta obviamente se lleva a cabo por la noche) pero que el espectro azul de onda corta de las luces LED es la más potente para la supresión de la melatonina en el ser humano.

La media de la onda (espectro) esta en 456nm (nanometros), o sea es altamente perjudicial para la salud…

 

Es cierto que el espectro natural del Sol tiene una riqueza en la zona azul pero lo que no nos muestran en estas comparativas es que el espectro de la luz que nos llega del Sol va variando por la altura de éste y por las partículas de polvo en suspensión que actuan como un filtro de espectro y que terminan…
…por dejarnos una iluminación rojiza que prepara nuestra pineal para que inicie la producción de melatonina a través de las sobras de otras hormonas y compuestos químicos como el triptófano. Para ello debemos cuidar nuestra alimentación y evitar las luces que emitan en la zona azul…
Decir que en la actualidad se están instalando luminarias LED ámbar que parece que no emiten en dicha franja azul pero no es así, simplemente se tiñe la tonalidad de la luz emitida. Así que volvemos al tema de la contaminación lumínica y las indicaciones de la ONU para combatirla.

Y termino aconsejando que no utilicen LEDs en habitaciones donde haya niños, no utilicen iluminación LED en zonas donde vayan a permanecer mucho rato con la iluminación encendida como salitas, comedor, despachos, etc…yo tengo luces halógenas en mi comedor y procuro bajar la intensidad antes de irnos a dormir.

Yo tengo LEDs en mi casa en zonas de paso como pasillos, cuartos de baño, trasteros, etc…

El uso de esta iluminación en las ultimas horas del día antes de irnos a dormir es el peor momento ya que nuestro cuerpo ha comenzado a crear melatonina y la luz azul del LED va a impedir que nuestra pineal la pueda fabricar en la cantidad adecuada. Obviamente esto también aplica para toda clase de pantallas que utilicen LEDS que emitan en la zona azul del espectro como pantallas de móviles, tablets y otros gadgets.

Por favor no se obsesionen con este tipo de información ya que el miedo genera estres y no permitan que maten al mensajero.


Legal disclaimer

Un comentario en “Contaminación lumínica e implantación de luces LED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.