¿Es verdad que la energía nuclear no produce CO2?


Uno de los argumentos que esgrimen los pronucleares de forma mas contundente en favor del uso de la energía nuclear es la no generación directa de CO2 vía las centrales nucleares.

¿Pero y que ocurre durante todo el proceso? Para eso os voy a mostrar un articulo de David Kimble , publicado en 2006. Os pido perdón por la traducción, podéis leer el original en ingles aquí.


¿Produce la energía nuclear CO2?

Los defensores de la energía nuclear siempre dicen que uno de los grandes beneficios de la energía nuclear es que no produce dióxido de carbono (CO2).

Esto es totalmente falso, como un momento de consideración demostrará que los combustibles fósiles, especialmente el petróleo en forma de gasolina y diesel, son esenciales para todas las etapas del ciclo nuclear, y el CO2 se emite cada vez que estos se utilizan.

 

Esta es Ranger Uranium Mine’s Pit Number 1. Todo el material removido de este agujero, la sobrecarga y el mineral, fue trasladado en camión.

Estos camiones funcionan con diesel.Sería interesante saber cuánto diesel se utiliza para la cantidad transportada de mineral en un año para este vehículo.Si vamos a aumentar el número de centrales nucleares, también tenemos que aumentar el número de estos camiones (que, obviamente, necesitan a su vez una gran cantidad de energía de combustibles fósiles para construirlos), y el volumen de combustible diesel.

Actualmente Australia importa el 26% de su consumo de diesel, y esta cifra aumenta a medida que cae nuestra producción de petróleo.

Los neumáticos de estos camiones también hacen un uso especialmente  intensivo de energía, y hay un corto numero en todo el mundo de estos neumáticos.

El mineral se lleva a un molino, por lo general cerca para mantener bajos los costos de transporte por carretera. El molino tritura la roca en polvo. El polvo se trata a continuación con ácido sulfúrico para disolver el uranio, dejando la roca (mineral empobrecido) detrás.

El mineral empobrecido se lava y se neutraliza con cal, y la suspensión se bombea a las balsas de residuos.

El mantenimiento de las balsas de residuos emplea más maquinaria diésel.

Minerales de roca dura, como los conglomerados de cuarzo y granito, tienen aproximadamente de 3 a 4 veces más  consumo energético que los minerales, roca blanda (calizas y lutitas) para aplastar.

La solución de uranio disuelto, incluyendo otros metales, se trata entonces con aminas disueltas en queroseno para separar selectivamente el uranio, que se precipita luego de la solución usando amoniaco, formando de amonio di-uranato, o “torta amarilla”.Todos estos productos químicos, ácido sulfúrico, cal, aminas, el queroseno y el amoniaco hacen un uso intensivo de energía, y la energía requerida es en forma de combustibles fósiles, que producen CO2 cuando se utiliza.

En la etapa final, la torta amarilla se calcina a 800 ° C en un horno de gasoil llamado calcinador. El amonio di-uranato se convierte en óxido de 98% de pureza de uranio (U3O8), que es un polvo de color verde oscuro que se envasa en tambores de 44 galones para el envío.

Tambores de óxido de uranio se apilan por carretillas elevadoras, mientras esperan el envío, a veces hasta el otro lado del mundo.(Nota UTP. Normalmente la torta amarilla se produce en países del tercer mundo, tambien hay una minería de roca fosfórica en lugares donde no hay centrales nucleares, lo cual requiere a su vez de transporte por barco)

 

La siguiente etapa consiste en disolver el óxido de uranio en ácido fluorhídrico y el exceso de gas flúor para formar gas de hexafluoruro de uranio:

U3O8 + 16HF + F2 => 3UF6 + 8H2O

El ácido fluorhídrico es uno de los compuestos más corrosivos y tóxicos conocidos por el hombre.

El gas de hexafluoruro de uranio es transportado a continuación, en los cilindros a ser enriquecido.

 

centrífuga cascada

(Nota UTP. Las centrifugadoras utilizan energía eléctrica. Parte de esta energía provendrá de fuentes no renovables o centrales nucleares y por tanto tambien se producirán emisiones de CO2)

El uranio de origen natural se compone de tres isótopos:
U-238 = 99,2745%;
U-235 = 0.7200%;
U-234 = 0,0055%

 

A pesar de su pequeña proporción del total en peso, U-234 produce ~ 49% de las emisiones radiactivas, debido a su vida media muy corta.

 

El proceso de enriquecimiento estándar para reactor de agua a presión (PWR) de combustible convierte esta mezcla a: combustible corriente: U-238 = 96,4%; U-235 = 3,6% flujo de relaves: U-238 = 99,7%; U-235 = 0,3%

Las centrífugas son impulsados ​​por electricidad, por lo que esta etapa puede ser alimentado por la energía nuclear. Sin embargo la construcción de las cascadas de centrifugadoras requiere gran cantidad de combustibles fósiles.

Bajo-enriquecido (3,6%) de gas hexafluoruro de uranio se transporta a la planta de fabricación de combustible.

El gas UF6 se convierte en dióxido de uranio (UO2) en polvo, prensado en pastillas, y se cuece en un horno de gasoil para formar un material cerámico. Estos se cargan después en un tubo hecho de una aleación de circonio. Varios de estos tubos forman un conjunto de combustible.

 

la fabricación de barras de combustible

El zirconio es un elemento metálico derivado de circón, un mineral de circonio silicato (ZrSiO4), que es un subproducto de la extracción de arena de rutilo (otra empresa de elevado consumo de energía). Naturalmente que ocurren de circonio se encuentra siempre con hafnio, que tiene que ser eliminado (con dificultad) para usos nucleares. (Nota UTP.La naturaleza es sabia.Se refiere a que las rocas ricas en zirconio tambien tienen este otro elemento que es un asesino de protones y que por tanto impediría la reacción nuclear si estuviese presente en los racks de combustible donde se introducen las pastillas o pellets de uranio)

Por cada tonelada de uranio en el combustible, hasta 2 toneladas de aleación de circonio son necesarios.

Combustible fresco es sólo ligeramente radiactivo y puede ser manejado sin blindaje.A continuación, los conjuntos de combustible son transportados al reactor por camión o tren.Un reactor nuclear 1.000 MW (e) contiene alrededor de 100 a 130 toneladas de dióxido de uranio, y normalmente un tercio se sustituye en rotación cada año.

Si usted no hace caso de los vehículos que los trabajadores usan para ir a trabajar, el reactor no produce CO2. Pero sí utilizar la electricidad, así como producir, y en la medida en que la electricidad es producida en gran parte por los combustibles fósiles, esto tiene que ser contados en el balance de energía.(nota UTP. Ya saben lo que le paso a Fukushima al perder el acceso a la red eléctrica general del país. Este es uno de los mayores handicaps de la energía nuclear)

Se necesita una gran cantidad de acero para construir una central nuclear, y el acero se hace por la fundición de mineral de hierro con carbón de coque.

Y una central nuclear utiliza gran cantidad de hormigón, que está hecho de cemento. El cemento se hizo machacando la piedra caliza y la cocción de asados, el uso de combustibles fósiles, para eliminar el dióxido de carbono. Así cemento es particularmente intensivo en la producción de CO2.

Barras de combustible gastadas “normalmente” pasan seis meses en estanques situados en el edificio del reactor de enfriamiento, por lo que la radioactividad de corta duración puede decaer, lo que hace el material más fácil de manejar. En los EE.UU. y muchos otros lugares, estas barras de combustible gastado se quedan en el reactor mucho más tiempo, mientras los políticos discuten sobre qué hacer después.(nota UTP. Pueden buscar en este mismo blog sobre cilindros sorpresa…se llevaran una idem)

Desechos del reactor trasladados por carretera y ferrocarril.

Reactor de residuos eliminó por camiónReactor de residuos eliminó por ferrocarril

 

El Estanque de Sellafield, Reino Unido

El combustible gastado se mantiene bajo el agua hasta que se vuelve a procesar.Esto mantiene fresco y actúa como un escudo contra la radiación. En el proceso las barras de combustible se disuelven en ácido, el plutonio se extrae, y el resto como el uranio se convierte en residuos de alta actividad. En el proceso de “reciclaje”, también se recupera uranio.

Recuperados plutonio y mezclas de plutonio y óxidos de uranio (MOX) se envían por carretera de regreso a la instalación de fabricación de combustible a utilizar en las nuevas barras de combustible.

 

Esto no es realmente un depósito de residuos, (es el búnker militar NORAD en Cheyenne Mountain), pero esto es lo que se podría ver…(nota UTP.ya que jamas se ha construido uno para durar los 100.000 años que dicen)

Este es un policía de seguridad, bueno, o eso dice en su bolsa:POLICÍA Espero que todo este bien.

 

Ah, este me gusta más. ¿Cuántas millas por galón consume uno de esos?

Es necesaria la vigilancia de seguridad para impedir que los terroristas de conseguir el acceso a materiales radioactivos.

Y cada vez más en estos días, uno también tiene que defender las instalaciones nucleares contra el ataque por un enemigo cada vez más sofisticado. Este es el Tor-M1 – un vehículo de combate totalmente integrado con misiles antimisiles / antiaéreos, que los iraníes están recibiendo de Rusia para protegerse de los pacificadores. (Nota UTP. Acuérdense que este articulo se escribe en el momento de máxima tensión entre USA e Irán por la construcción de centrales nucleares)

Como se puede ver, cada paso del ciclo de la energía nuclear implica el gasto de energía derivada de combustibles fósiles, que la electricidad nuclear no puede reemplazar. Por lo tanto, es falso decir que la energía nuclear es lo que necesitamos para combatir el efecto invernadero.

En el documento ” Energía Nuclear: el balance de energía “por JW Storm y P. Smith (2005) descargar aquí , los autores calculan que con minerales de alta calidad, el CO2 producido por el ciclo de vida nuclear completo es aproximadamente la mitad a un tercio de una estación de tamaño equivalente a gas de potencia.

 

Para minerales de baja calidad (menos del 0,02% de U238 por tonelada de mineral), el CO2 producido por el ciclo de vida nuclear completo es igual a la producida por la estación eléctrica de gas equivalente.

(Nota UTP. Recordemos que se esta extrayendo uranio del mineral de roca fosfórica con porcentajes tan o mas bajos que ese 0,02%)

Entonces la pregunta es: Teniendo en cuenta que las reclamaciones de efecto invernadero de la energía nuclear son falsas, y si la única forma en que la industria nuclear puede funcionar es con grandes cantidades de combustibles fósiles baratos, especialmente el diésel derivado del petróleo, y con el petróleo va a ser mucho más escasos en el futuro, ¿es este un buen momento para estar pensando en el aumento de la industria nuclear?

Notas editoriales: Pico del Petróleo Australia , Dave Kimble página Para una reciente colección de artículos sobre el tema, ver La energía nuclear, el Pico del Petróleo y el Cambio Climático (Boletín de la Energía). -BA

Gracias por su atención.

 

 

Un comentario en “¿Es verdad que la energía nuclear no produce CO2?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s