La angustia de occidente por los reactores nucleares de Ucrania.


http://www.worldcrunch.com/ukraine-winter/the-west-039-s-collective-angst-about-ukraine-039-s-crisis-zone-nuclear-reactors/nuclear-risks-chernobyl-crimea-zaporizhia-malaysia-airlines/c20s16883/#.VAQSlNddUnk

Read the full article: The West’s Collective Angst About Ukraine’s Crisis-Zone Nuclear Reactors
Worldcrunch – top stories from the world’s best news sources
Follow us: @worldcrunch on Twitter | Worldcrunch on Facebook
Balser (30/08/2014) BERLIN  –
Para muchos en Ucrania la ciudad de Enerhodar se le conoce simplemente como “la ciudad atómica”. Se fundó un par de décadas atrás para dar cabida a una central eléctrica, y la ciudad, con sus 50.000 habitantes en el sureste de Ucrania se conoce como uno de los principales proveedores de energía del país.
Los seis bloques de reactores de la central nuclear de Zaporizhia repartidos en muchos cientos de metros a lo largo de las orillas del río Dnieper. La central no es sólo responsable de la mayor parte de la electricidad de Ucrania, también es el mayor empleador de la ciudad y la planta de energía nuclear más grande de Europa.
Las dimensiones de Atomic City siempre suscitaba dudas en los críticos de la energía atómica, pero en estos días, incluso los profesionales del sector nuclear están inquietos sobre Zaporizhia.
Eso es porque la central se encuentra a sólo 124 millas de la parte de Ucrania ocupada por los separatistas, lo que significa que los reactores están ubicados en una de
las regiones más peligrosas de Europa


Los trabajadores vieron el peligro de primera mano la primavera pasada, cuando un grupo de hombres armados intentó entrar en el complejo en la oscuridad de la noche. La policía pudo detenerlos en el último minuto. Las razones del ataque aún no están claros.

En vista de la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia, las preocupaciones también están aumentando en Alemania acerca de la seguridad del complejo Zaporizhia. El gobierno de Ucrania ha enviado repetidamente señales de advertencia en las últimas semanas, e incluso pidieron respaldo a la OTAN . En abril, fueron envíados expertos civiles fueron para vigilar la seguridad de la central nuclear y otras infraestructuras de energía, tales como las instalaciones de gas.

En una carta al Secretario General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kiev advirtió de “acciones armadas ilegales por parte de las tropas rusas en territorio de Ucrania ” y “los posibles efectos sobre la infraestructura de la energía nuclear.”

Junto con Zaporizhia, en el este, otras tres plantas de energía en el este, sur y oeste del país son parte de la red. En total, hay 15 reactores en Ucrania, que cubren cerca de la mitad de las necesidades de electricidad del país. Las instalaciones están construidas en el estilo ruso y, a los 25 – 30 años, ya representan un riesgo debido al envejecimiento, de acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace.

Occidente se preocupa de repente

Pero hasta ahora, las instalaciones no han jugado prácticamente ningún papel en las políticas de la crisis de los políticos occidentales. Todavía en julio, el gobierno federal alemán considera que Ucrania estaba en condiciones de ” garantizar la seguridad nuclear . “Pero el gobienro tampoco anticipó ningún problema en el trabajo(construcción del sarcofago) que se realiza en el reactor dañado de Chernobyl en 1986, Rita Schwarzelühr-Sutter, Secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio de Medio Ambiente, escribió en una carta a los miembros interesados ​​del parlamento.

Los partidos de la oposición en Alemania están pidiendo una acción decisiva en vista de la escalada del conflicto en Ucrania. Los Verdes acusan al gobierno federal de hacer muy poco para garantizar la seguridad de las centrales nucleares. “En Ucrania, hay una amenaza seria”, dice Sylvia Kotting-Uhl, portavoz de política atómica para la facción verde. “Las instalaciones nucleares ucranianas representan un peligro permanente. El gobierno federal alemán ha subestimado este grave problema desde el inicio del conflicto “.

Berlín debería actuar sin demora para reforzar la seguridad de las instalaciones nucleares en las principales conferencias sobre el tema, los políticos verdes y jefe de la facción Verde Anton Hofreiter escribió en una carta conjunta al ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y al ministro de Medio Ambiente Barbara Hendricks que se puso a disposición Süddeutsche Zeitung .

“No hay indicios de una amenaza inmediata a las instalaciones nucleares de Ucrania”, declaró el Ministerio Federal de Medio Ambiente el martes. “El gobierno federal tiene un interés fundamental en la garantía de la seguridad operacional de las instalaciones nucleares ucranianas y garantizar que están suficientemente protegidos de los ataques, “el Ministerio continuó.

“La autoridad atómica ucraniana ha expresado además su interés en ampliar la colaboración con Alemania en materia de seguridad de la instalación”, añadió el Ministerio. Berlín y sus socios estarían por lo tanto buscando la forma en que la comunidad internacional y Alemania podrían apoyar a Ucrania en este sentido.

Que las instalaciones nucleares no se encuentran directamente en la zona de conflicto no tranquiliza las preocupaciones de los políticos occidentales . El derribo del vuelo Malaysia Airlines confirmó la “gran preocupación dee muchas personas; y es que las plantas nucleares de Ucrania podrían ser posibles blancos de ataques,” la carta de los Verdes continúa diciendo. Los problemas técnicos también podrían llegar a ser un peligro. El ejemplo de Fukushima demuestran que las interrupciones largas en la fuente de alimentación pueden llevar a la fusión del núcleo. El transporte de materiales nucleares a Rusia es otra fuente de preocupación para los expertos.

Un obstáculo adicional es la estrecha vinculación entre la industria nuclear ucraniana y rusa. Los 15 bloques de energía nuclear de Ucrania son de tipo soviético. Ucrania ha estado envíando residuos atómicos a la frontera con los Montes Urales o Siberia porque el país no cuenta con sus propias instalaciones de residuos atómicos. Otra cuestión abierta es si Ucrania tendrá suficiente personal cualificado en el futuro para trabajar en instalaciones atómicas, dado que los expertos atómicos de Ucrania han sido entrenados hasta ahora en un lugar que simboliza la actual crisis como ninguna otra: Sevastopol de Crimea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s